Foros Comadronas.org

Versión completa: Dudas Ética y Legislación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura. No crear más post con la misma temática y poner solo lo relacionado con la asignatura.
26. En el informe Belmont, la capacidad del enfermo
de decidir por sí mismo se conoce como principio
bioético de:
1. Respeto a las personas.
2. Benefi cencia.
3. Justicia.
4. No malefi cencia.
5. Autonomía.
RC:1, me descoloca completamente

32. Según el artículo 33 del Código Penal, y en función
de su entidad, las penas se pueden clasiÞ car
en:
1. Leves.
2. Graves y menos graves.
3. Graves, menos graves y leves.
4. Leves y menos graves.
5. Graves y leves.
RC.3 lo de menos graves no me convence

33. Un paciente nos comenta una dudosa reacción
adversa en la infancia a la penicilina. Aun así, decidimos
administrar una dosis i.v. de penicilina
para proÞ laxis prequirúrgica, sin que aparezcan
reacciones adversas. Hemos cometido:
1. Un delito.
2. Una falta.
3. Dolo directo.
4. Una acción penada por la ley.
5. Ni delito ni falta.
RC:5
Pregunta 26 el informe Belmont tiene 3 principios:
respeto a las personas------> más adelante da lugar al principio de autonomía
beneficencia
justicia


El informe de Beauchet-Deschamps, tiene como principios:
autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia

pregunta 33 si no se produce ningún daño no hay ningún delito.

la pregunta 32 esa es la clasificación tal cual, te dejo bibliografía:
http://books.google.es/books?id=TJya1Wnm...as&f=false
yo entiendo por eutanasia pasiva aquella en la que se actúa por omisión.

Cuando lo que se busca un efecto positivo, pero que puede producir efectos negativos es la eutanasia indirecta, aquí está el principio del doble efecto.

Hoy por hoy la eutanasia en España es ilegal, por lo que el término más adecuado sedación pasiva, ya que no buscamos la muerte del paciente si no aliviar su sufrimiento.
Además en el enunciado no dice que el paciente exprese su deseo de morir, como ocurre en la eutanasia.
Pues yo tengo ese ejemplo en mis apuntes cuando habla del principio del doble efecto, eutanasia indirecta o eutanasia pasiva (es lo mismo, no?)...y que esa pregunta fue anulada, creo que precisamente porque la 2 y la 5 son ambas correctas.
fue anulada entonces?
yo el año pasado me liaba bastante con los tipos de eutanasia y mirando bibliografía vi que existen diferentes clasificaciones, así que
me hice un esquema para que se quedara claro,esta clasificación coincide con la de ifses. Os lo dejo por si os sirve:

Eutanasia directa: se realiza una acción para acabar con la vida en un paciente con una enfermedad incurable.
- Activa o positiva---> provocar muerte indolora administrando sustancias letales. (actuamos sobre el paciente)
- Pasiva o negativa---> se actúa por omisión. Ej: suspender o no iniciar tto que puede mantener al paciente con vida

Eutanasia pasiva o negativa: relacionada con el principio del doble efecto, se busca un efecto positivo pero puede provocar efectos negativos. Ej: dar fármaco que alivia sufrimiento paciente aunque puede acortar la vida.

espero que os sirva!!

de todas maneras en el enunciado no dice nada de que el paciente quiera anticipar su muerte por lo que eutanasia no sería, además en caso de que fuera así sería ilegal y el equipo médico no puede proponerle a un paciente la eutanasia hoy en día.

además este hombre tiene un cáncer terminal, y en ifses habla de estos casos de la sedación en los cuidados paliativos, dividiéndola en sedación paliativa o terminal.
pero la eutanasia es buena muerte...no se refiere a nada del que paciente quiera o no quiera morir no?? :S

y la eutanasia indirecta?

mi esquema es que la eutanasia directa puede ser: activa o pasiva
directa: se busca la muerte
activa: se ejecuta una acción que produce muerte
pasiva: se deja de ejecutar una acción y como consecuencia viene la muerte

y eutanasia indirecta es el principio del doble efecto...no se busca la muerte, se busca aliviar algún sintoma pero la medida acorta la vida produciendo la muerte...

que teneis los demas? esto es un lio enoorme
En el esquema q puse me equivoque, q he puesto dos veces la negativa o pasiva, la del doble efecto es indirecta, sorry.
Ah ok, entonces tenemos las 3 lo mismo!! espero que no estemos las 3 equivocadas..jajaja
no tranquila viene así en los apuntes de ifses y también en otras bibliografías
como caiga esto si o si la tenemos que tener bien Big Grin Big Grin
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia