Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 70
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
35. ¿Cuál de las siguientes NO es una actividad de enfermeria encaminada a corregir la Hiperpotasemia?
1. Al realizar las extracciones de sangre para valorar la potasemia, no se debe realizar un torniquete muy apretado o durante mucho tiempo.
2. En casos graves se debe administrar glucosa e insulina de acción rápida bajo prescripción.
3. Suspender de la dieta alimentnos como el cacao o los frutos secos.
4. En casos muy graves se debe administrar gluconato cálcico bajo prescripción.
5. Suprimir diuréticos del tipo clorotiacida o clortalidona.
Correcta: 5
Entiendo que la 2, 3 y 4 sean correctas y actividades encaminadas a corregir la Hiperpotasemia. Pero yo había respondido la 1 porque me parecía que no era actividad destinada concretamente a corregir la alteración. De hecho sigo sin saber qué finalidad tiene. Es por la clínica que presenta la hiperpotasemia? Porque apretado mucho tiempo alterarías el retorno de sangre y favorecerías aún más posibles arritmias? Puede ser, pero seguiría sin ser una "actividad encaminada a corregir la hiperpotasemia". Y la 5, pq es falsa?? Qué tipo de diuréticos son esos, no son los ahorradores de potasio, que son los que hay que suprimir...??

Y otra:
100. Un paciente que presenta quemaduras en toda la pierna y el brazo derecho incluida la palma de la mano, ¿qué porcentaje aproximado de superficie corporal tiene afectada?:
1. 18%
2. 27%
3. 28%
4. 29%
5. 36%
Correcta: 3
Pero según la Regla de los Nueve de Wallace, la pierna serían 18 y el brazo 9,por lo que la respuesta serían 27. La respuesta 2. No??
la palma de la mano vale 1% son 18+9+1 : 28 esta tenia truquillo jejejeje
la de la hiperpotasemia yo la deje en blanco dude igual que tu pero lo que esta claro es que si hay hiperpotasemia nunca puedes dar ahorradores de potasio porque aumentas aun mas el potasio.
ahora me los he apuntado porque yo solo conocia la espirolactona como ahorrador de potasio osea que todo lo que empieze por CLORO!!!O CLORA!!!! DEBEN SER AHORRADORES TAMBIEN!!!!!JAJAJAJA mira como ando ....con los apuntes ....es que no llego a mas!!!
y la amilorida combinada con tiazidas para las perdidas de potasio
y ya esta hasta aqui llego jajajajajajaja!!!
buffff vaya examen!! parece de Mir!!
Gracias por lo de la mano Etiam!! No tenía ni idea...!!
35. es correcta la 5 porque la clortiacida es un diurético tiazida y producen hipopotasemia y actúa a nivel del túbulo distal.

17. cúal de las siguientes arterias es rama del tronco celíaco?

1. coronaria estomáquica.
2. pancreaticoduodenal inferior
3. iliocólica.
4. hipogastrica
5. cólica izquierda.

RC: 1,pero las ramas del tronco celíaco son: gástrica izquierda,la hepática y la esplénica,entonces???

39: para administrar O2 con una mascarilla tipo venturi a una concentración de 24%, que flujo de administración debemos utilizar?
1. 10 litros/min
2. 8
3. 6
4. 4
5. 2

RC:4,pero he encontrado este enlace y pone que es 3 litros/min una concentración de 24%

http://www.fisterra.com/material/tecnica...to%20flujo

52. en relación a las acciones de las benzodiacepinas,señale la correcta:
1. sedantes
2. miorrelajantes
3. hipnóticos
4. ansiolíticos
5. convulsiones
RC: 5,pero en la cto pone que tienen todas las acciones.

62. una vez instaurada la TVP, el siguiente paso es evitar el TEP,que es falso:
1. media elástica
2. anticoagulación con heparina
3. movilización precoz.
4. anticoagulación oral
5. elevación de miembros inferiores

RC: 2, pero una vez que se ha instaurado la trombosis,se debe evitar la movilización para evitar que se desprenda el trombo y se administra heparina, que tiene un efecto más rápido,entonces la falsa sería la 3 y 4,no??

94. un estudio en el que se comparan los tumores producidos en dos grupos de niños,uno que viven cerca de una central telefónica y otros que no,se comprueba una mayor prevalencia en el primer grupo.tipo de estudio del que se trata:

1. ensayo de campo
2. estudio ecológico
3. estudio comunitario de intervención
4. estudio de cohortes
5. estudio de casos y controles

RC: 3,pero no estoy conforme, este tipo de estudio se comparan poblaciones y no están enfermos,no serían clinicos??

y por finnn la ultima pregunta!!

