Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Muchas graciasS! por un momento pensé que como decía calderón... las dudas, dudas son Cwy , jejeje. Gracias por contestar.
Entonces IA cuando se prevee que vaya a haber pocos cambios en el grupo... Si luego cuando salen las preguntas de los test es cuando la lío... en fin, paciencia, xD.
Lo de los vectores es que también entre vectores y fómites... ya me dio por pensar, digo los fómites son como los vectores, pero inanimados?? Question No, no? Porque ahora me acabas de sacar vectores que no tienen por qué ser animales...

Luego también (es que me tengo las dudas aquí apuntadas y voy sacando, ya creo que es la última tanda xD)...

- Un ejemplo/s de causa suficiente y causa necesaria, que no sea el bacilo de Koch/malas condiciones higiénico-dietéticas ¿¿??

- ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna TBC? - me la anoté no se realmente por qué... será porque leí algo que no me cuadraba o yo que sé... Blink
-Si,si...Anali87...como bien dices, un fómite se define como un vector inanimado.
- En el ejemplo de causa suficiente y necesaria, haber si te vale este:
- Causa necesaria (debe estar presente para que se desarrolle la enfermedad): Es causa necesaria que el compañero sexual o la madre estén infectados por VPH para que se produzca el contagio (transmisión sexual o materno-fetal) y se desarrolle el cáncer de cuello uterino.
- Causa suficiente (con su sola presencia se produce la enfermedad): Es causa suficiente que los sujetos entren en contacto con VPH para trasmitir el virus y desarrollar cáncer de cuello uterino.
- sobre las contraindicaciones de las TBC, te copio las que he ido recopilando de distintas páginas (y gracias...porque tu duda me ha servido a mi tambien!!!)
> Recién nacidos de menos de 2000 gramos
> Pacientes inmunocomprometidos
> Quemados
> Infección en la zona de aplicación (Dermatitis extensas)
> Embarazo
> Procesos febriles agudos
> No está contraindicada en niños seropositivos VIH (La infección asintomática por VIH no es contraindicación). No obstante, no se administrará la vacuna a las personas que presente infección SINTOMATICA al VIH.
> El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa, contraindica la aplicación.
Qué crack Wub
Perfecta la lista de contraindicaciones para la vacuna TBC, eh? Yo creo que tenía 3 o 4 sólo de todas las que pusiste... y las tenía esturreadas por ahí...

Bueno... vamos progresando Angel ... por lo menos de las dudas que me habéis ido respondiendo me he aclarado un poquitín más... De todos modos si me surge algo más lo preguntaré, que de ir preguntando y leyendo respuestas se me queda mejor, jejeje.
Leyendo las respuestas me ha surgido una duda que nunca se como afrontarla:
Yo el caso de incidencia acumulado no lo entiendo muy bien , siempre me armo un lio . Si te pone por ejemplo que haces un estudio de 500 personas y de esas 500 20 enfermeraron , ¿Tienes que restarle al denominador 20 , puesto que no estan sanas o las sigues dejando?.20/500 o 20/480???
Gracias de antemano
Hola patri87...En el ejemplo que pones seria 20/500 porque el estudio se inicia "supuestamente" con 500 personas libre de enfermedad al comienzo...sin restarle los 20 que luego descubres que si están enfermos...(es decir, que siempre hay que tener en cuenta el número de personas que inicien el estudio, independientemente de como lo terminen) no se si lo ves más claro???Wub

jejeje...Anali87...de crack nadaaaaa!!!! que entre apuntes e internet....además, las dudas me ayudan a repasar y aprender también cosillas que se quedaron en el tintero!!! besos
En los desgloses de cto salud publica el eir 2008-2009 P 075
Cual no es un tipo de participacion comunitaria?
1- organizada
2- de heco
3- voluntaria
4-espontanea
5-provocada

Marca como correcta la 1, pero en la pagina 1509 de cto 5ª edicion parece correcta la 4, no???

Podríais decirme cuál es la correcta en 2010-2011 p 074
A la hora de formar un grupo de apoyo de personas cuidadoras de enfermos cronicos se tendrá en cuenta
2- es necesario distribuir tareas y asumir diferentes roles
4-la enfermera es encargada de dirigir la dinamica del grupo
5- un mayor nº de integrantes favorece la motivacion y satisfaccion en la conjuncion de esfuerzos para lograr los objetivos propuestos.

