Foros Comadronas.org

Versión completa: ¿"huelga docente"? ¡¡CANTABRIA!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Hola soy una R1 de Cantabria, y me gustaria que conociESEIS nuestro grave problema.
Bueno hay va la historia.
Tan solo 1 semana después de iniciar nuestra residencia como matronas, nos fue comunicado que las matronas de nuestra comunidad no estaban dispuestas a colaborar en nuestra docencia, tanto teórica como practica.
A nivel teórico estamos solventando las dificultades, ya que otros profesionales estan colaborando en nuestras clases.
Sin embargo a nivel practico.....................nuestra situación es penosa (salvo algunas e xcepciones). Vamos que de participar en un parto nada de nada, y de realizar tactos vaginales pues..........la verdad que muy pocos. No se si podeis haceros una idea de nuestra situación, permanecer nuestras horas de prácticas simplemente observando. Incluso algunas de las matronas nos tratan con desprecio y nos ignoran.
Los motivos de todo esto?? Reivindicaciones laborales de este colectivo: que se les pague la turnicidad, la especialidad.... justas, sí.... ¿Pero el fin justifica los medios?
Me gustaría que me enviaseis alguna opinión, si habeis tenido alguna situacion parecida, y si se os ocurre alguna solución.
uff! me he quedado... me imagino lo que estais pasando, con toda la ilusión que ponemos en esto encontrarte con ese papelon debe ser dificil. Por supuesto que el fin no justifica los medios, que culpa teneis vosotras!, espero que las matronas recapaciten y se den cuenta que estan utilizando la ilusion de varias residentes para llenar mas el bolsillo ( que no digo que no se lo merezcan, eh!). Solo mandaros ánimos desde Melilla y dar un toque a todas esas matronas.
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> residentes de Cantabria!
No sabeis cómo me deja esta noticia. Me parece vergonzoso lo que están haciendo con <a href="mailto:vosotr@s" target="_new[/img]vosotr@s</a>. No tiene justificación ninguna y además es absurdo: ¡¡¡ESTÁN JOROBANDO A SUS <a href="mailto:PROPI@S" target="_new[/img]PROPI@S</a> COMPAÑER@S!!!! La lucha debería ser del colectivo no contra tu propio colectivo. Así nos va: nos echamos la tierra en el tejado.
¿No podríais denunciar la situación ante el Ministerio? Se supone que habeis obtenido una plaza que os garantiza una formación. No sé, creo que deberíais preguntar en los sindicatos si tenéis algún recurso legal para parar esta situación.
De verdad no lo entiendo. ¿Cómo se puede hacer presión fastidianto a tu propia profesión? Lo lógico sería que hicieran huelga, manifestaciones, cartas o lo que sea pero que tontería más grande cargarse a tu sucesor....
escribid cartas a los periódicos, que esto no se quede así.
Desde aquí un abrazo muy grande y si necesitais algo (aunque sea dar un puñetazo en la mesa) aquí estamos...
Besos y suerte [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [addsig]
Hola Choni23.

Soy una residente de Matrona de Cantabria.
Muchas gracias por tu apoyo!
Sobre las medidas que hemos tomado: de todo: hemos hablado con la gerencia, con la consejería, hemos escrito al periódico, hemos hablado con la comisión de especialidades de Madrid... y tras 4 meses (ahí es nada) seguimos igual...hartos de la paciencia que tenemos y sin encontrar un fin a todo este problema, que <a href="mailto:nosotr@s" target="_new[/img]nosotr@s</a> no hemos originado y del que no sabemos cómo salir...
Las matronas de Cantabria que continúan en "su lucha" contra el sistema (que son prácticamente la mayoría) continúan UTILIZÁNDONOS, no entran en razones, creen que es la mejor idea que han tenido en toda su carrera profesional y que la gerencia acabará cediendo a todas sus peticiones (aumento de sueldo: pago de turnicidades, pago de complemento específico, pago en sus traslados a otras zonas de salud...)
Llegados a este punto no van a "recular", eso sí, también hay que decir que no están tomando otras medidas de presión. Sin más, NO DAMOS DOCENCIA Y PUNTO. Y si lo pasas mal "niñuca, yo también lo pasé mal cuando estaba estudiando". Y así sigue el tema, día tras día. Y la no docencia se mezcla con la mala educación.

