Foros Comadronas.org

Versión completa: Ayuda ¿todos los partos hospitalarios en España son vejatorios?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
HOLA A TODAS, lo primero deciros que me encanta el foro, aunque a veces sea duro leer algunas cosas. Soy futura madre, primeriza, estoy de 3 meses y me parece que ya llevo retraso con todo el tema de informarme. Hace un año, cuando decidí ir a ver si me quedaba embarazada ya me asaltaron las dudas del parto. Mi marido, mis padres y alguna amiga me tacharon de exagerada hipocondríaca y de abrir el paraguas antes de llover. Dejé el tema, pero esta claro que me preocupa y mucho. He estado buscando información por varios sitios acerca de alguna clínica u hospital que respete la idea del parto natural. No me considero la mujer mas fuerte del planeta, pero desde luego lo que no quiero que se haga es que mi parto se provoque, como pretendían en el Hospital de Monte Príncipe, ni que se me meta oxitocina si no es necesario, ni que se me rompan las membranas antes de tiempo, ni sufrir una episiotomía, ni tantas cosas. Por desgracia conozco muchas experiencias de familiares y amigas que han sufrido todo tipo de barbaridades tanto en hospitales públicos como privados, tengo una amiga que lleva 2 años sin poder ponerse un tampón, lleva 3 intervenciones y todavía no sabe como quedará de esta, asi es que de relaciones sexuales ni hablamos. En fin no quiero contar todas las experiencias negativas que conozco, solo quiero que alguien, por ejemplo la anónima que escribió el 26 de febrero 2004 a las 11:04 que había estado en el único hospital de España en el que respetan el parto natural, o lo menos medicado posible, por favor que escriba, que diga donde es, que me llame, lo que haga falta. Mi dirección es: <a href="mailto:mariluz@gmx.de" target="_new[/img]mariluz@gmx.de</a>
Supongo que vives en Madrid. A Montepríncipe lo llamamos "la fábrica de cesáreas" en mi asociación, además que si quieres pedir una copia de tu histoiral completo (es tu derecho por ley) te lo deniegan y te dicen que reclames por vía judicial. Un primor.

No sé a qué mensaje te refieres, pero el único hospital español donde puedes parir 100% natural es Acuario y está en Beniargbeig (Alicante). En Madrid las opciones son hospital con mil protocolos o parto en casa.

De todas formas hay algún truquillo para conseguir algo, como contactar previamente con matronas afines al parto natural y conseguir que te atiendan el parto ellas.

Si quieres puedes consultar la web de mi asociacion: <a href="http://www.elpartoesnuestro.org" target="_blank" target="_new[/img]http://www.elpartoesnuestro.org</a>
y apuntarte a la lista de correo para "primerizas" <a href="http://www.elistas.net/lista/elpartoesnuestro" target="_blank" target="_new[/img]http://www.elistas.net/lista/elpartoesnuestro</a>
(es que hay otra lista de apoyo psicológico para mujeres que han pasado una experiencia traumática, pero es un poco fuerte)

Seguro que te podremos orientar para conseguir algo. Yo también estoy embarazada y estoy en mi lucha particular con el hospital que me corresponde (la Fundación Jiménez Díaz)

Un saludo,
Mariajo (21+1)
Muchas gracias Mariajo, por cierto me llamo Mari Luz, de hecho ahora que me hablas de las denuncias, yo tengo una interpuesta con el Hopital de Monteprincipe, por perder mi historial por tres veces consecutivas. Parece ser que la ley de protección de datos se esta poniendo seria y hay posibilidades de ganar un juicio. Exactamente es contra el equipo de Gine-4 ya que el hospital declina toda responsabilidad, dicen que ellos solo alquilan las habitaciones donde se pasa consulta y no se hacen responsables de sus ficheros.
Efectivamente una amiga mía tuvo un problema en Montepríncipe por que le provocaron el parto, directamente la llamaron un día a una hora para provocarle el parto, esa es la política del equipo Gine-4; lo se porque cambié de tocólogo 5 veces hasta que el último me dijo que todos los partos de su equipo son provocados. El caso de mi amiga por supuesto terminó en cesárea, en La Paz, después de una peregrinación que mejor cuento en otro foro.
Volviendo a lo que me contabas, como por desgracia parece ser que en Madrid no hay forma de tener un parto lo mas natural posible, estoy pensando en la posibilidad de hacerlo en casa o de ver si encuentro alguna matrona que me pueda ayudar, por desgracia el hospital que me toca es el de Alcalá de Henares y por lo visto esta muy mal equipado, si se presentan complicaciones te trasladan a La Paz....., y no esta precisamente cerca.
No creo que sea fácil cambiar de hospital, intentaré entrar en los foros que me has comentado.
Te admiro muchísimo por tu lucha particular, hay que reconocer que no es nada fácil, meterse en juicios o reclamaciones con los médicos y los hospitales es como darse contra un muro una y otra vez, pero si no empezamos a exigir nuestros derechos no los conseguiremos nunca.
De hecho yo lo haría también si supiera que voy a ser fuerte en ese momento, pero como es la primera vez no se como reaccionaré.
Soy bastante peleona, asi es que problablemente después del primero, me atreva a mi lucha particular con el segundo.
Un saludo, Mari Luz. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
De equipamieto ni idea, pero tienen un protocolo de parto muy rígido. Sólo usan monitores internos por ejemplo. Dos amigas han dado a luz allí y en fin... te hacen de todo. A la hija de una de ellas le dio problemas el monitor interno, le dejó una buena marca en la cabeza que al final le han tenido que operar con anestesia general, porque empezó a externderse... no sé, muy raro.

