Foros Comadronas.org

Versión completa: neurología
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Jo, estoy repasando neuro y me estoy volviendo loca!!!
Alguien sabe qué lesiones se dan cuando está afectada la sensibilidad propioceptiva? me refiero a si dará lesiones contralaterales a nivel del bulbo y por encima de este e ipsilaterales por debajo, o es al revés?

Ya no tengo cabeza para estos razonamientos... si alguien me pudiera echar una mano.
Mucho ánimo que esto está chupao....Laughing
cuando la lesion es a nivel medular el daño es homolateral a la lesion. a nivel medular solo es contralateral la sensibilidad termoalgésica pues se afecta el haz espinotalámico. lo q no estoy segura es cuando la lesion es a nivel del bulbo o por encima, q supongo q pueden ser contralaterales xq justo es dnde se decusa el haz espinobulbar... no se si me he explicado bien...
mucha suerte y animo
Pufff....yo ya no estoy para estos razonamientos, lo veo esq la gente cada año va más preparada y parece qe yo cada año se menos..
Hola!! Es un poco lio la cosa, intentare explicarlo a ver si puedo.
Hay tres vias que vehiculizan la sensibilidad y cada una se decusa en un lugar diferente, por lo tanto segun donde se decusen daran una lesion o otra:
- la via espinotalamica anterior (sensibilidad protopatica) y la espinotalamica lateral (sensibilidad termoalgesica) nada mas entrar en la medula ya se decusa y despues sube hasta el talamo y de ahi al cortex. Por lo tanto si la lesion esta en el lado derecho del cortex afectara al lado izquierdo del cuerpo, afectacion contralateral.

- la via espinobulbar (sensibilidad popioceptiva consciente y epicritica) entra en la medula sin decusarse y sube hasta el bulbo donde se decusa y de ahi al cortex. Por lo tanto la afectacion sera homolateral.

- la via espinocerebelosa ( sensibilidad propiocapteiva inconsciente) entra en la medula y de ahi sube hasta el cerebelo, donde se decusas y de ahi al cortex. Tambien sera homolateral.

Si te fijas el nombre de la via te dice donde se decusa.
Espero haber ayudado un poco, y no liaros más. Si te haces un dibujo se entiende mucho mejor.
Boni y Maitep, me ha quedado todo claro. Boni, si que va a ser así, por encima y a nivel bulbar será contralateral.

Muchas gracias por aclarármelo. Esque una ya no sabe "lo que sube, lo que baja, donde decusa donde no", jajaja.

Un beso. y .... ÁNIMO A TODOS.
maitep escribió:- la via espinocerebelosa ( sensibilidad propiocapteiva inconsciente) entra en la medula y de ahi sube hasta el cerebelo, donde se decusas y de ahi al cortex. Tambien sera homolateral.

Yo tengo entendido que la vía espinocerebelosa NO se decusa, y por eso las lesiones son homolaterales Blink
Tienes razon rociito me falta un no, la via espinocerebelosa sube hasta el cerebelo y de ahi al cortex sin decusarse, SORRY!! me deje un NO!!
URLs de referencia