Y la gerencia ahí, con mil papeles en la mesa a tratar quizá antes que el problemilla de <a href="mailto:es@as" target="_new[/img]es@as</a> 10 personas que no reciben una formación en condiciones, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí.
Ahora dicen que van a sentarse a dialogar con las matronas...quiero creérmelo. Dicen que la situación mejorará...quiero creérmelo. Pero si no dan todo lo que piden la situación seguirá así...y dudo que cada vez que tengan un problema, algo que reclamar no vuelvan a utilizar a la unidad docente...

La comisión de especialidades quiere comenzar a estudiar todo este lío, que aunque muchas (y digo MUCHAS) matronas creen que todo se va a solucionar no tengo yo tan claro el poder aguantar muchos meses en esta situación. Quizá una auditoría, quizá esto se vaya a pique (hasta el momento ningun@ de los 10 residentes ha cumplido objetivo en partos) y unos3¿? han cumplido objetivos en primaria...

Solo puedo decir que cada día estamos más tristes. OJALÁ PRONTO PUEDAN MIRAR SU NÓMINA Y VERLA AUMENTAR. ESTARÉ ORGULLOSÍSIMA DE HABERLES SIDO ÚTILES...
¡Qué pena de país este nuestro! ¡Y qué pena de colectivo! Me avergüenza que unas personas que dicen llamrse profesionales hagan una cosa así.
ojalá os mejore la situación
un abrazo muy grande[addsig]
Queridas compañeras,

Qué opciones tenéis? Podéis ejercer presión de algún modo?
No sé cómo está vuestra situación ni lo que podeis hacer: los sindicatos pueden hacer algo al respecto?

Habéis pensado en denunciar la situación ante el Colegio de Enfermería de vuestra comunidad o ante el Consejo General de Enfermería? Creo que podeis hacerlo por incumplimiento de los Códigos deontológicos tanto de Enfermería como de Matronas.

Las matronas de Cantabria con su actitud están incumpliendo tanto el Código Etico Internacional de Matronas: El Codigo Etico Internacional de Matronas de 1993, revisado en 1999, en su articulo 4.C dice que "las matronas participan en la educación de estudiantes de obstetricia y matronas"

Como el Código Deontológico de la profesión de Enfermería (arts. 62, 65, 66, 72, 76, 77) <a href="http://www.cge.enfermundi.com" target="_blank" target="_new[/img]http://www.cge.enfermundi.com</a>.

No sé si este apunte os puede servir de alguna cosa, la verdad es difícil, pero espero que al menos con ello os podais sentir apoyadas de algún modo.

Un fuerte abrazo. Animo!!!!!!!!!!!
Aunque no soy matrona, ni residente de matrona, por razones que no vienen al caso, conozco bastante de cerca el tema, y me parece que no es como aquí se está pintando.

No sé si os habreis dado cuenta, pero que se una todo un colectivo resulta extraño, así que dado que eso ha ocurrido, deberíais pensar por qué ha ocurrido. Se está pintando a las matronas de Cantabria de preocuparse sólo por el dinero, de que sus únicas reinvindicaciones son monetarias y, ya para empezar, eso no es así. Se dice que están obligadas a dar dodencia, lo que en su contrato no figura, por lo que tanto, eso tampoco es así.

Sin avisar, se les comunica que en una semana van a tener alumnos, sin preguntar, sin comentarlo con <a href="mailto:ell@s" target="_new[/img]ell@s</a>, sin dar tiempo a preparar nada. Esas no son formas de hacer las cosas, no sé el resto qué opinará.

Entiendo los derechos de los residentes a estar enfadados, pero...¿entienden los residentes los derechos de las matronas y de las embarazadas?

