Foros Comadronas.org

Versión completa: Dudas Endocrino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
[attachment=1576]alguien sabe el xq???


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
(17-12-2014 08:26 PM)MMJP escribió: [ -> ]alguien sabe el xq???


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

no se ve!
Buenos dias, felices fiestas a todos. Os agradeceria de corazón si alguien me ayuda con esta duda..
me esty volviendo loca...probablemente la explicacion sea muy sencilla y a lo mejor estoy bloqueada y por eso no lo veo.

Mi problema es con la diabetes inspida, el SIADH y el hiperaldosteronismo.

Entendiendo el SIADH, veo que se retiene muchos liquidos, hasta ahí bien, pero se expulsa sodio y por eso cursa con hiponatremia ( esto ya no lo entiendo pues yo pensaba que retenia ambos ), pero bueno, me quedo con ello. Por tanto si tiene hiponatremia tiene el potasio alto ( por aquello de que van al reves )

LLego a la diabetes insipida y veo que es al reves de la siadh, es decir, se expulsa agua, orina muy diluida, y por tanto sodio en sangre.

Y de repente llego al HIPERALDOSTERONISMO, por curiosidad y yo entiendo que debo asociarlo a la SIADH, pues tambien es un exceso de la hormona, de manera que retiene liquidos... y leo en varios manuales :

" El hiperaldosteronismo está producido por una hipersecreción de aldoste­rona. Cuando el origen se debe a la existencia de un adenoma productor de aldosterona el cuadro se denomina síndrome de Conn. Clínicamente se sospechará cuando un paciente con HTA presenta hipopotasemia mar­cada (siempre que no esté tomando diuréticos) ".

Ahí es ya donde me lio... y se me descuadra todo... porque entiendo que aqui retiene liquidos y tambien sodio??? y por eso el potasio baja?? y por que en la siadh no se retiene sodio y si potasio?

No se si me he explicado muy bien... Pero la verdad es que esta duda me trae por la calle de la amargaura, muchas gracias de antemano
Hola airenelc ,

Creo que debería de tener los conceptos claros por separado y no quererlos enlazar porque lía un poco .

SIADH ----Exceso de hormona antidiurética , hay una inhibición de la aldosterona por lo tanto hay hiponatremia .

DIABETES INSIPIDA ---- Deficiencia de vasopresina o ADH , se pierde mucho líquido ( poliuria ) , aquí aumenta el NA .

HIPERALDOSTERONISMO , esta relacionados con la renina - angiotensina - aldosterona . El motivo puede ser primario (glandula suprarrenal ) o secundario ( células yuxtaglomerulares ... ) .

Este produce una retención de NA y elimina K y otros electrolitos.

No mezcles la aldosterona con la hormona ADH , son diferentes proceso , aunque regulan la orina y el NA , pero el mecanismo es distinto uno en las suprarrenales ( renina- aldosterona ) y el otro en la hipófisis ( ADH )

Espero que te sirva para aclarar conceptos.

Suerte con el estudio .
Sosobai, dices que la inhibición de la aldosterona produce hiponatremia, por tanto la aldosterona debe producir hipernatremia; ¿esto por qué es?.
Y otra duda, el sodio y potasio siempre van contrapuestos, cuando uno aumenta , baja el otro?
¡Muchisimas gracias! Creo que lo tengo mas claro, en algunos apuntes tenia mezclado adh y aldosterona y no encontraba el error imagino.

=)
Yo creo que el aumento de ADH absorbe agua y por dilución del sodio tenemos hiponatremia...

La aldosterona retiene sodio, hipernatremia
Páginas: 1 2
URLs de referencia