Foros Comadronas.org

Versión completa: Ayuda ¿todos los partos hospitalarios en España son vejatorios?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Hola,

Es la primera vez que estoy embarazada y además de las dudas y miedos normales parece que ahora se añaden los de las historias que leo en cada foro de embarazadas pues parece que en España fuera imposible parir en un hospital sin que gente sin escrúpulos te trate mal y abuse de técnicas que deberían usarse sólo en casos necesarios se usen a conveniencia como el uso indiscriminado de oxitocina, forces, ventosas, monitorización interna, que no las dejan moverse para paliar el dolor, además de la aplicación sistemática de la epistotomía aunque no haga falta y el pinzamiento del cordón temprano que le deja al niño cuando menos anémico si hay mala suerte, amén de malas palabras y malos modos si preguntas algo. Bien porque entre que el personal sanitario español está mal pagado, saturado de trabajo y sometido a gran presión y porque últimamente han aumentado el nº de demandas contra ellos para acelerar las cosas y por no querer tener que enfrentarse a acontecimientos inesperados que le den más trabajo o por los motivos que sean.
A mi me toca el Hospital General de Móstoles y aunque es un hospital bastante masificado siempre pensé que aunque haya personas no demasiado amables que nunca me harían nada que no fuera estrictamente necesario.

La verdad es que ni tengo dinero para no acudir a la sanidad pública ni ganas de parir sin ningún tipo de atención hospitalaria pero me está entrando un miedo tan atroz, unido a que soy depresiva crónica porque mis padres me maltrataban que soy capaz de quedarme en casa hasta que realmente no soporte más el dolor y a lo mejor eso tampoco es bueno para mi bebé.

Por eso pido ayuda en este foro para saber si el uso de estos medios que deberían usarse sólo en casos necesarios se usan a conveniencia de los médicos, por eso me gustaría que si alguien trabaja o conoce cómo se trabaja en ese hospital, me diga si los casos de excesiva intervención/mala praxis o trato deshumanizado son casos aislados y también me gustaría que me contarais de partos normales (en un hospital español), maravillosos, únicos en los que la madre se sintiera feliz para saber que existen y que es lo habitual, lo necesito para encontrar un poco de sosiego.

Un saludo: Una embarazada angustiada en exceso
Hola futura mamá,

Creo que debes desangustiarte. Lo más normal cuando llegues al momento de tu parto es que tu marido te acompañe, que el personal no te trate mal y que quizás en muchos hospitales de España no te dejen caminar durante la dilatación o te hagan la episiotomia de rigor, cosas que probablemente disminuir tu confort y tu libre elección a decidir algunas de las recomendaciones de la OMS ( si no las conoces visita la sección documentos), pero eso está muy lejos de decir que por esa causa vas a estrar en la sala de los horrores.


Me gustaría que algunas mamás nos explicaran también sus buenas experiencias de parir en un hospital Español, porque siempre se explican las malas y no las buenas.

Cuando en la consulta de atención primária visito las mujeres en el postparto la gran mayoría están contentas de como se ha ido todo su parto. Eso no quiere decir que no les hubiera gustado pasear, que no les hubieran hecho una episiotomía de rigor o que no les hubieran estimulado el parto con oxitocina. Y creo que muchas profesionales nos gustaría que las futuras mamás pidierais como quereis parir, dirigiendose a los servicios de atención al usuario de los hospitales. Si llegan vuestras sugerencias, quizás empezarán a plantearse el cambio de mentalidad en la manera de actuar delante de segun que situaciones.

Desconozco como se pare en el Hospital General de Móstoles. Pero quizás las matrona que te ha hecho el seguimiento de tu embarazo en atención primaria pueda informarte.

Un saludo
Hola Futura mamá:

Yo no puedo contarte que mi parto hospitalario fuera una maravilla porque no lo fue, es más, para muchas de las mujeres que conozco CONSCIENTES, es nefasto, otra cosa es que una no sea una consciente, entonces en éstos casos están satisfechas con cualquier cosa.

