Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 77
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
creo que hay preguntas mal

25. Señale cuál de las siguientes opciones recoge lo que definimos como ventilación total:
1) La cantidad de gas que participa del intercambio gaseoso por unidad de tiempo.
2) La ventilación del espacio muerto más la ventilación alveolar.
3) El volumen de gas inspirado en la respiración normal.
4) El volumen de gas contenido por el pulmón durante una inspiración máxima.
5) El volumen de gas inspirado máximo después de haber realizado una espiración máxima.

RC: 3,pero no se refiere a ventilación pulmonar total? entonces sería la 2.

47. Uno de los siguientes antibióticos tiene actuación como bacteriostático, señálelo:
l) Bacitracina.
2) Mupirocina.
3) Rifampicina.
4) Metronidazol.
5) Gentamicina.

RC:1,la bacitracina puede actuar como bactericida o como bacteriostático y la rifampicina es un bacteriostático pertenece al grupo de los macrólidos,por lo tanto la 3 es correcta.

95. Cuando aplicamos un test de ELISA y este es positivo, la probabilidad de que el paciente este realmente enfermo, es decir de que no sea un falso positivo, es lo que se deline como:
l) Sensibilidad (S).
2) Especificidad (E).
3) Valor predictivo positivo (VPP).
4) Valor predictivo negativo (VPN).
5, lasa de r erdaderos positivos.
RC:3,pero yo creo que es la 1,la sensibilidad mide la capacidad del test para detectar los verdaderos enfermos.
y el VP+ es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test.
Preg 25: He encontrado esta definición referente a la duda que planteas Villafan. Creo que la pregunta se refiere a la ventilación Pulmonar total, sino especificaria Ventilación alveolar (sin poner total)

- La ventilación pulmonar es el volumen de aire que se moviliza en la unidad de tiempo, en una respiración normal o eupnéica.

Se calcula multiplicando el volumen corriente (Vc) (500 ml) por la frecuencia respiratoria (12 ciclos/min.), lo que supone una ventilación de 6 L/min.

Cuando hablamos de ventilación pulmonar nos estamos refiriendo a la cantidad total de aire que movilizamos durante la respiración, sin tener en cuenta la cantidad de éste aire que se va a utilizar para el intercambio hemato gaseoso. Ese volumen de aire útil medido en la unidad de tiempo (min) sería la ventilación alveolar.

95. Tu misma te estás respondiendo: Valor predictivo positivo es la probabilidad (q es lo que te preguntan) de que un test dé como resultado positivo y que la persona esté verdaderamente enferma.

47. Respecto a esta pregunta lo único que se me ocurre es pensar que como lo que te preguntan es qué antibiótico es bacteriostático (pero NO bactericida) pues que den como buena la respuesta de la bacitracina que SÓLO es bacteriostático....pero vamos que es para cogerla con pinzas e impugnarla porque ambos antibióticos son bacteriostáticos....en fin...cómo les gusta poner trampas...Esto más que un EIR parece un Trivial Pursuit...Pinch

Un saludo y espero haberte sido de ayuda!
Villafan, en la 25 dan como buena la 2 y en la 47 dan como buena la 2. La del VPP es como te ha dicho mery.
35- La hemorragia mas habitual del posparto es la atonia uterina??? No será más habitual el desgarro vaginal?
Es la atonía uterina Coupe, yo trabajo en obstetricia y la primera complicación q debemos valorar en el puerperio inmediato es la atonía uterina. A parte hace tiempo lo pregunté y me lo confirmaron mis compis y los gines...
Otra... 75: Hiponatremia con volumen extracelular normal:
1) Quemaduras en el 35% de la superltcie
corporal.
2) Existencia de ascitis.
3) SIADH.
4) Enfermedad de Addison.
5) Diabetes insípida.

Marca como correcta la 3. Pero no estará aumentado el volumen, ADH aumentada, disminuye diuresis y retencion de liquidos, VEC elevado, no?
Yo puse 4. Deficit aldosterona, NO retiene Na, hipoNa.
Alba no habia visto tu respuesta, gracias! Pues la verdad hubiera dicho q se desgarran muuuchiiiisimas más, q atonias de utero hay, aunq esta es más grave evidentemente. Estaba equivocada Sad
gracias mery88 y estitxu.
la pregunta 95,me he fijado en el " test de elisa" que es positivo y como la sensibilidad mide la capacidad del test he marcado la 2.
35,en esta coupe puse la atonía relacionándolo con la oxitocina que te ponen después del parto que es para contraer el útero y una vez en planta se comprueba el sangrado de la mujer y la altura del útero que debe estar por debajo del ombligo.
75,la correcta es el SIADH, se segrega ADH en exceso pero si te acuerdas no produce edemas y presenta un volumen extracelular normal o minimamente elevado,en medico 1 en el ultarresumen viene muy bien explicado en los tipos de hiponatremia.
he encontrado esto sobre la 75:
"La excesiva secreción de ADH produce niveles disminuidos de sodio en la sangre (hiponatremia). La hiponatremia es debida a la incapacidad que tiene el riñón para eliminar agua. Como consecuencia la orina estará excesivamente concentrada y, sin embargo, la sangre muy diluida. Esto ocasionará que todos los iones y componentes de la sangre estén en menor concentración en la sangre, y, especialmente el sodio.

En el SIADH la llamada osmolaridad en sangre (calculada por los niveles de sodio, potasio y azúcar en sangre) está disminuida, y además existirá una orina muy concentrada, con mucha excreción de sodio por orina y una osmolaridad en orina aumentada (mayor que la de la sangre). Por otro lado, en el SIADH, característicamente no existe retención de líquidos en los pies (edemas), ni hay baja tensión arterial, ni signos de deshidratación."
URLs de referencia