Foros Comadronas.org

Versión completa: COMPETENCIAS legales de las matronas en España
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola Compañeros!!!

Es la primera vez que entro en este foro, ya que hasta ahora me dedicaba a ojear lo que todos vosotros escribias. Pero hoy he decidido escribir porque me siento furiosa de ver como se nos trata en los hospitales y como nos dejamos ser tratadas por nuestros colegas los ginecólogos. Tan solo hace unos meses acabé mi residencia y hoy estoy trabajando como matrona en un Hospital de esos llamados de tercer nivel, es decir, donde por la excusa de la docencia el paciente pierde autonomia, privacidad e intimdad.
Pero bueno este no es el tema en cuestion. Mi gran ofuscación es porque me he dado cuenta que los ginecólogos de nuestro hospital, creen que somos enfermeras y que estamos ahí para cambiar sueros y tomar constantes. Ah! eso si por la noche sí que podemos hacer de matronas, ya que nuestros colegas están muy cansados.
Me gustaría que todos los que penseis como yo me ayudaseis a recopilar leyes, articulos, estudios, lo que sea, tanto de nuestras competencias como las de los gines, ya que creo que debemos enseñarles lo que es una matrona, porque al parecer todavía no lo saben.

Un saludo a todos y gracias
Bonito debate Carmenmatrix, pero para empezar
1. TU, te tienes que poner en tu sitio( y eso es muy dificil que lo hagas. Para empezar porque eres mujer, en una profesion que aunque la mayoria sois mujeres , los puesto de mando son de hombres.)
2. Muchos compañeros todavia tienen MIEDO a los medico, y no les trata como un igual, sino como algo superior, (a cada uno le corresponde lo suyo).
3. Se suele trabajar desde la medicina / matroneria defensiva ( esto cambiaria si se le informara en todo momento a la mujer y que fuera ella la que decidiese).
4. Lo que haria falta en España en una huelga salvaje, que se enteren de una vez que es lo que hay (dudo que se haga, porque vivimos en un pais donde si no trabajas tu porque te estan explotando, lo hare yo por menos dinero porque me conviene, con lo cual, no sirve de nada; beneficiario= El HOSPITAL)
5. En el fondo sois algunas mujeres de la profesion son masocas, y como sois la gran mayoria pues esto se multiplica. POR FAVOR QUE NADIE SE OFENDA, pero yo he visto con mis ojos, todavia preparar cafes y poner batas a los medicos por compañeras nuestras. (Yo como soy un tio, a mi no se arrima el DR de guardia para que le prepare el cafe o le ponga la bata)(A mi me tratan diferente, aunque sea enfermero o comadron; el porqué= MACHISMO, pero es un machismo que muchas compañeras se lo consienten, asi que no me extraña que estemos como estamos)
6. Yo tambien voy a intentar buscar algo y aportar cositas, a ver si hacemos algo.
Hola Carmen, soy tu compi de residencia.Madre mia!! como pasa el tiempo. Yo durante todo este año trabajando no dejo de pensar lo mismo que tu..y ufff que dificil es.....ojalá pudiesemos hacer algo y mira....yo que en mallorca me quejaba ahora que estoy en Asturias veo que las cosas están mucho peor....a años luz en muchas cosas. Aquí las matronas no suelen llevar embarazo y son practicqamente inexistentes para las mujeres....yo en mallorca pensaba que las mujeres nos necesitaban en cierta manera porque las ayudábamos y apoyábamos en todo....pero cuando llegué aquí, primer chasco...queda mucho por hacer.
Creo que todos debemos poner nuestro granito de arena. Yo ahora trabajo en un hospital comarcal, y estoy intentando poco a poco que se nos tenga en consideración...cosa que fue difícil al princpio porque no había matronas antes de que llegáramos nosotras, así que fíjate.....bueno, poco a poco se consiguen cosas.

Un beso
Carmen,
No les puedes decir con educacion: necesitas algo? No te necesitamos, gracias. o algo asi como, estoy yo haciendo este parto y la mujer y bebe no tienen ningun problema. SI se ponen tontos diles: Acaso interrumpo yo tu trabajo cuando tu lo estas haciendo?
ya se q es mas facil decirlo q hacerlo,pero no es su trabajo el parto normal.

Ahi va la definicion de matrona de la OMS, confederacion internacional de ginecologos y obstetras y confederacion internacional de matronas:
En Ingles:
‘A midwife is a person who, having been regularly admitted to an educational programme, duly recognised in the country in which it is located, has successfully completed the prescribed course of studies in midwifery and has acquired the requisite qualifications to be registered and/or legally licensed to practise midwifery.
She must be able to give the necessary supervision, care and advice to women during pregnancy, labour and the postpartum period, to conduct deliveries on her own responsibility and to care for the newborn and the infant. This care includes preventative measures, the detection of abnormal conditions in mother and child, the procurement of medical assistance and the execution of emergency measures in the absence of medical help. She has an important task in health counselling and education, not only for women, but also within the community. The work should involve antenatal education and preparation for parenthood and extends to certain areas of gynaecology, family planning and child care. She may practise in hospitals, clinics, health units, domiciliary conditions or any other service.’

This definition was approved by the International Confederation of Midwives (ICM) and the International Federation of Gynaecologists and Obstetricians (FIGO) in 1973 and later adopted by WHO. In 1990, it was amended by ICM and the amendment was ratified by FIGO in 1991 and by WHO in 1992.

