Foros Comadronas.org

Versión completa: diabetes gestacional
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Chicas y chicos, claro!!!!, necesito saber algo de la Diabetes gestacional, la semana pasada me hicieron la curva corta, parece ser que ha dado por encima de lo establecido y tengo que someterme a la curva larga. No me hace ninguna gracia, primero porque no tengo ganas de que me pinchen como 5 veces en tres horas y me pregunto, es absolutamente necesario??????. Quiero decir, es tan peligroso?????. Que puede suceder????, que el bebe este creciendo demasiado????, eso se ve en las cien miel ecos que te hacen, no????. Si es el caso de que el bebe esta creciendo demasiado, el único peligro esta en que es mas complicado el parto, entiendo yo, pero para eso ya te cuidas de no aumentar mucho de peso. Aunque supongo que aunque tu no aumentes mucho de peso, el bebe si lo necesita te lo quita a ti, supongo....., si es que tienen de donde tirar. Sabéis algo de eso que dicen que si no cuidas la diabetes gestacional le puede quedar a la madre una diabetes de por vida?????. Me gustaría conocer todo esto para decidir, porque lo mismo decido no hacerme la otra curva........., creo que podemos asumir estas responsabilidades, con conocimiento, claro esta. Pregunté a la ginecóloga de la Seguridad Social, y me dijo que lo único que pasa es que te ponen a dieta y te hacen mas revisiones...., alguien sabe en que consisten esas...., mas revisiones????, que van a hacer?????, mas ecos, pesarte mas, medite????.

Bueno, a ver si a alguien le ha pasado algo de esto y me cuenta o algún especialista por ahí que pueda contarnos, muchas gracias.

Besotes Mari Luz 24 + 1
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Hola:

Si, todo lo que cuentas es cierto. Existe riesgo de macrosomia (bebe grande) y también hipoglucemia en el bebe despues del nacimiento, y riesgo de diabetes para ti despues. A mi también me "salio" despues de que me hicieran 3 curvas "largas". Mi madre es diabetica y me hicieron tantas pruebas por eso. Te mandan dieta y mas controles (a mi me dejaron un aparato para medir la glucosa, y me tenía que hacer 3 análisis al dia, un dia de cada dos) un rollo. Me pusieron una dieta que por supuesto no segui al dedillo, porque era imposible, pero solo engorde 7 kilos. Además, parto inducido al día 40+1. Es el protocolo, pero de hecho mi bebe era más bien pequeño (me dieron la baja por bajo peso, imaginate). Así que yo creo que en mi caso el parto inducido fue un error lamentable. Me arrepiento mucho de no haber protestado.
Gracias anónimo por tu información, el próximo miércoles tengo cita con la ginecóloga de la Seg. Soc, le preguntaré si mi análisis de curva corta se pasó mucho, parece ser que es un baremo que utilizan de forma demasiado general, quiero decir, no es lo mismo que el bote del potingue ese con 50 miligramos de azúcar o glucosa se lo tome una mujer de metro 80 pesando x kilos, a que me lo tome yo que mido panes metro y medio y pesaba menos de 45 kilos cuando me quedé embarazada. Por otra parte desconozco la fiabilidad del resultado del análisis, tienes un x % de equivocarse con la diabetes gestacional , que porcentaje es ese????. Que forma tiene de ver si realmente estás desarrollando un bebe demasiado grande?????, como fue tu caso, que al final era pequeño....... Parece ser que las posibilidades de la madre desarrolle diabetes real para el resto de su vida es muy baja. En fin, cuando conozca todos estos datos veré lo que hago con la curva larga, pero en cualquier caso no me someteré ni una vez mas a un montón de pinchazos, estar allí mas de tres horas con mareos y bebiendo ese potingue, que por el pico de glucemia que debe dar no puede ser nada bueno para el bebe y para mí tampoco. En cualquier caso muchas gracias por tu información, me parece muy razonable, cuidar un poco mas la alimentación, hacer mas deporte y si los controles no son muy molestos y se pueden hacer en casa, realizarlo para ver cómo va tu azúcar.

