Foros Comadronas.org

Versión completa: noticias de la prensa que nos interesan: para no abrir tantas discusiones nuevas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
como ultimamente veo tantas noticias que nos podrian interesar en la prensa he pensado abrir esta discusion y ponerlas todas aqui para no ir abriendo discusiones nuevas de momento aqui va la abuela que ha parido

Una mujer brasileña de 51 años da a luz a sus propios nietos
[Imagen: 683507.jpg]
La madre, también abuela, posa orgullosa con los gemelos. (ANOTICIADIGITAL.COM.BR)

* Le fueron trasplantados en su útero los óvulos de su hija, ya fertilizados.
* Ha dado a luz a gemelos.
* Los pequeños están sanos y no han necesitado de la incubadora.

Una mujer brasileña de 51 años ha dado a luz por cesárea a dos gemelos que fueron concebidos de forma artificial, después de que le fueran trasplantados en su útero los óvulos de su hija, ya fertilizados.

Los niños han nacido sanos

Rosinete Palmeira Serrão alquiló (gratuitamente, eso sí) su vientre a su propia hija, Claudia Michelle Serrão Pereira, de 27 años, en un caso inédito en el mundo, según publican medios locales.

De su embarazo han nacido Antônio Bento (2,41 kilos y 46 centímetros) y Vítor Gabriel (2,93 kilos y 47,5 centímetros).

El alumbramiento ha tenido lugar en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, al noroeste de Brasil.

Sin complicaciones

"Los niños han nacido sanos y no han necesitado de la incubadora", ha dicho el médico que atendió a la madre-abuela en el parto.
"Es un momento muy emocionante, no tengo palabras", ha declarado la hija de la parturienta, que fue la única persona, al margen del equipo médico, presente durante el parto.[addsig]
CAMBIOS SANITARIOS
"En el hospital te sientes un contenedor de bebé"
Cristina Galdo no se recuperó emocionalmente del nacimiento de su primera hija, hasta que no parió al segundo en su domicilio ·· Denuncia un trato frío en el Sergas
[Imagen: porta_77191.jpg]

Embarazada de Alicia, Cristina Galdo acudió a su primera cita en Atención Primaria. En su cabeza, mil dudas la asediaban. En la consulta, la matrona abortó sus preguntas escabuyéndose detrás de la rutina diaria. Analítica, cita para el ginecólogo y resto de papeleo. Su intuición le decía que algo fallaba, ella no se sentía enferma. "Necesitas tener alguien con quien hablar y que te hablen", explica Cristina, psicóloga de profesión.

En casa intentó buscar una respuesta cibernética a sus inquietudes. Se sentó delante del ordenador y tecleó la palabra parto en Google. El resultado de la consulta la llevó hasta la asociación El Parto es Nuestro, en la que poco después decidió integrarse. "La información que recibimos no es veraz, y las mujeres tienen que poder decidir qué parto quieren", explica. Ella no quería ir al hospital. Buscó una matrona particular, pero no la encontró. Hace dos años y medio no había ninguna que atendiese en Santiago.

La ruleta rusa

El día que se puso de parto, sintió que tendría que jugar a una especie de ruleta rusa. "Hay profesionales en todos los hospitales con los que puedes tener un parto digno y aceptable, pero no sabes si estarán en su turno de trabajo cuando llegas al hospital", asegura. A ella le tocó la bala. "Pedí que no se me hiciera un corte vaginal y me lo llevé de regalo, reclamé que no me rasurasen y no me hicieron caso. Estaba allí en la posición más innatural de este mundo, minada. Ya estás en su poder y no puedes decidir nada", recuerda. Lo peor no fue el dolor. Fue el run run de voces que hablaban de ella, como si no estuviese presente. "El trato es tan frío que te sientes un contenedor de un bebé". Mientras habla, Cristina amamanta a su segundo hijo, Pablo. Hace tres semanas que llegó al mundo, pero esta vez en casa. "A las 24 horas estaba paseando con los dos niños por la calle, en el primer parto me pasé un mes sin salir", explica. Su vida sexual también se resistió. "En seis meses no quería ni oír hablar del tema, y no volví a la normalidad hasta un año después", afirma.