Traduccion:
"Una matrona es la persona que,habiendo estado admitida en un programa de educacion, debidamente aprobado por el pais el cual se encuentre, ha satisfactoriamente completado los estudios en Matroneria y ha adquirido las calificacion/titulo requeridos para estar registrada y/o legalmente autorizada para practicar matroneria"
Debe estar capacitada para dar la supervision necesaria,cuidados y consejos a la mujer durante embarazo, parto y postparto,dirigir partos en su propia responsibilidad y cuidar del recien nacido y del infante. Este cuidado incluye medidas preventivas, deteccion de desviaciones de lo normal en madre e hijo, procurar asistencia medica y ejecucion de medidas urgentes en caso en ausencia de ayuda medica.
Tiene una importante tarea en educacion y promocion de la salud no solo de la mujer, si no de la comunidad.
La educacion debe incluir educacion prenatal y prepARAcion para la paternidad, y extenderse a ciertas areas de ginecologia,planificacion familiar y cuidados infantiles. Puede practicar en hospitales,consultas,centros de salud, domicilios y otros servicios.
Esta definicion fue aprovada por la Federacion Internacional de Matronas(ICM), Federacion internacional de ginecologos y obstetras(FIGO) en 1973, y luego fue adoptada por la OMS. En 1990 la definicion fue ratificada por ICM,en 1991 por FIGO y en 1992 por la OMS.

Esta en la pagiNA DE LA OMS. Esta en Ingles aunq no se si la hay en spanish.

http://www.who.int/reproductive-health/p...17_11.html

<A HREF="http://null" TARGET="_blank[/img]null</A><B>null</B>

ciao!
Yo he encontrado este, es europeo, y esta genial
ARTICULO 42
REVISARLO
http://europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriS...220142.pdf
Muchas gracias a todos!
Por cierto la página de la Directiva del Parlamento Europeo genial, me va servir muchisimo.
Bueno por ahora a currar y a recopilar información sobre la profesión. Cuando lo tenga preparado ya lo presentaré a algún congreso para que todos lo podais ver.
Muchas gracias y besos miles
Me alegro mucho que te haya servido, esperemos que entre todos de una vez, demos el salto.
Necesitamos el salto, para dar a las mujeres atencion de calidad, en su propio interes y la de su familia.
Besos
parece mentira pero cuando se empiezan a hacer cosas juntos en tan sólo un dia habeis aportado legislacion y cosas. Imaginaos lo que podriamos hacer si fueramos capaces de organizarnos en cada comunidad autonoma y despues a nivel estatal. no seria necesario formar organizaciones inscritas en registros ni nada de eso haria falta gente con ganas, ilusion por su trabajo y que se documentara con rigor para dar pasos firmes e intentar movilizar a nuestro colectivo para de una vez por todas decir BASTA YA¡¡ estamos hartos de tener un sitema sanitario gestionado y asesorado por medicos estrechos de miras y mediocres que basan todo en un medicocentrismo patologico que lleva al sistema a ser ineficiente e inefectivo.
dentro de los RRHH del SNS las matronas somos de las que mas tendriamos que decir. Nuestro potencial de productividad es muchisimo mas alto de lo que ahora mismo tenemos y eso los medicos lo saben siendo este el motivo por el no quieren que asumamos la plenitud de las funciones para las que estamos preparados despues de 5 años de formacion. Cuando los partos se pagaban con tomates y patatas los haciamos las matronas en los pueblos, cuando empezaron a pagar las compañias de seguros aparecieron los ginecologos y destrozaron el proceso de la maternidad y a las cifras me remito 30-50 % de cesareas, inducciones programadas antes de puentes y festivos.... y podria seguir un buen rato.
pero sabeis quien es el principal responsable de que la situacion este como esta ahora? si señores las mismas MATRONAS . no se hacen respetar, no apoyan a sus propios compañeros en las reivindicaciones que a ellas mismas le vendrian bien(prefieren hacerle la pelota al adjunto y reirle las gracias). HACE FALTA UN RELEVO GENERACIONAL EN LAS MATRONAS no quiero ofender pero muchas matronas de mas de 45-50 años son autenticas maris y yo personalmente les obligaria a presentarse a examenes de competencia profesional. paso vergüenza ajena.
en fin que la cosa esta para que hubiera gente proactiva y comprometida que quisiera trabajar. Hoy no es la primera vez que lo digo en este foro... vivo en valencia si alguien quiere hacer algo nos podemos poner a trabajar. internet nos permite en tiempos muy pequños , el messenger por ejemplo permite hacer cosas desde muchos puntos del pais y fuera del pais porque hay muchos en UK que algun dia vendran a españa y sus puntos de vista y propuestan desde luego seran enriquecedoras. mi Mail: <a href="mailto:soy@ono.com" target="_new[/img]soy@ono.com</a>
Yo todavia soy estudiante, pero me apunto a un bombardeo, yo quiero ser proactivo, seguir las lineas guia de la OMS, y ser una profesion independiente de enfermeria.
PARA QUE ESTA LA FEDERACION DE ASOCIACION DE MATRONAS????????????????????????????????????
Yo no me puedo creer que con tanta gente como estamos se consiga tan poco, no me lo creo. Eso es porque, no se avanza, no se tiene un plan o no se mira mas adelante.
YO ME APUNTO
Incluso podriamos llevar un pin o una chapita o algo que nos identificara como proactivos, que os parece?
QUERER ES PODER
Y si no mira los medicos cuando se ponen como consiguen lo que quieren, siempre lo he dicho, una huelga salvaje y se acaba la tonteria radical. Es serio, pero es verdad.
Suenan muy bien vuestras propuestas. Pongamonos manos a la obra.
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia