Foros Comadronas.org

Versión completa: Povidona yodada y lactancia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!!
A ver si entre todas las profesionales que me leais me podeis echar una mano.
Acabo de empezar la residencia y me ha surgido a mi y a otras compis residentes la duda del uso de la povidona yodada en la cura de las episiorrafias y las cesareas,y su repercusión en la salud del RN al lactar.
En clase nos dicen que hay que utilizar Clorhexidina,pero en la planta han visto q macera mucho las heridas y prefieren el Betadine...
Nadie lo tiene totalmente claro ni lo evidencian con estudios fiables.
Que opinais o sabeis que sea mejor???
Muchas gracias a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>
Hola,

He visitado la web del hospital de Denia, donde tienen un apartado de medicamentos y lactancia y pone lo siguiente:

Poco seguro: riesgo. Valorar cuidadosamente.
Alternativa: Clorexidina
Desinfectante que contienen cantidades enormes (gramos) de Yodo que se absorben a través de la piel (1 gramo= 1000 miligramos= 1.000.000 microgramos). El yodo alcanza concentraciones en leche más de 20 veces a las sanguíneas: riesgo de absorción sistémica e hipotiroidismo.
Evitar su empleo en áreas de paritorio, quirófano(cesáreas) y en unidades de neatología y lactantes. Usar otro desinfectante.
Las necesidades de Yodo, de 100 a 150 microgramos, subenn en embarazzo y lactancia a 200- 300 microgramos diarios.


Ver web en: <a href="http://www.e-lactancia.org" target="_blank" target="_new[/img]http://www.e-lactancia.org</a><A HREF="http://null" TARGET="_blank[/img]null</A>
HOLA!
Además de que es perjudiical para el RN, la clorhexidina va muy bien si se usa correctamente; para que una herida no se macere hay que secarla bien y que le de el aire. La clorhexidina no macera, macera la humedad.
También se puede usar alcohol de 70º para las heridas de cesárea y para las episiotomías no hay que suar nada; y nada es NADA. Limpieza habitual y secar muy bien cambiando las compresas con muchas frecuencia para evitar humedadd excesiva. No usar nada más que ropa y compresas de algodón y AIREAR.
Y lo mejor mejor del todo es NO HACER EPISIOTOMÍAS
[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [addsig]
Totalmete de acuerdo,choni.
Yo recuerdo haber oído que luego puede alterar los resultados de la prueba del hipotiroidismo del bebé.

ciao!
hola futura compi, bueno para mi ya lo eres
El uso de antisépticos yodados es una práctica aún extendida
en nuestras maternidades. La aplicación de antisépticos
yodados tanto a la madre en los momentos previos
al parto como al recién nacido provoca una sobrecarga
yodada incontrolada.
existe numerosa bibliografia y sobradas evidencias sobre el tema, cosa diferente es la ignoracia de quienes usan antisepticos yodados y se quedan tan panchos. no olvides que esta actitud es deontologicamente insostenible.
te pongo los datos de un estudio para que lo busques y si me das tu mail te lo envio en pdf.
"Los antisépticos yodados no son inocuos", (An Esp Pediatr 2000; 53: 25-29)
Gracias a todos!!!
Por cierto,comaron,ahí va mi mail por si puedes enviarme ese artículo en pdf que me comentas.
Un saludo cariñoso.

nimuertanisencilla@hotmail.com
Hola compañeras a mi también me interesa este artículo, me lo podríais enviar? Mi correo es <a href="mailto:just.creus@terra.es" target="_new[/img]just.creus@terra.es</a>
Muchas gracias.
URLs de referencia