Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SIMULACRO 82
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Ahí van mis dudas (yo creo que alguna ya ha salido en otras ocasiones...)

Pregunta 8: El diagnóstico actual de diabetes mellitus se establece en:
1.glucemia basal superior a 115
2.glucemia basal superior a 126
3.glucemia al azar superior a 140
4.glucemia basal entre 110 y 126
5.glucemia basal superior a 100

RC: 2. Yo puse la 1...qué pensais??

Pregunta 11: Paciente HBsAg+, HBeAg+ y AntiHBC IgM+ indica:
RC: 4: infección activa y alto riesto de contagio

Ni idea de esta pregunta, no sabía por donde cogerla...

Pregunta 88: La posición de Morestín está indicada para cirugía de:
1.columna lumbar
2.vesícula biliar
3.recto
4.riñón
5.tiroides

RC: 2. No podría ser también tiroides?? He buscado un enlace que pone las dos,...Blink
http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspo...urg-o.html
P8: yo creo que etá bien la respuesta, 115 sería intolerancia a la glucosa, para diagnosticar diabetes mellitus tiene que ser más de 126

P11: igual que tú ailea, ni idea!!!

P88: está ya ha salido más veces, asi que casi sin leerla la contesto,jaja!!pero yo creo que es porque para cirugías de vesícula biliar, el resto de los órganos "bajen" por gravedad, y faciliten el trabajo. En la de tiroides, aunque creo que también se podría hacer, no sería tan necesario
Pregunta 11: Paciente HBsAg+, HBeAg+ y AntiHBC IgM+ indica:
RC: 4: infección activa y alto riesto de contagio

Ni idea de esta pregunta, no sabía por donde cogerla...

Bueno yo nunca recuerdo esto de los antigenos pero voy a poner loq tengo en mis apuntes....

Hay 3 antigenos en la hepatits:
-Ags-----de superficie o australia----está en la capsula del virus y su presencia en sangre indica presencia de virus.
-Age-----de especificidad------indica que el virus se está replicando.
-Agc------core---------corresponde al acido nucleico del virus q es el ADN. No aparece en sangre pero sí sus anticuerpos.

Hay q recordar q el organismo elabora anticuerpos contra estos antigenos:
IgM ----indica infeccion aguda.
IgG---- indica q el sujeto está vacunado,que la enfermedad ha cronificado según los antigenos a losq vaya dirigido o q el sujeto está curado.

Tengo 3 ejemplos a poner:
1) Sujeto vacunado.....Ac anti Ags (IgG) +.
2)Hepatitis B aguda....
Ags+,Age+,Anticuerpos Ags (IgM ) +
Anticuerpos Age (IgM) +
Anticuerpos Agc (IgM ) +

Si el sujeto tiene una hepatits B cronica seria igual q la aguda pero con IgG en vez de IgM.
3) Sujeto q ha pasado una hepatitis pero está curado.....
Ags +pq suelen quedar como portadores crónicos.
Age -
AcAgs+ (IgG) AcAge -
AcAgc + presencia de virus.
IgG

Bueno chicas esto es loq di yo en mis clases......espero q os sirva de ayuda.Un saludo.
En resumen la IgM es la q te dice q hay infeccion activa del virus y luego ya como el antigeno de especificidad es + indica q el virus se esta replicando con lo cual hay alto riesgo de contagio.
Chicas, todas estas preguntas pertenecen al Simulacro 83, no al 82 cómo dice el título del hilo....si no estoy equivocada...Hay alguna forma de rectificar el título??
Aysha! Ahora he abierto el post de dudas del simu 83 y estoy viendo que estas preguntas también son del 83. Me parece que no se puede modificar el título. A ver q dicen las otras.

Pongo mis dudas del SIMULACRO 82:

P51: ¿Qué acciones NO debe realizarse en el cuidado de un paciente que ha sufrido isquemia cerebral definitiva?
1. Ejercicios pasivos en los miembros afectados.
2. Utilización de almohadas para prevenir la rotación coxofemoral
3. Utilización de una tabla para prevenir el pie péndulo.
4. Colocación del cuerpo en posición anatómica
5. Cambios posturales
RC: 4. Yo creo q la incorrecta es la 2.

P79: Indicarías una dieta hiposódica en todas las siguientes situaciones EXCEPTO:
1. Insuficiencia cardíaca
2. Embarazo con hipertensión arterial
3. Diarreas y vómitos
4. Síndrome nefrótico
5. Cirrosis hepática
rc: 3. Pero yo creo q es la 2. Durante el embarazo no se puede dar dieta hiposódica. Ahora no tengo bibliografía pero seguro, en la planta donde trabajo no la damos nunca y a parte lo he preguntado a los gines...
Esta bien, pues seguimos con las dudas del Simulacro 82:

Alba, en la 51 yo tengo la misma duda, y en cuanto a la 79, tiene sentido lo de las Diarreas y Vómitos porque cuando se producen hay pérdida de Sodio...por eso lo contesté así yo.
Igual en el caso de las embarazadas sí que se da Hiposódica cuando tienen Hipertensión, y no cuando el embarazo es normal, no??

