Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS GERIATRIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.
Apuntes como siempre perfectos, emepezare yo preguntando en una cosa que siempre me lio mucho.... y es en ¿Que diferencia hay entre el indice de Katz , de barthel y de Lawton y Brody? porque cuando lo preguntan en los test y ponen dos de ellos juntos nunca se que contestar .Gracias de antemano.
Hola patri87...Quizá la duda nos surge más entre katz y barthel, porque en una pregunta, en cuanto leas la palabra actividades INSTRUMENTALES, se refiere a la escala de Lawton y Brody. Y las otras dos para diferenciarlas pues quizá que en el indice de Katz te dice simplemente si es independiente o dependiente para las AVD y el de Barthel valora el grado de dependencia que tiene para las AVD BÁSICAS (ligera, moderada...) En el EIR del 2006 pusieron una pregunta y quedó anulada porque tanto Katz como Barthel valoran las AVD...ufff...No se si te he liado más...Blink
-Indice de Katz de las AVD: se usa principalmente como método indirecto de evaluación mediante la entrevista, valorando la capacidad habitual de ejecución. No se puntua y se examinan 6 ABVD: lavarse, vestirse, manejarse en el cuarto de baño, movilizarse, continencia de esfinteres y alimentarse. Cada actividad se valora en términos de independencia para su realización y esto se traslada a un indice alfabético jerárquico que nos permite adjudicar una categoría de funcionamiento.

-Indice de Barthel: ofrece información adicional a la aportada por el indice de katz, obteniendose una puntuacíon que valora el grado de independencia del anciano. Evalua 10 ABVD: alimentación, lavado, vestirse, asearse, continencia fecal, continencia urinaria, traslado a la cama o sillón, deambulación y subir escaleras.

-Indice de Lawton: además de medir ABVD, medira las actividades instrumentales. evalua la capacidad para realizar 8 actividades.
respecto a las escalas, entre barthel y katz, si nos dan a elegir,elegimos la de bartel por ser mas completa? aunque creo que las veces que han dado ambas respuestas han terminado anulando
Yo también he hecho algún test y siempre he pensado que sería para anular,gracias chicas por explicar la diferencia!! supongo que si especifican si dependiente/independiente o grado de independencia se puede contestar, si no especifican nada pues se terminara anulando
Bueno chicas a ver si podeis echarme una manita... a ver, según tengo entendido la memoria se puede clasificar de dos maneras diferentes:
-memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
-memoria reciente y memoria remota.
Cuando hablamos de la última clasificación, me queda claro que en el anciano la que mejor se conseva es la memoria remota, mientras que la memoria reciente (aprox. acontecimientos ocurridos durante la última semana, según cto 5ª edición) es la que cuesta más recordar.
Pues bien, en la 1ª clasificación ¿cómo sería?, de las tres que se nombran (sensorial, corto y largo plazo) cúal es la que el anciano peor suele recordar? Es que en el libro no me entero bien...


Vaya rollo he soltado para hacer una pregunta... espero que se me entienda Blink
Irene, la memoria a largo plazo incluye la remota y la reciente. Por lo tanto podemos hacer una sola clasificacion que sería:
- Memoria sensorial
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo: memoria reciente y remota.

En las preguntas pueden ir a pillar xk si te preguntan cual se deteriora en el anciano y te dan como opcion la sensorial, corto y largo; la respuesta sería la de largo plazo ya que incluye la reciente (que es la que está afectada)

No se si te he liado mas o que.... solo que te quede claro que la reciente y remota van incluidas en la de largo plazo.
hola quizas mi duda sea tonta pero como este año la especialidad de Comunitaria se ha instaurado ....en el EIR.....en los apuntes que yo tengo de primaria de geriatria hay un apartado que es atencion domiciliaria me refiero al libro del MAD que es el que yo sigo para geriatria.
Mas que nada porque lo incluye como parte de geriatria.

sabeis si en los test hay preguntas de Atencion Domiciliaria????
en CTO teneis algo de ATENCION DOMICILIARIA???? ES PARA SABER SI HAN INCLUIDO ESTE APARTADO.....
GRACIAS !!!
sí Etiam, en el manual 5 de cto lo incluyen dentro de recursos sociosanitarios, junto con centro de día etc... Un beso wapa!!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
URLs de referencia