En la Paz la cosa también está fina, atienen 37 partos al día sin apenas personal, los monitores solo son internos y si es cesárea es horrible. Te quitan a tu hijo 24 horas, no te dejan acompañante nocturno... Imagina, recién operada, sola y sin tu hijo. Para morirse.

De todas formas se puede conseguir hablar antes con alguna matrona y negociar un parto medio digno. Creo que en Alcalá hay un matrón muy majo, pero no sé como se llama.

En cuanto a mi plan, yo tuve a mi primer hijo en casa y quiero repetir, pero necesito una vía de escape por si acaso hay que ir al hospital por algo. Y encima ahora me han visto placenta previa parcial, con lo que tengo que estar pendiente de si sube o no (=cesárea). Y en caso de cesárea mis opciones son chungas. Podría ir a Acuario, pero me da mucha rabia tener que hacer 500 km para conseguir un poco de respeto, algo a lo que tengo derecho en Madrid, creo yo.

He preguntado los protocolos en la FJD y me ha contestado el Jefe del Servicio de Obstetricia. Las respuestas aunque vagas no son muy buenas. Ahora estoy redactando un plan de parto vaginal y uno de cesárea. Pero va a ser difícil, ya que allí se llevan al bebé al nido "de forma obligatoria las primeras horas de vida". Tengo que redactar mi plan de parto teniendo en cuenta la ley de sanidad y la carta europea de derechos del menor hospitalizado... un rollo.
Dios me dejais helado cuando decis que se llevan al niño "obligatoriamente" las primeras horas de vida!!! Pero si esta mas que estudiado que esas son precisamente las horas en las cual lo mas importante es mantener elvinculo madre-hijo. Son las horas de potenciar el contacto piel a piel, de que se estimule la lactancia materna si asi de desea...son horas donde lo mas importante es que los padres esten con sus hijos y se vayan haciendo a la idea de ser padres. Todo esto por supuesto en casos donde la madre e hijo esten en buenas condiciones.
lastima me da oir esas cosas a estas alturas de la vida!!!!
Hola Mariajoo y Noibji, me encanta llegar al foro y encontrarme respuestas a mis mensajes, me siento escuchada. No os imagináis lo que me están ayudando todas estas páginas de Internet y vosotros con el foro. Empezando por los principios de la OMS, que cuando lo comento con mis amigas alucinan y siguiendo porque gracias a eso estoy consiguiendo la aceptación de mi familia y de mi marido de que se puede parir de otra forma, antes absolutamente impensable, claro.

Me da también miedo encontrarme con algún problema de última hora. En principio estoy pensando en irme a Acuario, pero si surgiese algún problema previo tengo que buscar una alternativa. Para empezar me gustaría cambiar de matrona, de tocóloga y de hospital obligatorio, pero no se por donde empezar. Me gustaría prepararme el embarazo y el parto con alguna matrona que diese clases de preparación y lo mismo seguir el embarazo con un especialista que respete el parto natural, pero la verdad es que no se adonde dirigirme, si conocéis alguna página, algún teléfono o alguna dirección os lo agradecería.