Mis dudas:

6. De los siguientes asertos, señale el FALSO:
1. El fibrinógeno es un factor de la coagulación.
2. El suero es el plasma sin las proteínas de la coagulación.
3. Los monocitos son leucocitos mononucleares con función fagocitaria.
4. La metahemoglobina es la forma de hemoglobina en la que el ión ferroso se oxida a férrico y no puede transportar oxígeno.
5. La anemia se define como la disminución del número de eritrocitos.
Correcta: 5
Esto está mal, no?? La anemia si se puede definir así. Yo respondí la 1, porque no sabía si concretamente el Fibrinógeno era Factor de Coagulación, pero pensé que en todo caso, intervenía cuando se habia transformado en Fibrina...

58. El test de O'Sullivan:
1. Se debe realizar a todas las gestantes entre la 10ª y la 12ª semanas de gestación.
2. Tiene como objetivo el diagnóstico de la diabetes gestacional.
3. Se lleva a cabo con una sobrecarga de 50 gramos de glucosa via oral.
4. Consiste en realizar cuatro extracciones seriadas para determinar la glucemia.
5. Son considerados positivos valores iguales o superiores a 180 mg/dl.
Correcta: 3
Y la 2 y la 4 no son también verdad?? Sobretodo la 2?

81. ¿Qué valor debe superar la PCP para que aparezca un Edema Agudo de Pulmón?:
1. 5-10 mmHg.
2. 10-15 mmHg.
3. 15-20 mmHg.
4. 25-30 mmHg.
5. Más de 45 mmHg
Correcta: 4
Todo lo que encuentro indica que la correcta es la 3. A partir de 15 mm Hg....pero y si el truco de la pregunta está en qué, cuando hay Edema encuentras valores por encima de 15, pero para que aparezca Edema tiene que ser superior a 25...?? Se trata de dos cosas diferentes....Qué pensáis??

100 (que en el simulacro pone 101) ¿Cuál de los siguientes factores NO influye en la difusión de los gases a través de la membrana alveolocapilar?
1. Gradiente de presión del gas entre ambos lados de la membrana.
2. Concentración de surfactante en el alveolo.
3. Espesor de la membrana.
4. Superficie de membrana.
5. Coeficiente de difusión del gas.
Correcta: 1
El gradiente de presión del gas no influye en la difusión???
P51: ¿Qué acciones NO debe realizarse en el cuidado de un paciente que ha sufrido isquemia cerebral definitiva?
1. Ejercicios pasivos en los miembros afectados.
2. Utilización de almohadas para prevenir la rotación coxofemoral
3. Utilización de una tabla para prevenir el pie péndulo.
4. Colocación del cuerpo en posición anatómica
5. Cambios posturales
RC: 4. Yo creo q la incorrecta es la 2.

Yo creo q es la 4 la incorrecta. Un familiar tiene el lado derecho paralizado y os aseguro q el brazo al menos es muy doloroso colocarselo en posicion anatomica y la mano tambien. Su posicion es con el codo flexionado y la mano cerrada con el pulgar como indicando OK. De hecho estas personas se hacen infiltraciones en el hombro con toxina botulinica para evitar el hombro doloroso.
Os aseguro q los miembros afectados son dolorosos si hay q colocarlos en la posicion anatomica. Un saludo.
p.51 Además chicas...si utilizamos el método MACARRON, la 4 y 5 se contradicen no??

p.6 La anemia se define como la disminución de hemoglobina en sangre, por eso la 5 es falsa. El fibrinógeno es el factor I de coagulación.

p.58 El test de O'sullivan es una prueba de screening que nos da sospecha de diabetes gestacional y en realidad el diagnóstico lo conocemos después de realizar la curva con la SOG que es cuando se hacen las extracciones seriadas. Es decir, haces el test de O'sullivan (1 extracción), si da >140 mg/dl es POSITIVO y harías la SOG (para diagnosticar) pero si te da <140 mg/dl es NEGATIVO, por lo que sólo has hecho una extracción y no has diagnosticado nada...(a ver si lo entiendes Blink si no intento explicarme mejor)

p. 81 Estos son los datos que tengo sobre la PCP:
VALORES NORMALE: 6-12 mmHg
<6mmHg: hipovolemia
>12mmHg: hipervolemia
>18mmHg: congestión pulmonar
>25mmHg: EAP

p.100 Yo creo que la respuesta correcta es la 2...¿qué opinais??
100. enrea de acuerdo contigo, la respuesta es la 2.

51. estando en posicion anatomica habria mucho riesgo de ulceras por presion en muchos puntos de apoyo (sacro, talones, occipital, etc...)
Gracias por todas las respuestas eNRea! Me han aclarado muchas cosas!! Laughing

Pero en la Pregunta 6, todo lo que encuentro respecto a la anemia dice que puede ser, tanto una disminución de la masa eritrocitaria (del número de eritrocitos), cómo una disminución del hematocrito, cómo una disminución de hemoglobina en sangre.
Puede deberse a cualquiera de esas razones. No sólo por la hemoglobina...Estaré atenta a ver si aparecen más preguntas así en los próximos.

Gracias chicas!
Páginas: 1 2
URLs de referencia