Foros Comadronas.org

Versión completa: duda farma!!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola chicas! tengo una duda; la cafeína tiene un potente efecto vasoconstrictor sobre los vasos cerebrales, y una de las indicaciones según el manual CTO es la migraña... Seguramente sea una tontería pero... me podeis explicar por qué??? Wub
Mil gracias!!!
A ver, no estoy al 100% segura, pero creo q es como la nitroglicerina q es un gran vasodilatador arterial y el mayor efecto indeseable de ésta es la cefalea. Por tanto, deduzco q la cefalea la produce la vasodilatación y para aliviarla deberemos dar un vasoconstrictor.
Corregirme si mi deducción no está bien. Smile Saludos
puede ser.. pero por otra parte estan las cefaleas tensionales que se producen por una VC....
Entonces podemos decir que debe existir una tension en cierto rango, y que por encima o por debajo de dicho rango aparece la cefalea?? Quiero decir.. que tanto con la VD como con la VC aparece cefalea... puede ser?
Buenos dias, no estoy segura del todo, yo sufro de migrañas y siempre que voy a consulta me dicen que tengo que evitar cualquier estumilante (ya sea cafe, coca-cola, te, chocolate, quesos y embutidos) casi todos los alimentos son ricos en tiramina, se supone que son VC, por eso muchas veces en migrañas pautan algun hipnotico con dosis bajas.
Otra cosa es la cefalea tensional, se produce por estados estresantes, alertas (ya estamos en una situacion de VC) no podemos dar farmacos que sean VC pq se produciria mas dolor, en este caso se daria VD para aliviar tension y asi bajaria el dolor.
Yo creo que cualquier cefalea causa VC.
Aqui os dejo mi deduccion, si me equivoco en algo porfavor decirmelo.
Rectifico, las migrañas causan una VD.
Lo que tengo duda en las cefaleas tensionales, aunque yo estoy pq causan VC.
Lo dicho rectificarme si me equivoco.
weno..yo creo k es xk la migraña se prduce x una vasodilatacion,uqe esta ace que este todo mas en tension al estr oprimido, al darlo un vasoncontrictor, ace k vuelva a su situacion habitual y te liberes de la opresion producida..es k no se como explicarlo, xo mas o mnos asi lo dijeron en la carrera.
La fisiopatología de las cefaleas es muy variada, recordad que es un síntoma, no una enfermedad, con lo que dependiendo de la enfermedad subyacente, tendremos un tipo u otro de cefalea, un tratamiento u otro y una vasoconstricción o vasodilatación...Wink

http://www.aibarra.org/Guias/10-4.htm

http://www.cinvestav.mx/Portals/0/Public...igrana.pdf

La ergotamina (tartrato de ergotamina, que es la droga más utilizada en el tratamiento de las migrañas) contrae los vasos cerebrales relajados y reduce la amplitud de la onda del pulso.
La cafeína coadyuva este efecto por la tonificación de la circulación sanguínea.
La vitamina B1 ejerce una acción simpaticolitica, disminuye la propensión a los accesos y acelera la absorción en el tracto intestinal.

Un saludo.
Hola a todos/as!
Parece que lo de la cafeína ya está claro, produce vasoconstricción, y favorece la migraña,que se trata de una vasodilatación de los vasos a nivel cerebral.
A mí me surge otra duda:
En el tema de los antagonistas del calcio, pone que una indicación es la profilaxis de la migraña. Los antagonistas del calcio son vasodilatadores. Cómo pueden entonces servir para la profilaxis de la migraña si la migraña provoca vasodilatación?
Alguién puede ayudarme?

Un saludo
Hola Patri, la cafeína no favorece la migraña...actúa como coadyuvante con otros fármacos en el tratamiento...Wink
Cita:Cafeína: entre sus acciones:
/.......el bloqueo
de receptores adenosínicos provoca
también cierta acción vasoconstrictora de
los vasos cerebrales, lo que explica su indudable
eficacia como coadyuvante en el
tratamiento de cefaleas vasculares, particularmente
la migraña, y de cefaleas secundarias
a la punción lumbar..../


En cuanto a los antagonistas del calcio, pégale un vistazo a esto, lo explica genial:

Cita:El mecanismo de acción puede estar en relación
con la reducción de la reactividad
vascular, como consecuencia de la reducción
de los potenciales Ca2+-dependientes
en la fibra muscular lisa de los vasos.
Tampoco se puede descartar la posibilidad
de que perturben a la larga la liberación
de mediadores en las terminaciones del trigémino
que inervan los vasos meníngeos
y epicraneales.

http://www.sepeap.es/libros/MEDICINE98/A...m10503.pdf

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo
Hola Marchi!!
Ya me queda muy claro, con esa info. Muchas gracias!!
Páginas: 1 2
URLs de referencia