Mariajoo, desde luego es una faena lo de la placenta previa parcial, de todas formas en otro foro, creo que fue en “elistas” leí del diagnóstico parecido de un ginecólogo a una futura madre y cuando se fue a consultar con otro le dijo que no se preocupase, que no era para alarmarse y que la cesárea no era necesaria. De todas formas como creo que estoy desinformadísima frente a vosotros, supongo que ya tendrás varios diagnósticos. Desde luego que tener que desplazarse para conseguir algo tan básico como poder tener un parto normal suena a historia de hace dos siglos, pero por desgracia es lo que tenemos ahora. ¿¿¿¿Tenéis referencias de embarazas que hayan pedido que se respeten los deseos de la madre expresados por escrito, con todos los requisitos, por supuesto!!!!!, y qué éxito han tenido?????. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Hola!!!
decirte que si conozco matronas que dan informacion diciendo a las mujeres que si noquieren que se les hago esto o aquello estan en su derecho de habalr , incluso lo de levar un plan de parto por escrito....pero a la hora de la verdad aun no me he encontrado con nadie que lo lleve. Cierto es que llevo poco tiempo trabajndo en españa, pero me encantaria que alguien llegara con su plan de parto, para ver que pasaba!!!
Deciros a las mamas que hableis que los ginecologos o las matronas no son dioses, y que pregunteis el porque de las cosas y discutais con nosotros....me parece que mucha gente tienen miedo a expresar lo que siente delante del "señor medico"!!!
Hola

Como veo que os interesa, os copio aquí la carta que envié a la FJD a través de Atención al Paciente, y la respuesta del jefe de Obstetricia.

Por cierto, una matrona residente de La Paz me ha comentado que hace poco una mujer llevó un plan de parto y fue la risa de todo el hospital. La conclusión, que si no quería lo que había, que se fuera a otro sitio. Es esta matrona la que me ha dicho que en la Paz se separa 24 horas al bebé si nace por cesárea y la madre ni siquiera tiene derecho a acompañante nocturno (¡después de una operación!)

Bueno, mis cartas. Por cierto, es evidente que en su respuesta las cifras con 80% de episiotomía en primíparas y 50% en multíparas (no nulíparas). La asusencia de acentos está igual que en el original, y también el "Estimado Señor" para dirigirse a mí [img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img]
_______________________________

María José Moreno Sánchez de la Serrana
[direccion]

Servicio de Atención al Usuario
HOSPITAL FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid



Madrid, 28 de abril de 2004.

Estimados(as) señores(as):


Ref.: Petición de información al Servicio de Obstetricia y Ginecología


Estoy embarazada y me corresponde dar a luz en su centro a primeros de octubre de 2004, por lo que me gustaría conocer las prácticas del hospital en materia de atención al parto.

Les quedaría muy agradecida si me informasen sobre los protocolos existentes en materia de atención al parto normal así como el porcentaje de cesáreas, inducciones, partos instrumentales y episiotomías en los últimos años.

Respecto a los protocolos, me gustaría conocer en concreto sus prácticas en cuanto a:

• Presencia del acompañante durante la dilatación y expulsivo y en caso de cesárea o fórceps. También si hay alguna limitación para el acompañante durante la estancia en el hospital, así como si se permite la presencia de niños durante la dilatación, expulsivo o postparto.
• Si disponen de métodos de auscultación no electrónicos y si se monitoriza electrónicamente a todas las embarazadas durante todo/parte del proceso del parto. En este caso, si disponen de monitores móviles.
• Si la bolsa se rompe rutinariamente al ingresar o en qué momento, o si se deja que la rotura se produzca de forma espontánea.
• Disponibilidad de métodos de alivio del dolor alternativos a la anestesia (bañera de agua caliente, posibilidad de deambular libremente durante la dilatación, Entonox, TENS, apoyo permanente de una matrona u otros).
• Posición en que se coloca a las parturientas durante la dilatación y el expulsivo (libre, litotomía, subida a un potro, silla obstétrica baja, etc.)
• Administraciones intravenosas durante el parto (sueros, oxitocina sintética...) y si se utilizan de forma rutinaria en todos los partos.
• Si se afeita el pubis de las mujeres que van a dar a luz y si se les ponen enemas de forma rutinaria.
• Episiotomía (rutinaria / no rutinaria) y porcentaje de mujeres que la reciben.
• Límite temporal para la dilatación y el expulsivo, y actuación en caso de sobrepasar ese límite.
• Si se pinza y corta el cordón umbilical inmediatamente o cuando deja de latir.
• Si piden el consentimiento de los padres para proceder a las vacunaciones del recién nacido.
• El contenido de la revisión que se realiza al recién nacido, y si ésta se puede realizar en presencia de los padres.
• Si se puede empezar el amamantamiento en la misma sala de partos.
• Si hay nido y si la estancia del bebé es obligatoria o voluntaria y si se administra a los niños biberones, sueros, o cualquier otro tipo de sustancias durante su estancia en el hospital, así como chupetes.
• Qué tipo de apoyo se presta para la lactancia materna y si el hospital pretende en un futuro solicitar la distinción “Amigo de los niños”.
• La forma de solicitar el consentimiento informado (con antelación / en el momento), qué tipo de información se suministra y para qué prácticas se solicita.
• Si se fomenta que las mujeres realicen un plan de parto personalizado, y si se respeta el contenido del mismo en las mujeres que lo redactan.

