Foros Comadronas.org

Versión completa: grado de enfermería
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
a partir del proximo curso, las universidades españolas van a empezar a ponerse a cambiar los estudios y a introducir los grados. como bien sabeis, y es una noticia excelente, enfermería deja de ser una diplomatura y va a ser como el resto de estudios, un grado pasando de 3 a 4 años de formación. esto nos va a permitir hacer masters y doctorados que es lo que se intentaba conseguir cuando luchábamos por la licenciatura, avanzar la profesión facilitando la formación y la investigación.

¿sabeis de alguna universidad que vaya a hacer ya el grado de enfermería el proximo curso? y las que estais acabando los estudios de diplomatura y estais aun en la universidad ¿se comenta por ahí como van ha ser las convalidaciones/actualizaciones/cursos puente para los que somos diplomados y queramos obtener el grado?

gracias por la información
la verdad, es que no se sabe nada, acerca de como se va a realizar la convalidación, te lo saco, de una información que publicó Diario Enfermero el 22 de febrero de 2008 "...La Universidad Europea de Madrid, la Universidad Católica de San Antonio y la Universidad Camilo José Cela, todas de Madrid, así como la Universidad de Zaragoza."
hola!!!!!!, a mi lo que me comentaron es que se haría un curso puente con examen tipo test( parecido a la nivelación ats-due), pero algo que me dijeron que no se si es verdad es que a la gente que tuviera la especialidad ya directamente se le pasaba al nuevo grado porque es una formación superior y a posteriori de la carrera de enfermería, en fin todo de oídas pero bueno supongo que nos irán comentando.
por el momento son todo rumores, a una chavala de ciencias del trabajo, le comentaron los profesores que se convalidaría a grado con un curso de 6 meses.
Pero yo hasta que no vea por escrito algo, no me creo nada de los rumores.
muchas gracias por la información.
martadue... lo que yo tengo escuchado y todo es de oídas... es que en principio el grado lo tienen que convalidar a enfermeras que llevan x tiempo trabajando, o que tengan un postgrado o algo parecido, como se hace para las convalidaciones de las especialidades, aunque no creo que se sepa bien bien. Las estudiantes de enfermería ahora mismo acabaran su formación como la empezaron y el año que viene ya empiezan los cursos como graduadas, me imagino que quien no tenga el tiempo trabajado o la experiencia o lo que pidan si que tendrán que hacer un curso puente, pero no lo tengo claro, no hay nada en claro... y hasta que no salga la 1º promoción de enfermeras graduadas no se como irá.... las cosas sobre la marcha!!
Pues yo he oido que si tienes una especialidad enfermera no tienes que convalidar nada.Lo malo es que ahora estoy conociendo a mucha gente que se quiere sacar la especialidad sólo por eso,no porque le guste ni nada parecido,así que si éramos pocos....en fin.Lo bueno es que de momento todo son rumores.
Hola MartaDUE, en cataluña se que hay dos universitades que cursan el postgrado de ciencias de la enfermería, una es la UB, en Bellvitge (Barcelona) y la otra es la UdL en Lleida. Si necesitas más información puedes consultarlo por internet, pq salen todas la universidades de España q tienen este postgrado. Yo solo te puedo dar más información de la UdL, si la necesitas pediré más información. Un beso!
Adia escribió:Hola MartaDUE, en cataluña se que hay dos universitades que cursan el postgrado de ciencias de la enfermería, una es la UB, en Bellvitge (Barcelona) y la otra es la UdL en Lleida. Si necesitas más información puedes consultarlo por internet, pq salen todas la universidades de España q tienen este postgrado. Yo solo te puedo dar más información de la UdL, si la necesitas pediré más información. Un beso!

¿Sepuede hacer a distancia, qué tal está, las clases son en español?
Yo estoy interesada en hacer uno, pero a distancia, de presentarme a los exámenes, y poco más.
Y en español, el catalonio, por principios me niego a aprenderlo.
Hola chicas! Yo estoy en 3ero. Ya casi acabo!!!!
En nuestra universidad nos han dicho que de momento no esta claro si existirán o no cursos puente, pero podría ser que no. Simplemente, unos seremos diplomados y otros serán graduados (que no licenciados), y todo representa un primer ciclo.
La diferencia esta en que para pasar a un segundo ciclo, los diplomados tendremos que hacer un master de 2 años (120 créditos europeos) mientras que los graduados sólo necesitaran un master de 1 año (60 créditos europeos). A partir de aquí se podrá pasar al 3er ciclo, el doctorado.

Yo creo (no os lo cogais al pie de la letra) que es difícil que nos lo convaliden con sólo un cursillo de nivelación corto, como cuándo pasaron de ATS a DUE, ya que tenemos que tener en cuenta que los ATS también estudiaban 3 años académicos.


Respecto a convalidar especialidad como master, de momento no se podrá. He dicho de momento pk no tengo una bola de cristal y a lo mejor cambian, pero por ahora esa no es la intención.
Tenéis que pensar que todo éste rollo de grados y masters depende del Ministerio de Educación, Política social y Deporte, mientras que las especialidades dependen del Ministerio de Salud y Consumo, que no tienen nada que ver.
Además, lo de las especialidades es igual para enfermeras, médicos, farmacéuticos, biólogos, psicólogos ... y que pasaría con ellos? tb subirían de ciclo?
El tipo de asignaturas que se dan en el master y que luego sirven para hacer el doctorado no tienen nada que ver con las especialidades, más prácticas.
Y, por otro lado, quedaría raro que unas enfermeras pagaran un master para tener el 2º ciclo mientras otros cobran (aunque sea poco) y, según la especialidad, solo durante 1 año.


Ya para acabar, el Máster en Ciències de la Infermeria de la Universitat de Lleida es el mismo que dan en Alicante, Tarragona, Zaragoza, Huelva, Almeria y Leuben (Bélgica). En Lleida es presencial y las clases son en catalan y castellano.
http://www.masterinfermeria.udl.cat/presentacio.html
Me suena de hace tiempo que en algún sitio hacían un master a distancia, pero no recuerdo dónde. Sorry.

Bueno, espero haber ayudado a alguien después de éste rollo.
Un beso y mucha paciencia!
Páginas: 1 2 3
URLs de referencia