Foros Comadronas.org

Versión completa: matronas en belgica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!!!

soy enfermera en paris, llegue en septiembre.estoy muy interesada en estudiar matrona en belgica , he visto q algunas de vosotras lo estais estudiando o lo habeis estudiado.la verdad es q no se por donde empezar a buscar
necesito AYUDAAAAA!!!!!cualquier cosa me vendra bien
gracias de antemano
a bientot
Hola Soniadora!

Yo estoy estudiando matrona junto con chicas españolas en Liège, al sureste de Bélgica. Entramos en Septiembre para cursar la especialidad en dos años como en España, así que si todo marcha bien... en Junio de 2008 ya seremos matronas!!!Este año ha cambiado la forma de acceso; anterirmente solo era necesario tener el título de enfermera (para curasarlo durante 2 años), pero ahora debido a la gran demanda de solicitudes, sobre todo de enfermeras francesas, se ha hecho por sorteo. Nosotras tubimos la gran suerte de entrar porque solo se ofertaban 28 plazas en nuestra escuela para 90 solicitudes. A finales de este curso va a salir una nueva ley qu explicará la forma de acceso. Si no me equivoco, esta ley afectará a todas las escuelas de Bélgica. Aquí matrona es una carrera independiente;puedes empezar desde primero y son 4 años (es otra via de cursar la especialidad, pues no hace falta ser enfermera). Pero claro, todo depende de la resolución de esta nueva ley.
En cuanto tengamos noticias te lo diremos, ok?
Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos!
Un beso!!
Hola Soniadora! Soy compañera de Gemma en la universidad!
Como ya te ha dicho ella la admission es por sorteo para todos los no residentes en Bélgica;El año passado si habías trabajado durante 6 meses aquí, te consideraban residente belga y entonces entrabas directamente , este mes de enero en teoria , tenía que salir la ley que dijera que considerarían residente belga para el próximo curso .
Si entras a tercero , porque ya eres enfermera , entonces tienes que hacer los exámenes de regularización , es decir hacer el examen de 6 assignaturas de segundo .


Si tienes alguna duda o pregunta ya sabes!! [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Hola compis, q bueno q cada vez haya mas interes en estudiar la especialidad de matrona aqui,ya q belgica no es uno de los destinos mas solicitados, por lo q he visto, a ver si se van animando mas a venir.

Un saludo desde Lovaina y mucha suerte
Bonjour a toutes!
Soy estudiante de tercero de enfermeria y el año que viene me gustaría ir a estudiar comadrona a Liège.
He estado 3meses de Erasmus y me informe de lo que tenía que hacer para acceder el año que viene y bueno me explicaron más o menos lo que nos habéis dicho vosotras pero del ese examen no me dijeron nada, me dijeron que solo tenías que hacer una prueba de francés y ya está. Se que también tienes que hacer un trámite en bruselas y pagar ciento y pico euros pero qué documentación necesitas y cuándo se debe hacer? También me gustaría saber si una vez que eres comadrona es difícil convalidar el título aquí en España o encontrar trabajo?
Muchas gracias por adelantado!!
Hola Vanessita , nosotras no tuvimos que hacer ningún trámite ni pagar nada en Bruselas, quizá es nuevo de este año. Sobre la matriculación para el año que viene aún no se sabe nada , pero seguramente sera por sorteo por todos los estudiantes no residentes en Bélgica , el año passado había 28 plazas y se presentaron 90 personas . El sorteo fue en setiembre.

Para la documentación que tienes que traer y todo esto puedes enviarle un e-mail a la Mme.Oliveri , que es la secretaria que se ocupa de las inscripciones y todo esto , encontraras su dirección en la web de la escuela http://www.hemes.be .

Por otras chicas que acabaron el año passodo ,sabemos que no hay problemas para convalidar el título en España y ya estan trabajando .

Mucha suerte!!
Merci beacoup Anna.
Pues Mde. Oliveri me dijo que necesitaba pagar 123.95€ para conseguir la convalidación de mi título de enfermera (BAC) pero me parece que como muy tarde tiene que llegar toda la documentación y el dinero a Bruselas antes del 14 de julio pero y si no tuviera el título aún??
Y el examen de esas seis asignaturas es muy difícil? Y la prueba de francés que tal?
Me habéis dicho que no ha salido aún la ley para saber qué consideran residente belga, no? Si os enteráis de alguna novedad os gradecería que me informaseis.
¿Qué tal estáis viviendo vosotras la experiencia?
À plus.
Hola de nuevo Vanessita!! El año passado no tuvimos que pagar por la convalidación del título, si en junio aún no lo tienes pero ya has acabado el examenes y has aprobado entonces tienes que pedir "el documento sustitutorio del título" o algo así que normalmente lo tienes que pedir a la universidad y te lo hace el rector.
La prueba de francés , al menos aquí en Liège , es un trámite ya que consideran que para aprobar los examenes vas tener que aprender francés y por tanto no te queda otra que aprender!Los examenes de regularización , a ver no son dificiles pero tampoco regalan nada, te lo tienes a estudiar, pero hay muchas cosas que ya sabes porque piensa que ya eres enferemera!
Nuestra experiencia , por el momento es buena , en la escuela nos tratan muy bien no se puede decir lo mismo de las prácticas en los hospitales , la simpatía no es excessiva por decirlo de alguna manera; pero bueno en general creo que es una buena experiencia !! La forma de de trabajar de aquí es muy diferente!! Pero también puedes ir a hacer practicas a tu lugar de origen , así que una cosa compensa la otra! Pero creo que una de las cosas que echamos más en falta es el sol!!! Que aquí es muy caro de ver!!

Saludos!! Suerte!!
Hola!!!

Acabo de terminar el 4to año de comadrona en Bélgica y quiero trabajar en Barcelona. He visto en mensajes anteriores que no hay problema para convalidar el título belga en España, ¿pero a donde tendría que dirigirme para convalidarlo? ¿tarda mucho el proceso?

Gracias

Eve

[ Este mensaje fue editado por: Evelene el 01-07-2007 13:23 ]
Hola, q tal? Yo estudio matrona en Lovaina ( Leuven) y despues de ver este post, tengo una pregunta,puede una persona acabar secundaria e irse fuera a estudiar matrona y luegoo volver a espana y ejercer d ematrona sin haber estudiado enfermeria? A mi la verdad q me parece un poco - bastante injusto, teniendo en cuenta todas las q nos hemos tenido q dejar atras nuestra familia y pais, por conseguir este sueno,y no me olvido de los q pasan el EIR, q tb tiene el mismo merito q las q estudiamos fuera.

Un saludo para <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!
Páginas: 1 2
URLs de referencia