Foros Comadronas.org

Versión completa: duda procedimientos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola chicas a ver si alguna sabeis si para el drenaje postural de secrecciones del lobulo medio derecho tenemos q colocar al paciente en decubito lateral dcho o el contrario?
gracias , es q en la cto viene un poco lioso
justo al lado contrario del lado donde se encuentre las secreciones para que puedan movilizarse si estuviera del mismo lado acostado no solo no se moverian sino que se seguirian acumulando mas.vamos digo yo..
Sí para drenar secreciones de un lóbulo concreto, la posición adecuada es decúbito contralateral.

En caso de hemoptisis (sabiendo de qué lóbulo proviene) o hemorragia, hay que poner en decúbito homolateral o ipsilateral (es lo mismo) al lóbulo.

Ojo que en las respuestas comentadas de los tests de CTO de respi, nos dijo la profe que había una errata, porque dice que en hemoptisis o hemorragia poner en dec. contralateral, y nos lo corrigió, es homolateral como os he dicho.

Ciao! Wink
Hola Estiblanca!! una pregunta, ¿que explicación ha dado para la hemoptisis? Por qué es ipsilateral? para cohibir hemorragia? Es que no lo entiendo muy bien, porque entonces no se acumularía en dicho lóbulo la sangre?
Un saludo!!!!
Lulumbela quizas sea para que la sangre no pase al pulmon que esta sano no??
En resumen;
- cuando hay aumento de secreciones en el pulmon derecho poner en decubito lateral izdo
- cuando hay hemorragia o hemoptisis en el pulmon derecho poner en decubito lateral derecho

corregirme porfi si me equivoco porque yo tambien me hacia un poco de lio con esto.

Besos
Ahh OK!!! estoy espesa!!!!
Gracias!!!!
Pienso igual que tu ochinurse,debe ser para que no haya un encharcamiento masivo y el paciente pueda ahogarse,supongo yo que si lo ponemos del mismo lado de la hemorragia cuando esta sea bastante abundante provocara el vomito del paciente y de esa manera el otro pulmon seguira ventilando.
PD:digo yo que esto es segun la enciclopedia patriti,que a lo mejor estoy metiendo la gamba
No, lo lei en algun sitio pero lo he estado buscando y no lo encuentro.
Blink pues ni se lo pregunté, porque di por hecho que como hay hemorragia hay que presionar para taponar la hemorragia (como en cualquier hemorragia). Por eso se le pone homolateral, para que tenga presionada la zona.

Unas secreciones no queremos taponarlas, sino que nos interesa drenarlas, por eso se le pone contralateral.

Esto que he dicho tb me lo he sacado de la enciclopedia estiblanca (jeje patriti), así que... lulumbela yo creo que es como tú dices para "cohibir" a hemorragia.
URLs de referencia