Pero la recuperación más lenta fue la emocional. "No terminó hasta el parto de Pablo. Este parto fue mío y de mi hijo", indica Cristina Galdo. "Llamé a una matrona, que se limitó a observar todo el proceso, está a cierta distancia pero ves que lo tiene controlado, sigue el latido del bebé, lleva un equipo para atender urgencias menores", asegura.
[img]null[/img][addsig]
Unos padres serán indemnizados al nacer su bebé con daños cerebrales
AGENCIAS. 01.10.2007

* El bebé venía de cara, pero ni se practicó una cesárea ni fueron atendidos por un médico.
* Ocurrió en el hospital Río Hortega de Valladolid.
* Recibirán 450.000 euros.


El Tribunal Supremo ha condenado al Ministerio de Sanidad al pago de una indemnización de 450.759 euros por no practicar una cesárea y atender sólo con una comadrona un parto en el que el bebé venía de cara.

Ello provocó que el bebé naciera con una lesión neurológica cerebral y una minusvalía del 33%.

La sentencia, hecha pública hoy, revoca una resolución de enero de 2003 de la Audiencia Nacional, que rechazó la responsabilidad del Estado por entender que la lesión no tenía relación con la práctica médica realizada.

Ahora se admite el recurso presentado por el padre del pequeño, que fue atendido en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

Los magistrados tienen en cuenta un informe de un especialista en Medicina Legal donde se argumenta que en los partos de cara "la mortalidad y la morbilidad fetal hace desechable toda otra conducta que no sea la cesárea abdominal".

Parto sin médicos

Según el experto, "ante la sola posibilidad de presentación de parto de cara, se imponía la necesaria presencia de un médico especialista".

La ausencia de estas prácticas derivó, según el informe, en un "sufrimiento fetal perinatal" que provocó las minusvalías.

De hecho, el servicio de pediatría del hospital que atendió al recién nacido, en un informe de alta que emite cinco días después de su nacimiento, señala: "parto natural, probable presentación de cara".

Así, para el Supremo "resulta evidente que la Administración no ha probado como debía hacerlo que el parto se presentaba con total normalidad, sino que incluso el propio informe del servicio de Pediatría hace mención a un parto de cara". [addsig]
Hasta 5 años de espera para fecundaciones in vitro en la pública
R.M.. 02.10.2007

* La Asociación Defensor del Paciente exige que se acorten los plazos a no más de seis meses.


La Asociación Defensor del Paciente denunció ayer que las parejas estériles tienen que hacer frente a una lista de espera de hasta cinco años para someterse al tratamiento de fecundación in vitro en la sanidad pública.

Ello les obliga a recurrir a centros privados para no rebasar la edad fértil.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, destacó ayer el caso concreto de un matrimonio cercano a los 40 años que lleva más de tres en lista de espera para una fecundación in vitro en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá (Madrid).

Dos años y medio para hacerse el tratamiento

El centro ha comunicado a esta pareja que deberá aguardar al menos dos años y medio más para hacerse el tratamiento, lo que significa que la mujer rebasaría la edad estipulada para someterse al tratamiento de fertilidad.

La asociación exige que se acorten los plazos a no más de seis meses. [addsig]
El 84 por ciento de las primerizas en España dan el pecho a su hijo
J. DOMÍNGUEZ. 03.10.2007 - 05:56h
[Imagen: 685726.jpg]
Cindy Piccard, madre primeriza. (JORGE PARÍS).

* Desde 2003 apenas ha variado el número de madres que optan por la lactancia materna para alimentar a sus bebés.


El 84% de las españolas que han sido madres primerizas en 2007 prefieren dar el pecho a su bebé, según un estudio realizado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Europa. Este dato no ha experimentado variación desde 2003, cuando se registró un 83%.

El estudio sobre el comportamiento de las madres españolas ante la lactancia ha sido realizado por la firma Philips Avent.

Señala, además, que el 96% de las españolas embarazadas creen que la leche materna es el mejor alimento que les pueden dar a sus bebés. Y un 89% de las encuestadas piensan que el contacto que el recién nacido recibe a la hora de tomar la leche materna es uno de los momentos más íntimos que comparten madre e hijo.