A mi ésta realidad me es difícil digerir, ya que somos más exigentes comprando un coche o en el mercado que con nuestro parto.

Desde luego eres una futura mamá consciente, así pues pónte en contacto con la Asociación el Parto es Nuestro, tenemos algunos contactos con matronas sensibles a éste tema que nos ayudan desde dentro de algún hospital, aunque a menudo no es en todo posible, pero hacen lo humanamente posible para que se respete el parto humanizado al máximo.

Desde la Asociación estamos luchando porque nuestros derechos se escuchen, yo no puedo decirte que con sólo un buen trato sea un buen parto, si hay intervenciones innecesareas por muchas sonrisas que nos pongan al hacerlas, es un mal parto, porque son innecesareas y en muchos casos perjudiciales, así que la manera de atender a una embarazada no es sólo con unas palabras amables mientras te practican una episiotomía de rutina, es respetando unas decisiones informadas y basadas en datos científicos y la evidencia.

El hospital de Móstoles no es una maravilla, pero las opciones reales son pocas, ya que en cuanto presentamos el plan de parto hay extrañeza, ya que no conocen ni las recomendaciones de la OMS o si las saben, pasan olímpicamente de ellas, te recomiendo ir también al foro de apoyocesáreas y preguntar a mamás que han parido allí, te contarán con todo detalle que puedes esperar y cómo poder exigir, ya que si no pedimos otra cosa, nos ofrecerán lo mismo de siempre, intervenciones innecesareas y rutinarias.

http://www.elpartoesnuestro.org/

http://www.ican-online.org/community/apoyocesareas.htm

Estamos trabajando para que se ofrezcan otro tipo de partos, pero para eso primero hay que pedirlos, no serás la primera ni la última, pero sobre todo te animo a exigir tus derechos porque los tienes.
Un beso y a por lo que buscas.
Hola Gemma y Nikita,

Gracias por responderme.

La verdad es que no me extraña que una de las respuestas sea la de Nikita, de echo si mis temores han aparecido es gracias a ella que desde luego es una internauta bastante activa, por ahora lo que quiero es recabar información de gente corriente que como dice gemma haya tenido experiencias no traumáticas en sus partos porque como ya os dije en el primer mensaje soy una ENFERMA MENTAL, lo cierto que tras unos 16 años de tratamiento psicológico parece que había superado los trumas infantiles que tenían relación con la concepción que se me había creado sobre el significado de la maternidad, la familia etc, no fuí lo que se dice una hija deseada por ninguno de mis progenitores y aunque nunca me negaron los cuidados físicos necesarios para mi desarrollo, sí lo hicieron con los psíquicos, sistemáticamente humillada y menospreciada desde la infancia llegé a considerar la maternidad como una especie de castigo.

Tomar la decisión de ser madre ha sido una cosa tan difícil como importante para mí, pensaba que había superado esa idea horrorosa que tenía sobre la maternidad y sin embargo han vuelto a aflorar esos terrores, esos recuerdos dolorosos, no tengo ánimo ni fuerzas necesarias para "luchar" contra-sistema como propone Nikita y por supuesto lo que menos me ayuda son ese tipo de historias que se cuentan en la página del parto es nuestro ni apoyocesáreas para aumentar mi angustia, bastante tengo con intentar asumir que lo que me va acontecer (tener un hijo) es algo maravilloso.