2005-2006 p 73
La definicon acorde con Alma Ata no incluye entre los principios basicos de la atencion primaria q esta sea:
1-Prioritaria
2-Esencial
3-pertinente
4- universal
5- participativa

Marca la 1 pero en la teoria sale q sí es prioritaria. ¿?¿?

2010-2011 p 67
Orientan sobre factores q condicionan la salud en la comunidad la informacion sobre:
1 mortalidad
2- morbilidad
3-demografia
4-incapacidad y dependencia
5 calidad de vida

Marca la 5 como correcta pero yo creo q es demografia (Pagina 1492 cto 5ª)

Y por último jeje

pag 1537 def infeccion nosocomial: Debe existir prueba de q la infeccion estuviera presente o incubandose en el momento del ingreso.

Es una errata, no? Falta NO estuviera presente... Sino, sería una infeccion de tipo comunitario, o por ingreso previo, no?

Leyendo vuestras dudas me ha surgido otra. Wink

Entonces si nos preguntan sobre la prevalencia de las enfermedades nosocomiales es:
1-enf respiratorias
2-inf urinarias
3-quirúrgicas
4-¿Neumonia?

En 2009 era:
1-urinarias
2 quirúrgicas
3 respiratorias (estas incluyen neumonia, la más frecuente dentro de la categoria)
COUPE...sobre las infecciones nosocomiales, lo último que me dijeron en la academia era eso, y quedarían así:
1. Infecciones respiratoria (en general, sin especificar ninguna)
2. ITU
3. Herida Qx
Si ya te hablan de la Neumonía:
1. ITU
2. Herida Qx
3. Neumonía

Y sobre la definición de infeccion nosocomial, es como tú dices, es una errata y le faltaría el NO...
Son las dudas que te puedo resolver porque no ando por casa y necesitaría echar mano de apuntes para estar más segura...!!! Blink
Gracias! Aunq sigo sin entender cómo, si la infeccion respiratoria más frecuente es la neumonía, puede estar en tercer lugar si a nivel general está en primer lugar. A caso la neumonia no es la inf respiratoria más frecuente¿?¿?
lo que se refiere enrea es si te preguntan por infecciones respiratorias serían las primeras porque en este grupo se incluyen las neumonias,la bronquitis,el asma,etc..toda patologia respiratoria,pero si te preguntan desglosadas y aparecen las ITU,estas son mas frecuentes que las neumonias o que el asma... lo entiendes ahora???
Alguna me puede comentar las preguntas q hice, please!
GRACIAS! Angel

(18-07-2011 01:06 PM)COUPE3669 escribió: [ -> ]En los desgloses de cto salud publica el eir 2008-2009 P 075
Cual no es un tipo de participacion comunitaria?
1- organizada
2- de heco
3- voluntaria
4-espontanea
5-provocada

Marca como correcta la 1, pero en la pagina 1509 de cto 5ª edicion parece correcta la 4, no???

Podríais decirme cuál es la correcta en 2010-2011 p 074
A la hora de formar un grupo de apoyo de personas cuidadoras de enfermos cronicos se tendrá en cuenta
2- es necesario distribuir tareas y asumir diferentes roles
4-la enfermera es encargada de dirigir la dinamica del grupo
5- un mayor nº de integrantes favorece la motivacion y satisfaccion en la conjuncion de esfuerzos para lograr los objetivos propuestos.

2005-2006 p 73
La definicon acorde con Alma Ata no incluye entre los principios basicos de la atencion primaria q esta sea:
1-Prioritaria
2-Esencial
3-pertinente
4- universal
5- participativa

Marca la 1 pero en la teoria sale q sí es prioritaria. ¿?¿?

2010-2011 p 67
Orientan sobre factores q condicionan la salud en la comunidad la informacion sobre:
1 mortalidad
2- morbilidad
3-demografia
4-incapacidad y dependencia
5 calidad de vida

Marca la 5 como correcta pero yo creo q es demografia (Pagina 1492 cto 5ª)

Y por último jeje

pag 1537 def infeccion nosocomial: Debe existir prueba de q la infeccion estuviera presente o incubandose en el momento del ingreso.

Es una errata, no? Falta NO estuviera presente... Sino, sería una infeccion de tipo comunitario, o por ingreso previo, no?

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
URLs de referencia