Por eso, la mayoría tiene la intención de alimentar a su hijo con leche materna al nacer, el 28% cree que es la forma más natural de alimentarlo, mientras que el 23% opina que es lo mejor porque los médicos y las matronas lo recomiendan. Sólo un 1% cree que es lo más cómodo mientras un 16% afirma que combinará la leche materna con la preparada.

‘Iniciación temprana’

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año es: Lactancia Materna: La importancia de la iniciación temprana durante la primera hora de vida. En este sentido, aunque las españolas piensan que el periodo de lactancia es de ocho meses, en la práctica sólo amamantan a sus niños una media de cuatro meses por el retorno a la vida laboral.

La OMS recomienda que el bebé esté hasta dos años tomando leche materna y combinándola con otros tipos de alimentos.

A favor de dar el pecho en público

Cindy Piccard, madre primeriza: "Me echaron del museo por dar el pecho"

Quise amamantar a Tristán delante de la Maja desnuda de Goya, en el Museo del Prado. A los pocos minutos, un guarda me dijo que sólo lo podía hacer en el baño o en la cafetería. Lo único que me explicaron fue que hacía "sentirse incómodo" al público que se encontraba en la sala.
El problema es el cómo. Carlos González. Pediatra

Más que preguntarnos cuáles son los beneficios de la lactancia, hay que plantearse el cómo dar el pecho. Las madres, sobre todo las primerizas, durante los primeros días de la lactancia del bebé tienen bastantes dudas y problemas acerca de cómo dar de mamar a su hijo. Por eso, enseguida recurren al biberón.

Sin embargo, hay que evitar esta práctica que se lleva haciendo desde hace tiempo. Es necesario que las madres estén informadas del proceso para dar la leche materna. Para eso tienen que recurrir a especialistas que les indiquen cómo hacerlo. Además, existe una Federación Española de Asociaciones para la Lactancia Materna (Fedalma) que ayuda y aconseja a las madres. Su web: http://www.fedalma.org
Gracias Jesús

Es una gran idea este tema y un lujo contar contigo en el foro.
Sólo trece hospitales en España facilitan la lactancia materna
J. DOMÍNGUEZ. 04.10.2007 - 05:31h

* La iniciativa de Unicef Hospital de Amigos de los Niños trata de promoverla entre las madres y los profesionales españoles.
* Se celebra la semana de la lactancia.

Una propuesta de Unicef denominada Iniciativa Hospital de Amigos de los Niños (IHAN) reúne durante estos días en España a trece hospitales públicos de nuestro país, que ponen su esfuerzo en formar a sus profesionales e informar a las madres para que den, durante los primeros días de vida, el pecho al recién nacido.

Esos hospitales se reparten por toda la Península: en la Comunidad Valenciana (1), Cataluña (5), Asturias (2), País Vasco (1), Murcia (1), Galicia (1), Cantabria (1) y Madrid (1). Además de los citados, otros muchos hospitales españoles están pendientes de ingresar en esta lista, como es el caso del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, o el Clínico de Barcelona.

Cómo alimentarlos

"El objetivo de IHAN es permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus bebés. Además, se pretende apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promoverla de forma exclusiva durante los primeros seis meses de la vida del recién nacido. Queremos asegurarnos de que el cese de donaciones o ventas de leches adaptadas a los hospitales se consigan a muy bajo coste", ha explicado a 20 minutos el coordinador del Comité Español de IHAN, el doctor Luis Ruiz.

"Por último, creemos que es necesario que en los hospitales se añadan otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios", apunta Ruiz.

Diez requisitos básicos

Para que las empresas puedan pasar a formar parte de este grupo, es necesario que cumplan estrictamente diez pautas fundamentales. Entre éstas, las más importantes son tres: ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, no dar a los recién nacidos más que la leche materna, y facilitar la convivencia de la madre y el hijo durante las 24 horas del día.

