Foros Comadronas.org

Versión completa: documento de consentimiento de atención al parto en SS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

En otro post que no tenía un título muy acorde con la pregunta pregunte esto mismo pero sólo una persona contestó así que como me gustaría recabar más opiniones os lo pongo en uno nuevo.

En tocología del centro de especialidades que me corresponde en Madrid dentro del área sanitaria 8, me han entregado una hoja para que firme que consiento en que se me aplique el protocolo del hospital pero aún me faltan 2 meses para salir de cuentas y realmente no me indican cuál es el protocolo del hospital (no explica cuál es en detalle), sólo piden el consentimiento para poderme aplicar oxitocina, analgésicos, anestésicos, epistotomía, forceps, ventosas, rotura de bolsa, monitorización... a juicio del tocólogo y demás personal sanitario y que estoy informada de que estas cosas implican riesgos, además dice que el peronal sanitario intentará informarme a mí o a mi representante de lo que me van a hacer (pero no alude expresamente a que pedirá mi consentimiento para ello)

Me parece alucinante que no me vayan a pedir consentimiento de lo que me vayan ha hacer, tampoco dice nada que todas esas tecnicas se harán bajo criterios de necesidad, ni que se utilizarán los métodos menos invasivos si para la misma cosa existen varias posibilidades, vaya que firmando eso parece que das "carta blanca" para que hagan lo que les dé la gana sin consultar, no estoy en contra del uso de medios técnicos pero me parece excesivo firmar tal documento, ¿te deben atender igual en un hospital público aunque no lleves firmado el consentimiento?.

Os lo pregunto porque en atención al paciente de mi hospital de referencia no saben nada sobre el protocolo de atención a partos que utilizan.

Un saludo y gracias de antemano si alguién sabe algo.
Pues sí, por lo que cuentas, firmar éso parece que es darles carta blanca a todo lo que en ese hospital se haga de forma rutinaria en todos los partos. Por supuesto que no tienes obligación de firmarlo, aunque te decidas por parir allí.

Como todavía te queda tiempo para el parto, yo te propondría que escribieras una carta al jefe de servicio de tocología exponiéndole las recomendaciones de la OMS para la atención del parto normal. Le puedes resumir las acciones que la OMS recomienda por ser eficaces (deambulación durante la dilatación, postura libre para el expulsivo, monitorización intermitente y no continua de la frecuencia fetal, etc, etc), y también le puedes mencionar las acciones consideradas inútiles o perjudiciales por la evidencia científica (rotura precoz de la bolsa de las aguas, uso rutinario de oxitocina, tasa de episiotomías no superior al 10% y otro largo etc).

Sería interesante conocer la respuesta. De todos modos, tu actitud antes del parto, recavando información y procurando una atención digna y de calidad para tí y tu bebé me parece lo mejor que puedes hacer. Qué bueno sería que todos los días llegaran mujeres a los hospitales para informarse de cómo se atiende allí un parto normal. Enhorabuena.

Miguel, matrón.
Enhorabuena por buscar mas informacion sobre tu parto y nacimiento de tu hijo. No vaa ser facil convencer a los ginecologos de la necesidad de un consentimiento informado, solo tu como mujer puedes cambiar las cosas. Ojala hubiera más como tú.
Otra posible accion seria presentar tu propio plan de parto al depart. de atencion al cliente para que se incluya en tu historial.

Buena suerte
Hola, pues nada que en ningún sitio, ni en el hospital ni en el centro de especialidades saben nada sobre planes de parto y demás sólo que en principio no se debería negar la asistencia por no llevar el documento firmado pero de eso tampoco están seguros, sólo me dan buenas palabras respecto a que no van a usar nada de eso salvo que sea necesario, pero la cosa es que en Móstoles no hay telemetría y si hay muchas parturientas tampoco hay muchos aparatos de monitorización externos por lo que la rotura de bolsa para poder usar el interno y la inmovilización limitada por la longitud de los cables están prácticamente aseguradas, así que o firmas o no te atienden aunque debieran.
De todas maneras hablando con gente que ya ha parido allí parece que los medios al ser escasos se usan verdaderamente para los partos de riesgo (incluídos los medios humanos), los tactos son los imprescindibles etc, de hecho hay quién se queja de un cierto abandono y desinformación del curso del parto por parte del personal sanitario al estar este saturado de trabajo.
Sólo me queda confiar en la profesionalidad de la gente que me atienda.
Hola,

soy el mismo que te escribió el 14 de julio. Antes de nada, felicitarte por tu insistencia en la búsqueda de información.

La asistencia la vas a tener igual firmes lo que firmes, éso te lo aseguro. Si no quieres firmar lo que te han dado, no lo hagas.

Sobre el uso de la monitorización, es cierto que la interna con telemetría tiene la ventaja de que permite mayor movilidad y la desventaja de que exige que la bolsa esté rota y haya algo de dilatación. Si tu parto evoluciona espontáneamente, tienes tu bolsa íntegra que hace que te duela mucho menos y con monitorización externa intermitente todo está perfectamente controlado, no creo que sea más beneficioso romper la bolsa con la excusa de colocar un electrodo en la cabeza de tu bebé.

Un monitor externo tampoco debe ser un inconveniente para que te puedas mover durante el parto. Tiene un cable de unos 3 metros que permite estar no sólo tumbada, sino de pie, sentada o empujando en cuclillas junto a la cama cuando llegue el momento. Si al moverte se deja de oír el latido, simplemente alguien te lo vuelve a colocar, no creo que te echen una bronca por moverte, como todavía se oye por ahí. A veces es el bebé el que se mueve y se deja de oír, y no se le riñe, al contrario, es muy buen síntoma.

Dices también que los medios se utilizan para los partos de riesgo y curiosamente los que los inventaron lo hicieron para eso. ¿No será que se hace un uso abusivo de la tecnología por el simple hecho de que está ahí?

Bueno, no quiero extenderme mucho. Por cierto, te importaría poner tu nombre o tu nick en el mensaje. Es sólo porque así podemos saber todos cuándo y con quien hablamos.

En Madrid hay una asociación de matronas de la comunidad. Puedes ponerte en contacto con ellos y pedir más información de gente que trabaje allí.

Voy a estar unos días fuera. Si necesitas más información no dudes en pedirla. Intentaremos echarte una mano aquí en el foro. Que tengas muchísima suerte (que también se busca, y tú estás en ello).

Saludos,

Miguel
Hola anónima, primero enhorabuena por tu embarazo, sobre el tema del PLAN DE PARTO, aunque no hayan oído nunca sobre el preséntalo de todas formas para que puedas incluirlo en tu expediente, es una de la armas que tenemos las futuras mamas para que en los hospitales se empiecen a respetar los derechos de los pacientes. Te estoy hablando de leyes ya aprobadas y que aún les suenan a chino a la mayoría de los profesionales de los hospitales de este país si quieres mas información te sugiero que entres en el foro de: <a href="http://www.elistas.net/lista/elpartoesnuestro/archivo/" target="_blank" target="_new[/img]http://www.elistas.net/lista/elpartoesnuestro/archivo/</a>

Donde verás algunos ejemplos de planes de parto ya presentados.

Mucha suerte y animo, métete en ese foro y descubre todos los derechos que tienes a la hora de dar a luz en un hospital.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
URLs de referencia