Agradeciendo anticipadamente su atención, quedo a la espera de su amable respuesta.


Atentamente,

María José Moreno Sánchez de la Serrana
____________________________________________
Pilar Martín Merchán
Jefe del SAP de la FJD

Fecha de Recepción: 04.05.04
Fecha de Salida: 04.05.04

Ref: INFORMACIÓN A D. MARÍA JOSE MORENO SANCHEZ DE LA SERRANA

Estimado Señor:

Nos comenta en su carta que le corresponde la Fundación Jiménez Díaz como hospital de referencia.

Esas dudas deben ser comentadas con el tocólogo que le atienda en consulta no obstante le respondo en breves lineas alguna de ellas:

- Cesáreas 18%, inducciones 5%, partos instrumentales 10% y episiotomías 70% aproximadamente.
- Limitación en sí no hay ninguna a no ser que lo estime necesario el médico. No se admiten niños en la dilatación, expulsivo o parto.
- Si disponemos de métodos de auscultación no electrónicos, si se monitoriza en todo el proceso y son móviles.
- La rotura de bolsa es espontánea excepto cuando existe indicación de amiorexis.
- Los métodos de alivio de dolor se administran según indicación médica.
- En la periodo de dilatación la postura que se adopta es libre, en el expulsivo es litotomía.
- Se administran sueros durante el parto.
- No se afeita el pubis, si el periné.
- La episiotomía no siempre es rutinaria, es un 80% en primiparas y un 50% en nuliparas.
- No se aguanta más de 24 horas con la bolsa rota.
- El cordón se pinza en el postexpulsivo.
- Se pide el consentimiento de los padres en las vacunaciones del R.N.
- La revisión del R.N. se realiza según criterio de pediatras en el nido o en habitación.
- El amamantamiento se comienza cuando lo permite el estado del R.N. Si hay nido y la estancia del bebé no es obligatoria salvo las primeras horas. La administración de biberones, sueros, etc. Según criterio de pediatra.
- El consentimiento informado a través de la SEGO
- El plan de parto personalizado se respeta si no entraña ningún riesgo especial.

Espero que le sirva de ayuda y hayamos podido resolver alguna duda.

Un saludo,


Joaquín Díaz Recaséns.
Casi me da algo.....que tipo de respuesta es esa.....En fin por que no preguntas en el hosp de fuenlabrada (no se como de lejos o cerca te pilla), porque al parecer es un hospital nuevo y estan por la labor de hacer las cosas de manera diferente.
Otra opción es esperar en casa a que el parto evolucione e ir al Hospital cuando las contracciones sean menos cortas en intervalo de tiempo.
Debeis fijaros en el color de las aguas, si son claras, sin problemas hasta 18 horas, que es cuando se debería poner antibiótico iv, por riesgo de amnionitis.
Con la mano en la barriga, os vais controlando las contracciones, en intensidad y duración.
De ésta forma podeis llegar al Hospital en condiciones super avanzadas, con lo cual, no se pone oxitocina, no se rompe bolsa, no os pondrán un enema. Con lo de la episio está la cosa más chunga, pero depende del buen hacer de vuestra matrona-on.
Como muy bien ha dicho una compañera en el foro, debeis estar preparadas para decidir lo que quereis hacer, es vuestro parto y vuestra responsabilidad. Si estais cómodas en casa, nadie os mete prisa, ni miedo en el cuerpo, en principio, no debe pasar nada, el parto seguirá evolucionando de forma natural.
Otra cosa, no metais en el mismo saco a toda la matroneria pues me he sentido molesto con varios comentarios. Las nuevas generaciones de matronas estamos formados con una nueva filosofía de trabajo, luchamos y yo personalmente me incluyo, por la humanización del parto, aunque desgraciadamente, encontramos también a muchas mujeres que derivan su responsabilidad en su matrona, queriendo terminar cuanro antes, necesitando una anestesia epidural y por supuesto un parto medicalizado.
A todas la madres: teneis que cambiar esta forma de parir, luchad por otra. Espero y deseo que llegue un día en que una mujer llegue a mi paritorio y me diga, no quiero gotero, ni monitor continuo, ni oxitocina, ni amniorrexis artifical, ni enema, ni rasurado, ni episotomia, quiero deambular, te dejo que me oigas a mi bebe antes y después de cada contracción...
A cambio, yo os pediria 1 matrona por cada embarazada para poder dar la atención que pedis, como en todos los trabajos, falta personal para dar esta calidad en la atención.
Gracias, Kiko.
Páginas: 1 2 3 4 5
URLs de referencia