Para obtener más información sobre esta iniciativa se puede acceder a la siguiente página web: <a href="http://www.ihan.org.es/" target="_blank" target="_new[/img]http://www.ihan.org.es/</a>.
Bueno, bueno, bueno... Q nivel, esto sí q es involucrase, felicitaciones! M encanta la idea q has tenido, estaré pendiente d todo lo q cuelgues... Este tema m apasiona, Saludos.
gracias littlebabe gracias por tu comentario
ahora mas sobre la teta
La gran tetada nacional será este domingo
JESÚS DOMÍNGUEZ. 05.10.2007 - 04:42h
Se celebrará en más de 20 ciudades españolas.
Este evento pone punto y final a la Semana Mundial de la Lactancia en Europa.
La Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna (Fedalma) va a organizar el próximo domingo 7 de octubre, como pretexto de la Semana Mundial de la Lactancia en Europa, una Fiesta de la Lactancia simultáneamente en más de 20 ciudades españolas.

Dar el pecho a los bebés es beneficioso tanto para las madres como para los hijos El objetivo de esta macrotetada es el de demostrar que las madres que residen en España defienden sus derechos (dar el pecho en público, poder amamantar a su bebé a los pocos minutos de haber nacido) y concienciar al país de que se debe volver a la creencia de que dar el pecho a los bebés es beneficioso tanto para las madres como para los hijos.

Junto a esta reclamación de derechos, muchos grupos de madres y las propias asociaciones de Fedalma se apuntarán a esta gran tetada para reclamar sus derechos a la ampliación del permiso por maternidad hasta los seis meses.

El próximo domingo 7 de octubre una multitud de madres convocadas por Fedalma se reunirán a las 11.00 de la mañana en el inicio del paseo del lago del Retiro de Madrid para llevar a cabo una tetada multitudinaria. De esta forma se reivindica el derecho que tienen las madres a dar el pecho en público.

Varias madres dan de mamar en público para defender la lactancia no artificial
20 MINUTOS / EFE. 07.10.2007 - 13:55h
[Imagen: 687902.jpg]
Semana Mundial de la Lactancia.
En España se celebran diferentes actos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia.
"Es primordial que el recién nacido entre en contacto con el pecho de su madre en la primera hora después de que su nacimiento.
El Ayuntamiento de Finestrat entregará 150€ al mes a las familias que tenga hijos en edad de lactancia.
Un grupo de madres dan de mamar en público a sus hijos en el parque García Lorca de la capital granadina para defender la lactancia en los primeros meses del bebé frente a otras formas de alimentación artificiales, que inciden negativamente tanto en el niño como en su progenitora.

Lactancia materna y contacto piel con piel
Esta actividad se enmarca en los actos que se celebran en diferentes puntos de España con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, cuyo lema es "Lactancia materna y contacto piel con piel, la primera hora es importante: salva un millón de vidas a nivel mundial".

Según explicó Victoria Linares, presidenta de la asociación Mamilactancia en Granada, resulta primordial que el recién nacido entre en contacto con el pecho de su madre en la primera hora después de que su nacimiento.

Este gesto, señala la portavoz, evita posibles rechazos posteriores de la lactancia materna, que aporta importantes ventajas durante los primeros meses del bebé.

Además de esta "tetada pública", han organizado una fiesta por la lactancia materna, en la que no faltaron una celebración infantil, música y aperitivos.

El Ayuntamiento de Finestrat pagará el 100% del gasto por la leche de los lactantes


El Ayuntamiento del municipio alicantino de Finestrat abonará a las familias que tengan hijos el 100% del gasto por la leche de los lactantes, según confirmó su alcalde, Honorato Algado.

Los padres se ahorrarán de 100 a 150€ al mes El regidor de esta localidad vecina de Benidorm y con poco más de 4.000 habitantes es médico de profesión y asegura haber vivido "a diario en la consulta los lamentos de los que acaban de ser padres y no pueden hacer frente a tantos gastos".

El consistorio, gobernado por el PP, acordó en el último pleno redactar una ordenanza fiscal que establezca los requisitos y mecanismos necesarios para que padres y madres puedan optar a esa ayuda: estar empadronado en el municipio y adquirir en una farmacia el producto.

Los padres tendrán que entregar su solicitud y se ahorrarán una cantidad que oscila entre los 100 y los 150 euros al mes, que multiplicado por los seis meses de lactancia suponen "un buen ahorro para las familias", destaca el alcalde.


[addsig]
[Imagen: 688020.jpg][addsig]
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
URLs de referencia