Foros Comadronas.org

Versión completa: información sobre residencia en galicia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todas/os! Soy de Coruña y he sacado plaza. Estaba interesada en saber qué tal la resi por mi ciudad y cómo es en el resto de lugares de Galicia. En principio mi intención es no moverme pero todo dependerá de los que eligen antes y de lo q me entere sobre los diferentes sitios de la comunidad, por ejemplo, se que Santiago es mala opción. Si alguién me puede explicar cómo funcionan las cosas se lo agradecería un montón para irme empezando a hacer una idea.
hola!!!!!!!! por fin alguien de galicia.
yo estoy haciendo la residencia en vigo y en general estamos contentas, cada unidad tiene sus pros y contras. Por lo que veo tu primera opción es Coruña, como sabes este año son cuatro las plazas y mis compañeras están contentas ( supongo que ya te escribirán), no se que clase de información te interesa....el sueldo ronda los 1000 euros ( en función de la retención, como te pasen las noches....), se hacen turnos para que no coincidas con tus compañeras y por lo que me dicen en coruña ya te dan los turnos organizados al princio de curso ( en vigo eso lo organizamos entre nosotras), fines de semana y festivos libres y una vez a la semana ( este año los martes) a santiago a clase ( que ya te digo que deja mucho que desear por no decir que es una verguenza).
Ya veo que estas enterada de la situción de Santiago, pues eso, para ti y para quien lo lea, Santiago por favor la última opción (aunque por lo que me dijeron las residentes de este año se quedan en el hospital y supongo que darán docencia).
Pues nada si te interesa algo más aqui estamos.
1 besiño
Muchísimas gracias!! Me entra la duda, supongo que tonta por el nº de partos, de si al haber tb 2 plazas de gine habrá problemas para hacerlos. ¿Se sigue en todos los hospitales de Galicia la "Iniciatica Parto Normal", en cuáles más y en cuáles menos? ¿Cuántas horas se trabaja sin ser guardias 7 o 12, turno de mañana y/o tarde? ¿Me recomiendas algún libro para irme introduciéndo en este mundo nuevo para mí? Espero no atosigarte con tanta pregunta, la verdad es q no contaba con aprobar y ahora parece q tengo la urgencia de saber todo ya.
hola!!!!!
-los turnos: en coruña son de 7 horas (10 de noche), en vigo 7 hrs en primero y 12 en segundo ( no se por cuanto tiempo lo de las 12), santiago,lugo y orense 7 hrs ( orense por lo menos con mucha flexibilidad para doblar) y pontevedra de mañana, noche y guardias de 14 hrs ( no se si me equivocaré en alguno)
-número de partos: en general en todas las unidades (menos en santiago por el problema que existe) tienes partos suficientes, no te obsesiones por el número porque por ejemplo en vigo hacemos muchos pero quizás para el seguimiento de las señoras no tienes tanto tiempo. En cuanto a repartirte con los gines cada unidad tiene su forma de repartir, no tiene porque haber problema.
- iniciativa de parto natural: está instaurada en orense y el salnés que como sabes no tienen resis, en el resto se va haciendo lo que se puede, es decir, no se puede seguir el protocolo al pie de la letra pero se van haciendo cosas, además cada matrona trabaja de una forma diferente ( por lo menos en vigo) por lo que al final terminas haciendo de todo.
- libro : no te agovies, tienes tiempo despues y ya cuando empieces las compañeras de segundo te dejaremos libros para fotocopiar.
Disfruta mucho de estos meses y de la elección de la plaza que es un momento muy intenso. El trabajo de matrona es muy bonito pero ser residente es quizás un poco duro por lo menos hasta que te adaptas.
1 besiño y tu sigue preguntando lo que quieras, a mi me pasaba lo mismo.
hola futura r pequeña!!
pues yo estoy haciendo la residencia en Coruña asique te cuento un poquillo. Los turnos los ponemos entre todas las residentes a principios de mayo para todo el año organizando los turnos del paritorio y todas las rotaciones fuera de él y también las vacaciones. Hasta ahora no podiamos coincidir en el paritorio 2 residentes pero como ahora vamos a ser una más no se como quedará al final, si me entero de algo te aviso. Nos pagan al mes 2 noches siempre que sean de fin de semana( viernes o sábado) y hacemos más durante la semanapara cubrir las horas del contrato.El turno es de 7 horas (mañana y tarde) y 10 (noches). Hacemos el mismo turno toda la semana, si es mañana o tarde vamos 4 dias y si es noches 2. Un dia a la semana vamos a clases teoricas a santiago (sin comentarios)
En cuanto a la formación práctica pues depende mucho con que matrona te toque, hay gente que te enseña un montón y gente para la que eres "alumna", pero en general yo estoy contenta. En relación a los residentes de gine pues no suele haber mucho problema, pues ellos no tienen rotación como tal en paritorio asique no nos repartimos a las pacientes pero puede que coincidan por alli en el momento del parto y lo asisten pero no es lo habitual. De todas formas tienen suficientes partos instrumentados y hay partos eutócicos para todos.
Pues nada disfruta del tiempo que te queda hasta empezar y si tienes alguna duda tu pregunta. bkñs.
Yo tb quería,..... pero me da que no va a llegar ni de broma,....Tendré que emigrar.
nunca se sabe, estamos comentando que no parece haber mucha gente de galicia y, si tienes que emigrar ,piensa que dos años pasan enseguida.
Gracias de nuevo, me habeis solventado muchas dudas! Ahora os pido una especie de consejo: Parece ser que hay 6 personas con mejor puntuación que la mía que se examinaron en Santiago, por tanto aunque mi preferencia es Coruña quiero conocer muy bien las otras posibilidades(sobre todo las más cercanas) me podeis dar algo más de información sobre el hospital de Lugo y el de Pontevedra, si os vieseis en mi situación ¿cual escogeríais?
Biquiños.
pues este año tanto en lugo como en pontevedra va a haber dos residentes con lo cual no se como van a organizar los turnos, yo creo que entre las dos escogería la que me quede más cerca porque en general las dos resis de este año están contentas.
1 besiño.
hola chic@s!! es la primera vez q escribo aunq llevo siguiendo el foro meses, muy probablemente elija galicia ya me encanta y me keda mas o menos cerca de mi casa, pero queria preguntaros a q os referis cuando hablais de la docencia en santiago exactamente, es mala?? podriais aclararmelo xfavor, xq me da un poco de miedo....x lo demas ya veo q estais contentas. muxas gracias x adelantado
Páginas: 1 2
URLs de referencia