95. cuando aumenta el valor predictivo positivo de un test?
1 si aumenta la especificidad
2. si aumenta la sensibilidad
3. cuando disminuye el % de enfermos
4. cuando el estudio se realiza en población no seleccionado
5. cuando la enfermedad es muy grave.

RC: 1,he estado buscando información y lo unico que he encontrado es que el VP+ aumenta cuando aumenta la prevalencia,porque mide la probabilidad de que un individuo este enfermo cuando el test es positivo y que son totalmente independientes de la especificidad y sensibilidad,porque estos miden la capacidad del test para detectar los enfermos y los sanos.

ufff menudo rollo!!Sick haber si entre todas lo solucionamos,jejeje
39- Yo también encontré en varios enlaces que para el 24% se administran 3 litros/minuto.


52- Dice que señales la incorrecta, por lo que la incorrecta es la 5-convulsionante, ya que las benzodiazepinas tienen acción anticonvulsionante.
Yo tuve que lleerla 2 veces para darme cuenta!!


17- Acabo de enterarme de que la arteria coronaria estomáquica es la misma que la gástrica izquierda, así que la respuesta es correcta.
[quote='ayshapatri' pid='102985' dateline='1319043890']
35. ¿Cuál de las siguientes NO es una actividad de enfermeria encaminada a corregir la Hiperpotasemia?
1. Al realizar las extracciones de sangre para valorar la potasemia, no se debe realizar un torniquete muy apretado o durante mucho tiempo.
2. En casos graves se debe administrar glucosa e insulina de acción rápida bajo prescripción.
3. Suspender de la dieta alimentnos como el cacao o los frutos secos.
4. En casos muy graves se debe administrar gluconato cálcico bajo prescripción.
5. Suprimir diuréticos del tipo clorotiacida o clortalidona.
Correcta: 5
Entiendo que la 2, 3 y 4 sean correctas y actividades encaminadas a corregir la Hiperpotasemia. Pero yo había respondido la 1 porque me parecía que no era actividad destinada concretamente a corregir la alteración. De hecho sigo sin saber qué finalidad tiene. Es por la clínica que presenta la hiperpotasemia? Porque apretado mucho tiempo alterarías el retorno de sangre y favorecerías aún más posibles arritmias? Puede ser, pero seguiría sin ser una "actividad encaminada a corregir la hiperpotasemia". Y la 5, pq es falsa?? Qué tipo de diuréticos son esos, no son los ahorradores de potasio, que son los que hay que suprimir...??

He encontrado este enlace respecto a lo del torniquete.........al principio de la pagina 16....
http://www.enferaclinic.org/pdf/MANUALOB...ESTRAS.pdf

No explican el porqué pero igual tiene q ver con q se rompan hematies y liberen el potasio como sucede en las trasfusiones de sangre cuando se tarda demasiado....no sé.
(19-10-2011 10:38 PM)villafan escribió: [ -> ]62. una vez instaurada la TVP, el siguiente paso es evitar el TEP,que es falso:
1. media elástica
2. anticoagulación con heparina
3. movilización precoz.
4. anticoagulación oral
5. elevación de miembros inferiores

RC: 2, pero una vez que se ha instaurado la trombosis,se debe evitar la movilización para evitar que se desprenda el trombo y se administra heparina, que tiene un efecto más rápido,entonces la falsa sería la 3 y 4,no??

En la hoja de respuestas da la 3 como falsa. La 4 es correcta lo q pasa que mas a "largo plazo", cuando pasan unos dias
Villafan, en la Pregunta 62 la respuesta Correcta es la 3, no la 2.
Lo que no se debe hacer es movilización precoz...Lo de los anticoagulantes orales no tengo ni idea.
Y gracias por lo del diurético!

Gracias por el enlace Sanitas! Creo que tienes razón, tiene mucho sentido. Y junto a la explicación del diurético, ya tengo clara la pregunta!!
gracias chicas Wub
buena metedura de pata en la acción convulsiva,jejejejej
la epidemiología por lo que se ve la tenemos un poco abandonada,no?? Laughing
Uppsss iba a hablar de la pregunta 52, cuando he leido vuestros mensajes, es cierto que en la opcion 5 pone convulsiones y en realidad su función es anticonvulsivante, que despiste.
Páginas: 1 2
URLs de referencia