Foros Comadronas.org

Versión completa: duda de bioestadistica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
ola xikas!como van los animos!!tng una duda de bioestadistica os la planteo:

q relacion tiene la PREVALENCIA con respecto a:
-supervivencia
-morbilidad
-poblacion
-metodos dx poco especificos
-metodos dx muy sensibles

ES decir cuand aumenta la prevalencia.........aumentan disminuyen o no afecta????????
Uffff pues a ver... es una pregunta que has sacado de por ahi tipo test o que te ha surgido a ti la duda?? xq madremia... entre que la bioestadística no es lo mío y ultimamente lo tengo todo mezclado jeje. Partiendo de la base que ya sabemos, PREVALENCIA= INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD X DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD
A ver pues yo creo que respecto a la supervivencia la prevalencia de una enfermedad tampoco tiene por que afectar serían otros parámetros los que se encargan de medir eso.
La morbilidad tendrá que ver en cuanto a prevalencia ya que si existe una morbilidad crónica elevada de Xenfermedad la prevalencia aumentará ya que aumenta la duración de la enfemedad creo yo...
Con la población supongo que cuanta más muestra de población cojas más podrá aumentar la prevalencia.
Los métodos de diágnostico poco específicos... ufff esta es complicada... yo supongo que harán disminuir la prevalencia. la especificidad hace referencia a detectar a los sanos con lo que deduzco que habrá menos incidencia de enfermedades por que el diagnóstico de estas se hará mas dificil.
Y los métodos de diagnóstico muy sensibles harán que se pueda diagnósticar mayor número de casos que verdaderamente enfermos con lo cual la prevalencia podría verse aumentada...
Nose... que lío! no me hagais tampoco mucho caso jaja todo esto son suposiciones mías, a ver que opinión os merece y espero haberte podido ayudar el algo por lo menos, si no tengo ni idea o lo he pensado mal porfa decidmelo que así repaso!!!! un besote y animos!!
esto lo he sacado de ifses...

- si aumenta la mortalidad --> disminuye a prevalencia

- si disminuye la mortalidad --> aumenta la prevalencia

- La prevalencia de una enfermedad en la poblacion es una proporcion entre los ue la padecen y elnumero de habitantes en un momento dado (tener en cuenta inmigracion (aumenta), emigracion (disminuye) de enfermos...)

- a mayor duracion del proceso mayor prevalecia

"supongo que aki podriamos relacionar lo de superviviencia...si se sobre vive durara mas..no?"

- a mayor incidencia --> mayor prevalencia si la enfermedad es duradera

- a mayor sensibilidad de los metodos --> mayor prvalencia
"no dice nada de lo metodos mas especificos...pero estoy de acuerdo con lo q dice rakeliya!!"

besos a todas

y ah!! marisa los animos van regu regu regu...se me ha echao el tiempoencima y lo veo complicao...Cwy
gracias xikas la verdad sq es un lio .......!!aora mismo nose de dnd lo saque creo q era una pregunta xq lo tenia apuntado en mis pauntes xo esq se lo pregunte ala profe de salud publica q s nnueva la anterior clase la daba siempre otro xiko.....wen y eso y la profe nueva m lo lio un monton xeso os lo queria preguntar xa salir de dudas!!!!q cada uno lo razona como kiere y cada uno te dice una cosa, el tema sq no se como razonara el ministerio!!!!xo wen la verdad esq mas o menos abia pensado como vosotras:si aumenta la prevalencia aumenta todo menos la mortalidad q disminuye es asi?ysegun mis apuntes la morbilidad ni aumenta ni disminuye se queda como esta xq no influye?
jejejejje lo siento x liaros!!!animos a todas!
URLs de referencia