Por eso me encantaría que alguién se animara como dice gemma a contar sus partos si se sintieron satisfechas con el trato recibido.
Hola!!
Mira, yo no puedo decirte cómo es tener un parto natural en un hospital español porque no lo tuve, pero puedo decirte que un parto medicalizado puede ser, aún así, una experiencia maravillosa. A mí me pusieron oxitocina por un tuvo, me tuvieron tumbada y con monitorización interna, me hicieron una episiotomía que mi hija casi podía haber salido andando... pero no fue traumático. A ver, es verdad que me gustaría haber vivido la experiencia de una forma más bonita y natural y en mi próximo embarazo estoy decidida a pelear para conseguirlo. Pero el comadrón que me atendió fue agradable conmigo, cuando estaba muy cansada por el dolor recurrí a la epidural (que posiblemente me podría haber ahorrado sin la oxitocina, pero bueno) y mi niña y yo estábamos abrazadas y sanas unas horas más tarde.
Al final, cuando coges a tu bebé y lo abrazas, es el momento más maravilloso de tu vida y todo te ha valido la pena.
Si no tienes ganas de luchar por un parto natural, acepta el medicalizado con el mejor ánimo que puedas. Tampoco es agradable una citología o ir al dentista, pero podemos sobrellevarlo. Yo creo que en la mayor parte de los casos lo peor del parto medicalizado es que te pierdes aspectos mágicos de la experiencia, pero no disfrutar tanto de ese momento como deberías no implica que sea necesariamente un sufrimiento.
Ánimo y un abrazo.
Hola, yo no he parido en hospital sino en casa, pero comprendo que a todo el mundo no le gusta la idea.

Quiero decirte que el hospital de Móstoles tiene gente impresentable trabajando en partos y que tiene varias denuncias por miembros de la asociación El Parto Es Nuestro.

Es mucho mejor el hospital de Alcorcón, que lo tienes cerca y si vas de parto te atenderán igual. Si pinchas en este enlace verás una buena historia de ese hospital, aunque la mujer no sabe el nombre de la ginecóloga que la atendió.
http://foros.estilisimo.com/phorum/read....64&t=47164

Yo creo que es importante que te pongas en contacto con alguna matrona que trabaje en Móstoles o algún hospital de la zona para que cuando llegues pidas que te atienda ella personalemente. En la Asociación tenemos contacto con algunas de Alcorcón.

En cuanto a tu historia personal, yo no soy psicóloga pero creo que puede influir en tu parto y que tendrías que hacer ahora en el embarazo un trabajo personal de superación de tus temores y recuerdos. una buena matrona te ayudaría a prepararte psicológicamente para ir en las mejores condiciones, pienso yo.

Un beso

Mariajo (21+2)
¿y si lees algún libro? Hay libros increíbles, muy bonitos


Kitzinger Sheila. "Nacimiento en casa", ed. Icaria.

Fernández del Castillo. "La Revolución del nacimiento", ed. Edaf.

Odent M. "El Bebé es un mamífero", ed. Ricon.

Ruiz Vélez c. "Aprender a dar a luz", ed. Talasa.

Verny T., Weintraub P. "El vínculo afectivo con el niño que va a nacer", ed. Urano.

Liga de la Leche. "El arte femenino de amamantar", ed. Diana.


Kelly. "La vida secreta del niño antes de nacer", ed. Argos Vergara.

El nacimiento Renacido de M. Odent también está muy bien.

y aquí te dejo un enlace maravilloso

http://www.diwebtori.com/montse/placer_parir.htm

Saludos
Xesca
hola,

Soy la futura mamá que puso el post.

Me ha gustado leer el parto de sirenilla que recomendó mariajo. Me ha gustado porque resulta que conozco a dos chicas que les tocó en Alcorcón y una salió encantada (sin epistotomía ni nada) y a la otra le provocaron el parto a los seis meses porque tenía la tensión alta, le hicieron cesárea así sin más y ni siquiera vió a su hijo (hasta 8 días después) porque se lo llevaron a neonatos de Móstoles. ¿no será que para todo hay que tener suerte? lo mismo me voy a Alcorcón y resulta que además de tenerme que inventar algo para justificar mi presencia allí, me sale el tiro por la culata, no lo de Alcorcón por ahora descartado.

