Foros Comadronas.org

Versión completa: intoxicación etílica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos! Tengo la siguiente duda: en la intoxicaciones etílicas se suele administrar vitamina B1, hasta ahí todos de acuerdo. Pero he estado ojeando otros libros y en unos pone que, aunq es menos eficaz, tb se puede poner vit B6. En otros dice que la vitamina B6 no sirve para nada. Y en otros que se puede poner además de la B1, la B6 ó la B12
Y ahora tengo un lío en la cabeza, aunque la B1 se considera la más eficaz, se podría dar por válida la B6???

Gracias!
yo tengo entendido q es la vitamina b12 la q ay q dar, pero no estoy segura
Hola , espero que esto te aclare algo, lo he extraido del vademecum

Tiamina = Vitamina B1 .Benerva®
Intoxicación etílica aguda en alcohólico crónico, malnutrido. Delirium Tremens.

Piridoxina. Vitamina B6. Benadon®
Náuseas y vómitos del embarazo. Vómitos postanestésicos. Trastornos por irradiaciones. Intoxicación alcohólica aguda. Parálisis agitante, parkinsonismo, corea, temblor idiopático. Efectos secundarios debidos a isoniazida. Agranulocitosis y leucopenia. Anemia hipocrómica por carencia de piridoxina.

Cianocobalamina. Vitamina B12
Estados carenciales: anemia perniciosa, embarazo, s. de malabsorción, esprúe, enteritis regional, neoplasias malignas intestinales o de páncreas, gastrectomía total o parcial y otros estados con incremento de requerimientos de vit. B12 . Polineuritis diabética y alcohólica, neuralgias del trigémino y tics dolorosos. Déficit de vit. B12 en vegetarianos. Test de Schilling. Eficaz en enf. alérgicas (urticaria crónica y dermatitis seborreica) y en procesos artríticos resistentes a medicamentos usuales
Según esto la más adecuada sería la B6.
Saludos!!
Yo creo que la B1 o tiamina (Benerva) esta mas indicada para el delirium tremens causado por alcoholismo cronico.
y la B6 o piridoxina indicado para evitar la neurotoxicidad con la isocianida.
Pues no se que decir.

Aquí en las urgencias que atiendo yo cuando nos llega "el pedo del fin de semana", solemos administrar la B1 y la B6 a la vez junto con suero glucosado, una IV(venadon) y otra IM (Benerva)Blink
OK muchísimas gracias a todas. Yo en urgencias tb ponía la B1 IM, mi duda era si también se usa la B6.
Buscando en los enlaces que habéis puesto he sacado en conclusión lo siguente:
a) La B1 sirve SOLO para los alcoholicos CRÓNICOS (pq pueden tener un déficit nutricional). Aunque los médicos las ponen en urgencias para salvarse las espaldas ante algún cuadro de encefalopatía.
b)La B12 para las borracheras es una "leyenda urbana".
c)La vitamina B6, se puede utilizar en casos agudos, pero NO ESTÁ DEMOSTRADA SU EFICACIA!
De hecho podeis consultar el enlace que os pongo abajo. Es un estudio, en el que tras administra B6, no se modificó el nivel de conciencia de los pacientes, ni el nivel de alcohol en sangre, comparado con el placebo. En cambio, un derivado de la piridoxina, la metadoxina sí que ha demostrado eficacia en dos ensayos clínicos aleatorizados publicados en el año 2002...
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op...ec=453#uno

Otra cosa que he leído pero que no sé si es cierta, es que para los casos agudos, lo que realmente "espabila" es el suero glucosado (que a la vez puede desencadenar una encefalopatía de Wernicke en personas que tienen un déficit crónico de Tiamina, en alcohólicos: http://medlineplus.nlm.nih.gov/medlinepl...0771.htm). Pero QUE LÍO!! :S

Alguien tiene alguna referencia o bibliografía respecto a lo de si el glucosado espabila??
Yo te digo por lo k dimos en la asignatura de urgencias dentro de los cuidados administrar precozmente complejo B : Tiamina (B1) 100 gr IM y Piridoxina (B6) 300 mg IM o IV. La B6 sola para lo k si esta indicada es para convulsiones por intoxicacion de isoniazida (se usa para ttº TBC). Yo lo del glucosado te puede decir k a nosotros en esta asignatura lo k nos dijeron k ante una persona k llega a urgencias en estado de coma se administra Glucosa hipertonica (Glucosmon R50), Vit B1, naloxona y flumazenil (anexate). La glucosa es para corregir posibles hipoglucemias (k es una de las causas por las k un alcoholico puede entrar en coma) asi k me imagino k por eso indicara el uso de suero glucosado. Espero k te sirva
Estoy de acuerdo con lilianilla.
Páginas: 1 2
URLs de referencia