No voy a hablar tanto de las matronas de parto como de las de atención primaria, que son el caso que conozco mejor. Matronas que cuando cogen vacaciones no son sustituídas, por lo que las embarazadas se quedan sin sus revisiones durante este periodo, y las matronas se encuentran con todo el trabajo acumulado a su vuelta. Matronas que cuando cogen una baja por enfermedad tampoco son sutituídas, y en algunas ocasiones, son presionadas para volver al trabajo antes de su total recuperación, porque el trabajo se queda estancado hasta que vuelven. Matronas que no sólo no cobran la especialidad de matrona, sino que cobran por debajo de una enfermera. Matronas que a veces tienen que cubrir el puesto de una compañera enferma sin que ello signifique nada, aparte de más carga para sus hombros.

Se ha hablado aquí de malas profesionales, y no puedo estar menos de acuerdo, porque yo creo que la gente que trabaja bajo estas condiciones, si lo hace, es porque les gusta lo que hacen.

Sé que ha habido quejas de trato humillante por parte de alguna matrona, y eso sí que me parece intolerable, y algo contra lo que se debería luchar, porque una cosa es luchar contra lo que crees justo, y otra cosa es eso.

No sé cómo se puede solucionar, pero...¿habeis pensado en organizar una reunión entre matronas y residentes? Quizá así se podía llegar a un acuerdo, no sé a cuál, pero seguro que el criticar a las matronas no ayuda en nada, y sí el dialogar con ellas, para llegar a la mejor solución posible para todos.

salu2, y mucho ánimo para <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

[ Este mensaje fue editado por: Cantabria el 04-10-2006 16:33 ]

[ Este mensaje fue editado por: Cantabria el 04-10-2006 16:41 ]
Creo que por alusiones al mensaje anterior debo contestar...

Por ahí, en algún mensaje he puesto que aunque los residentes estamos en una situación crítica, entiendo la difícil situación en la que ahora mismo se encuentran las matronas. Es lógico que no quieran dar un paso atrás en la decisión de no dar docencia ¿cómo se tomaría la gerencia ese órdago ya no tan órdago a cambio de nada?

"Cantabria" me hablas si hemos pensado en reunirnos con las matronas para hablar del tema, para intentar buscar una solución...
Ya que conoces tan bien el tema te cuento: No sé si sabes que fue la primera decisión que tomamos nada más enterarnos de la noticia, cuando una de las matronas que tenía que darnos clase nos comunicó la decisión que se había tomado de no colaborar con la unidad docente.
Pues bien, la directora de la unidad se puso en contacto con una de las matronas y su mensaje fue que "después de hablar con varias compañeras lo más razonable era no informar a los residentes hasta que no se decidiera quién de las matronas debería hacerlo" A cambio nos envió la carta firmada por la mayor parte del colectivo en la que se expresaba el acuerdo en no colaborar con la unidad.
Pues bien, desde primerísimos de Junio aquí seguimos esperando esa reunión, que decidan si nos tienen que informar o no. Todo por habladurías, todo por comentarios, y así es como nos enteramos de las decisiones del colectivo de matronas.
Pues bien, seguirás entendiendo el enfado de los EIR que no es tan enfado como desesperación.

Ninguno de los EIR hemos dudado en ningún momento de las reivindicaciones tanto monetarias como laborales, de los derechos de las matronas, de los derechos de las embarazadas... pero es que esta no es nuestra guerra, no sé si alguien lo puede llegar a entender... no hemos aparecido aquí por generación espontánea, nos ha costado MUCHÍSIMO para que ahora estemos en el medio de matronas contra gerencia, gerencia contra matronas...Y las piedras venga a rebotar en nosotros intentando dar al otro bando.
Y lo siento pero no me vuelvo atrás en mis palabras: hay gente que no sabe hasta donde llega la no docencia y dónde empieza la mala educación. Es así. Y con esto no digo que toooodo el colectivo de matronas se esté comportando así con los EIR que parece que se necesita un minicomentario para poner el grito en el cielo diciendo que se generaliza... no es ese mi objetivo!!!! Hay gente majísima en centros de salud, gente majísima en paritorios y gente...pues menos maja... (digamoslo así) y punto. Y el trato cordial debe ser de todos a todos. Y ya está, sin más.
Por otro lado, esto es un foro, opina mucha gente, gente que conoce el problema en parte, influenciados por lo que escribimos sólo unos pocos. Se puede tachar a las matronas de oportunistas o a los residentes de putos llorones. Pero la gente tiene derecho a opinar. Esto es un debate y es muy triste hacerlo así, qué remedio si no hay otro acercamiento...