Un saludo.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Hola, Mariluz:

Soy la de antes. Efectivamente, el riesgo existe pero es riesgo, no certeza. No me habia dado cuenta del detalle del peso. Yo tambien soy delgada, y me pase en la tercera curva por los pelos, (además me pincharon diez minutos antes de la hora, y no me atrevi a protestar tampoco). En cualquier caso, lo de controlar la alimentacion y el peso es de sentido comun, y lo hacia antes de saberlo igual. Lo que más me fastidió fue lo del parto inducido, lo que pasa que el protocolo dice eso, y claro, no se arriesgan a hacer ninguna excepcion, aunque tuviera muy bien controlado el peso, y el azucar.
Pide que te expliquen muy bien todo lo que te van a hacer y si es imprescindible, porque si no protestas, ya sabes lo que te va a tocar.
SE me olvidaba. Si el bebe está grande o no, se ve en las ecografias, te harán una cada mes a partir del 3 y el ultimo mes uno a la semana (por lo menos a mi) asi que ya sabes.
Además, a mi cuando vieron que el bebe estaba pequeño me mandaron baja y reposo, pero justo entonces me derivaron a otra ginecologa que llevaba las diabetes, y esa me dijo que tenia que andar mucho, o sea, ¿a quién hacía caso?
Hola MariLuz! espero contestarte con este mensaje, y ayudarte a resolver tus dudas.
Mira, la prueba que te han hecho, es el test de O'Sullivan y con esta prueba no se diagnostica la diabetes gestacional, es una prueba que nos orienta al riesgo de tenerla o no tenerla. Pa diagnosticar la diabetes gestacional, es necesario hacer la curva de glucemia, que es esa prueba que te tienen que extraer varias veces sangre, tu no quieres que te pinchen tanto, y lo entiendo, en el centro hospitalario donde yo estoy estudiando, solo hacen un pinchazo, te colocan un cateter, y de esta manera las demás veces te sacan del cateter, por lo que no hay más que un pinchazo.
En cuanto a los riesgos que podeis tener el bebé y tu son los siguientes y no te quiero asustar ni mucho menos, pero quiero que cuentes con la información suficiente para actuar en consecuencia:
-Hipoglicemias (bajadas de azúcar)
-Problemas de riñon, retina, neurológicos y cardíacos.
Todo esto para la madre.
-Amenaza de parto prematuro.
-Hipertensión.
-Exceso de líquido amniótico.
-Infecciones.
Y los efectos sobre el feto:
-Abortos.
-Malformaciones congénitas.
-Muerte fetal.
-Alteraciones del crecimiento y la maduración.
-Complicaciones intraparto.
-Alteraciones metabólicas.

Reconozco el derecho de cada uno a elegir una opción, pero siempre con información adecuada y constatada científicamente. Espero haberte sido de ayuda, y no quiero asustarte con esta información, porque son posibles complicaciones. Una embarazada con diabetes gestacional bien controlada no tiene porqué desarrollar ningún tipo de problema, el peligro está en cuando no hay un buen control, entonces si existe un riesgo mayor. Suerte y un saludo.
Gracias Zyrbi, esta muy bien eso de solo pinchar una vez e ir sacando sangre, tiene todo el sentido, sino terminas con el brazo como un colador. La verdad es que leyendo las posibles consecuencias se ponen los pelos de punta, me toca la curva larga el viernes, pero voy a ver si me la pueden hacer en otro sitio como cuentas.

No se si los niveles que me han dado en la curva corta son buenos o malos, 79 en curva basal y 181 después de tomar el potingue. Me someteré a la prueba, aunque no me haga gracia y a ver lo que pasa. Lo que me da rabia es que parece que utilizan unos datos que son generales para todo el mundo sin tener en cuenta peso, estatura y esas cosas, que evidentemente influyen ya que se trata de concentración de azúcar en sangre y una mujer pequeña o delgada tiene bastante menos sangre.

De hecho a partir de menos de 50 kilos ya no puedes donar sangre......., en fin, que vamos todas como borregos a someternos a todo y eso es lo que me da rabia.

Besotes.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Hola MariLuz!!! Desgraciadamente, las pruebas tienen que tener una puntuación de corte, y en el caso del test de O'Sullivan está en 140. Como ya te dije, no es una prueba diagnostica, y el hecho de que te haya salido positiva no significa que tengas diabetes gestacional, este dato nos orienta a que es posible que la tengas, y por este motivo te hacen la curva larga, que si es diagnóstica. Espero que tengas suerte y te salga negativa. En fin, cualquier cosa ya sabes aquí estamos para lo que podamos ayudar. Un saludo.
Gracias Zyrbi, siempre es un consuelo ver que tus preguntas tienen respuestas, voy a esperar un par de semanas que estaré por acuario, a ver que me cuentan. Parece ser que esta prueba esta muy de moda, pero que en absoluto tiene la importancia que le dan, en cualquier caso ya os iré contando.

Besotes.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
URLs de referencia