Foros Comadronas.org

Versión completa: Información de residencia en Oviedo.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En respuesta a las peticiones de información sobre la residencia de matrona en Oviedo, entre los tres residentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hemos elaborado esta pequeña explicación para aclarar dudas e informar a nuestros próximos compañeros.
La residencia comprende rotaciones por distintas unidades clínicas dentro del hospital, en primaria y otros servicios fuera del hospital. La rotación en primaria es en horario de mañanas y la rotación en partos dos días de mañana y dos de tarde. Las guardias se hacen en partos y siempre en fin de semana, se hacen 2 o 3 por mes y son de 12 horas (de 8 a 20 las de día y de 20 a 8 las de noche) Nunca coincides con tus compañeros en las rotaciones.
Los viernes por la mañana tenemos docencia en el Hospital de Cabueñes en Gijón, donde está la unidad docente. Las clases son de obligatoria asistencia e impartidas por matronas, enfermeras y ginecólogos.
Tenemos 30 días de vacaciones, 15 los disfrutamos en la primera quincena de enero y los restantes en julio o agosto. El sueldo depende de las guardias pero con una retención mínima está en aproximadamente 1000 euros.
En cuanto al tema del cumplimiento de objetivos y del número de partos, creemos que no hay problema y superaremos el mínimo exigido. Con los R1 de gine tampoco hemos tenido demasiados problemas, intentamos repartir equitativamente los partos eutócicos y de momento no hay conflictos.
Como este es el primer año que el HUCA tiene residentes de matrona, la verdad es que no podemos negar la inquietud que al principio teníamos a causa de cómo se iba a desarrollar esta experiencia para todos novedosa. A pesar de algún problema con una rotación, podemos decir, que está siendo una experiencia estupenda, el personal de partos, con su supervisora a la cabeza, nos ha acogido muy bien, son muy buenos profesionales y se preocupan mucho de nuestro aprendizaje. No es este un hospital poco intervencionista, la verdad, pero es de agradecer el esfuerzo de las matronas por humanizar el proceso del parto y ver como algunas prácticas y procedimientos van cambiando hacia una atención más “natural” y un concepto más respetado. El esfuerzo realizado es muy grande y la recompensa, aunque despacio, va llegando. Es justo, también, hacer mención a lo “productivo” de la rotación por primaria, donde pudimos observar una autonomía e independencia de las matronas, algo exclusivo, por el momento, del área de salud de Oviedo.
En general, creemos que el Hospital de Oviedo es un centro muy recomendable para hacer la residencia de matrona. Asturias es un buen lugar para vivir, no llueve tanto como dicen, la gente es muy abierta y acogedora y se come muy bien. Nosotros estamos encantados. Si teneis alguna duda no dudeis en preguntar.
Un saludo para todos.

Ana, Magdalena y Carlos.
Muchas gracias por toda la información que nos habeis dado!!
Ojala podamos ser compañeros!
Un saludo!!!!!!
Muchas gracias por la información.Despues d lo que se habla de otras unidades docentes (Toledo, Salamanca..) creo que nos vamos a pegar por aprender con vosotros.
Me queda una última duda. ¿hay mucha distancia entre la unidad docente y los centros de primaria o al lugar en el que se imparten las clases?
gracias de nuevo por vuestro interés.
Muchas gracias pokhara¡¡¡¡
Hola, yo soy de Asturias y quiero presentarme al EIR 2011. Megustaría saber q número sacásteis para quedaros aquí. Es para hacerme una idea. Yo trabajo en el HUCA, pero no me importaría ir a Cabueñes, pues tb lo conozco.

Gracias por la información tan detallada. Y me alegro por vosotros.
Qué aprendáis mucho
JO, que majos los resis de Oviedo!!!! Muchas gracias!!! Soy gallega, no quedé en mal puesto, pero este año somos muchas las gallegas y Asturias es ahora mi destino soñado. Tengo unas cuantas preguntas:

- El mes que tenéis 3 guardias, os toca quedaros tres findes o puede que tengais dos guardias en 1 finde?

- Hay opciones de cambio de guardias o son estrictas e inamovibles?

- Solo hay clases los viernes por la mañana?

- y los viernes por la tarde trabajais despues de clase?

- Las clases son teóricas o más bien exposición de casos como en otras unidades?

- Hay muchos trabajos o hay más exámenes?

- Coincidis en los rotatorios con otros R1 o R2 de matrona? bueno, claro , no teneis R2, que tontería! Pero sabéis si coincidiremos (ya dando por hecho que me voy para ahí.)

Perdonad la avalancha de preguntas!!! Pero seguro que me entendéis!

muchas gracias
URLs de referencia