Sabemos que hay muchas matronas que estarían encantadas que todo esto mañana mismo tuviera un final feliz para todos (los EIR también lo queremos)...


Un gran logro la apertura de una unidad docente en Cantabria! pero ese no es el logro sino el que esto funcione y funcione BIEN no como está resultando...

Y a nosotros nadie nos ha preguntado ni nos han tenido en cuenta para alistarnos en el frente. Tenemos que estar ahí, en nuestras prácticas porque recibimos un sueldo y debemos cumplir nuestro contrato, sean como sean y esté como esté el conflicto (bien triste me parecen esas palabras de la administración).


Nosotros dialogar? con quién "Cantabria"? Los que nos dedican un hueco en su agenda nos oyen pero no creemos que nos escuchen. La administración es lenta y esto ya está en manos de Madrid. Y que sea lo que Dios quiera (o lo que las "altas esferas" quieran).
De momento los EIR solo esperamos poder sonreir pronto al abrir una cartilla maternal o al ayudar a un bebé a nacer...y ojalá fuera aquí en Cantabria!

Ánimo a todos mis compañer@s, fijo que este mal sueño acaba pronto!
eirmatrona, cuando yo digo que lo mejor sería un diálogo por ambas partes, me refiero precisamente a eso, un diálogo, no que las matronas os digan lo que exijan y punto; eso no es un diálogo.

Dices que se habló con UNA matrona, y que ella dijo que no se iba a colaborar con la docencia, y que hablaría con el resto, pero...¿estás segura de que esa es la opinión de todas? Quizá sea la opinión de una, o quizá la de todas, pero creo que lo mejor sería hablar con cuantas más mejor, para conocer la opinión del colectivo, y no el de una persona en particular.

Respecto a la "mala educación" de alguna matrona, lo siento muchísimo, ahí no te puedo decir nada, porque me parece absolutamente deleznable, porque aquí nadie es quién para tratar mal a otra persona.

Yo espero que dialogueis, y entre todos encontreis la mejor postura para todos, que seguro que hay alguna en la que no salgais tan perjudicadas las residentes.

saludos

PD: Si a vosotras nadie os ha preguntado si querías alistaros en este frente, tened en cuenta que a ellas tampoco, sólo se les ha impuesta, por orden mayor.
Hola a todas,

Con todo el respeto del mundo voy a dar mi opinion.
Cantabria, sobre lo que comentas que las matronas no se ven substituidas durante sus vacaciones ni durante una baja laboral: Te has parado a pensar que, en teoria, la funcion de crear una unidad docente de matronas es proveer de matronas a sicha region en un plazo de dos años?? Y que si no se les forma a estas residentes, estas matronas no es que no tengan alguien que las supla este verano, sino que no les supliran en los siguientes años, pasando a ser llevada la gestacion normal y el parto eutocico por gines por falta de matronas.
Cuando una trabaja de enfermera, nadie le pregunta si quiere o no tener estudiantes de enfermeria a su cargo, te toca y punto. Además, creo recordar que me enseñaron en la carrera de enfermera que la docencia es parte de nuestra profesion.
Hay que luchar por tus derechos pero sin que ello implique lastimar a terceros que nada tienen que ver en tu lucha.
De todos modos, Matronas residentes, yo tambien os recomiendo iniciar dialogos con vuestras matronas para intentar solucionar el tema, y si no puede ser, pues bien, a luchar tambien vosotras (cuando estudié para el EIR una matrona residente me recordó que el EIR (residencia) es una lucha constante!!).
Os deseo lo mejor. Un beso
Páginas: 1 2 3 4 5
URLs de referencia