No le he dicho a la matrona que me abrió el historial nada sobre mi salud mental porque no sé cómo abordarlo y quizá tampoco sea bueno, de hecho he tenído a veces muchos problemas físicos que han sido desatendidos por algunos médicos de atención primaria porque hay quién en cuanto ve "depresión mayor" en el historial se piensa que te quejas de cuento o algo por el estilo, supongo que es un dato importante a tener en cuanta cuando me atiendan pero me da miedo que me sea perjudicial según quién me atienda, por otro lado no sé como voy a reaccionar el día del parto, lo mismo me da un ataque de ansiedad y me porto como una niña pequeña como que me porte como la persona adulta que soy, en principio mi propósito es estar en casa el mayor tiempo posible si no rompo aguas y si el dolor me es soportable no pedir la epidural, por parte de mi marido no tengo mucho apoyo en estos temas porque el personal médico le impone mucho y dice que él no tiene los conocimientos suficientes como para decirles qué tienen que hacer.

Gracias por irme esclareciendo dudas.
!Hola futura mama¡

Mi consejo es que no te angusties, quizás los partos en los hospitales españoles no son los mejores, pero tampoco los peores.
En la actualidad, corre la moda del parto natural (y no me entiendas mal, es estupendo, y me alegra que la tendencia sea esta), pero como siempre tendemos a exagerar con respecto a lo que ya tenemos. Me explico:
Es cierto, que si pares en un hospital público español,probablemente se te estimule el parto con un poco de oxitocina o se te rompa la bolsa de las aguas. Pero piensa que quien te atiende son personas formadas para ello y no maquinas, por lo que tienen capacidad para modificar su actuación según los resutados, esto es, no te harán episiotomía salvo en el caso de que fuera extremadamente necesaria.

Por otro lado, piensa que el exceso de intervenciones no es más que la respuesta a las excesivas presiones recibidas por parte de las gestantes, que a menudo desean parir cuanto antes y no tienen la paciencia suficiente para esperar a que llegue el momento por sí sólo, y el miedo a posibles demandas judiciales.

Por todo lo anterior te aconsejo:
1º No te deseperes ni te pongas nerviosa cuando se acerque la fecha, espera el momento tranquilamente y recuerda que llega sin avisar.
2º No presiones a los profesionales que te atienden si te pasas algún día de la fecha probable de parto; esto sólo hara que se pongan nerviosos con tus demandas y te induzcan el parto.
3º Cuando llegue el momento, disfrutalo, ocurre pocas veces en la vida, y confia ciewgamente en la persona que te atiende, si ambas aceptais la responsabilidad que os corresponde en ese momento, la protagonista de tu parto sólo serás tu, y te aseguro que será MÁGICO.


Un saludo desde Murcia.
No tengas miedo, no todos los partos en españa son tan intervencionistas como tu piensas.
Yo soy matrona y te aseguro que cada día intento realizar mi trabajo mejor que el día anterior.
Mi actuación depende siempre de la mujer a la que atiendo, me explico:
La intervención o no depende en gran medida de como tu te comportes, esto es, si tomas las riendas de tu parto y la responsabilidad que te corresponde en la toma de decisiones, la matrona estará a tu lado, para orientarte y ayudarte, pero intervendrá mínimamente porque la protagonista de ese parto eres tu.
Ahora bien, si llegado el momento, dejas todo en sus manos, quieres parir cuanto antes, quieres anestesia epidural, y sobre todo,no quieres tener ninguna responsabilidad en la toma de decisiones,..., entonces será ella la que decida, y lo hará de forma que se complique menos la vida, (si tu no quieres responsabilidades en tu parto, ella menos).

Espero que entiendas lo que he querido decirte: dí a la matrona que te atienda que te informe, y decide libre y responsablemente como quieres parir
verás como se convierte en un momento inolvidable y mágico.

Un besico.
Páginas: 1 2 3 4 5
URLs de referencia