Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS ESTADÍSTICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.
Chicas!! Alguien me puede ayudar con los problemas de especificidad y sensibilidad.....Por mas vueltas que les doy no soy capaz de entenderlos....

Os pongo uno a ver si me explicais sobre ese...

- Tenemos una poblacion de 10.000 personas donde se aplica un test para la detecccion de hiperuricemia. Sabemos que la prevalencia en esa poblacion es del 3%. Aplicamos un test que considera valores anormalesde acido urico sanguineo los superiores a 7,5mg/ml. La sensibilidad de la prueba es del 60% y la especificidad del 75%. ¿Cuantas personas con aumento de las cifras de acido urico obtendremos en nuestro test?
A ver, esto es un pelín complicado de explicar así por escrito, pero voy a intentarlo.
Primero tienes que tener delante el cuadro ese en el que tienes a los enfermos, los sanos, los que dan + en el Test, los que dan negativo. Y además tienes las fórmulas de Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo.
Sabes cuál digo!??

Para que las dos tengamos las mismas letras donde toca (porque lo he visto con letras colocadas de forma diferente) te digo las mias:
a: Enfermos (+) con Resultado de la Prueba +
b: Sanos (-) con Resultados de la Prueba +
c: Enfermos (+) con Resultados de la Prueba -
d: Sanos (-) con Resultados de la Prueba -

Según estas letras:
- Sensibilidad será = a / a + c (enfermos con prueba + / todos los enfermos)
- Especificidad será = d / b + d (sanos con prueba - / todos los sanos)
- VPPositivo = a / a + b (enfermos con prueba + / todos los que dan Prueba +)
- VPNegativo = d / c + d (sanos con prueba - / todos los que dan Prueba -)

Ahora vamos con el problema:
De las 10.000 personas, 300 tendrán hiperuricemia (porque te dice que la prevalencia es del 3%!)
Sensibilidad del 60 % es lo mismo que Sensibilidad = 0'6 (así lo utilizas para las fórmulas de arriba)
Especificidad del 75% es lo mismo que Especificidad = 0'75

Ahora sólo tienes que a partir de las fórmulas de cada cosa, ir sacando los valores de a, b, c y d. Rellenar todo el cuadro.
0'6 = a / 300 (al decirte la prevalencia ya sabes todos los enfermos)
Por lo que a = 180. Y si sabes a (180) y sabes a + c (300) --> sabes c=120.

0'75= d / 9.700 (porque si 300 son los enfermos, el resto de los 10.000 son los sanos!)
Por lo que d= 7.275. Y si sabes d(7.275) y sabes que b + d = 9.700 ---> sabes que b= 2.425.

Ahora ya sabes el valor de cada letra, y te pregunta: "Cuantas personas con aumento de las cifras de acido urico obtendremos en nuestro test"
Que significa: Cuantas personas con Prueba + obtendremos.
Y eso es a + b, que según nuestro cálculos es: 2.605!!

(igual me he equivocado en algún cálculo y no te cuadra con la respuesta, dímelo)
Pero creo que con lo que te he dicho, si ahora te pones a hacerlo ya verás como enseguida le pillas el truquito. Sabiendo donde va cada a, b, c y d, y sabiendo las fórmulas de Sensibilidad, Especificidad, VPP y VPN se saca enseguida!! Porque es ir despejando...!!
Mira a ver si te sales y si no dime.
Esta es la q acerté! Por primera vez y no tengo muy claro como lo hice, jajaja
Mil gracias Aysha!! K ademas esta explicacion se las traia, k te has tirado tu tiempo en escribirlo... Solo te digo que mi madre acaba de flipar con el post que has escrito!! Me ha dicho que normal que este contenta con esta academia!!
En principio me he enterado bien, pero de todas formas me voy a poner a buscar alguno mas y hacerlo para ver si realmente me he enterado o no!!
Gracias guapa!!
Jajajaja! Laughing Bien, me alegro...prueba con unos cuantos a ver si te sale!! Porque una vez te salga el primero a ti sola, se te encenderá una luz! Ya verás...!
A mi me pasó! Smile
UNA VARIABLE ALEATORIA ES UNA FUNZIÓN? BSS
La variable independiente o aleatoria es aquella que el investigador puede modificar y se va a estudiar su efecto sobre otra variable denominada dependiente. Supongo que entre las dos establecen una función
Espero haberte ayudado
la pregunt konkreta de la variable aleatoria era:
1. funzion
2. una variable de tipo komplejo
3.una variable de tiiempo
4. un konzepto abtrato que se define por utilidad estadistika
5.un suzeso estokástiko aletorio.
examen 2003, pregunta 73.
deskartando pense k era funzion¡¡¡ axias TRUZZ
creo que esa pregunta fue impugnada
Páginas: 1 2 3 4
URLs de referencia