Foros Comadronas.org

Versión completa: QUEJA GRUPO CTO POR ERRORES EN SUS MANUALES
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
Soy nueva en el foro, así que pido disculpas de antemano si me salto alguna norma. Me he decidido a escribir porque llevo más de tres semanas y media intentando que desde el Grupo CTO me respondan a la petición que les hice vía correo y numerosas llamadas telefónicas, para que publicasen una Fe de Erratas de acceso libre en la página Web, tras haber detectado un número considerable de errores (varios simplemente de escritura pero que me hacen dudar si donde han puesto un 5 querían poner un 6). A parte de esta petición, solicité la devolución del importe que había pagado por los manuales (previa devolución), y aceptaron tras varias llamadas, pero como no lo había comprado vía on-line, al final lo conseguí gracias a la implicación de la librería que me los vendió. En la oficina del consumidor me comunicaron que si quería hacer una reclamación, tenía que ser directamente en la Librería porque son los compradores directos de los manuales a la Editorial CTO.

Les envio un archivo adjunto donde aparecen "los errores y posibles errores", es problable que varios no lo sean realmente, pero como desde CTO no me dieron respuesta a mi petición de revisión de los contenidos, pues los pongo todos. Este correo no es para generar un debate sobre los errores mencionados y las posibles correciones o aclaraciones, sino para lograr que CTO se haga responsable de los errores objetivos y los publique a fin de que podamos beneficiarnos todos y todas.

Estas son las distintas acciones que se me han ido ocurriendo por si les interesa, más las que cada un@ vaya pensando.

ACCIONES:



1. LLAMAR A LA EDITORIAL CTO:



- COMUNICAR LA PREOCUPACIÓN POR LOS ERRORES QUE PRESENTA EL MANUAL CTO DE ENFERMERÍA Y QUE SOLICITAN UNA FE DE ERRATAS DE ACCESO LIBRE EN LA PÁGINA WEB.

- SI NO TE LO HAS COMPRADO: LLAMAR A CTO PARA COMENTAR QUE TE HA LLEGADO LA INFORMACIÓN SOBRE LOS ERRORES QUE PRESENTA LA 5 EDICIÓN DEL MANUAL CTO DE ENFERMERÍA Y QUE PARA COMPRARLO TE GUSTARÍA SABER SI VAN A PUBLICAR UN LISTADO DE ERRORES Y SI EN EL FUTURO SACARAN LA 5 EDICIÓN REVISADA. LES DEJO EL NÚMERO DE CONTACTO:



GRUPO CTO - Sede Central España.
Calle Francisco Silvela, 106
Madrid-28002.
ESPAÑA
Teléfono: +34 917 824 330 (pedirles que les pasen con Editorial)

2. IR A LA LIBRERÍA DONDE ADQUIRISTE LOS LIBROS Y PRESENTAR LA RECLAMACIÓN: ANTE LOS ERRORES DETECTADOS SOLICITAR UNA CORRECCIÓN DE ERRORES Y/O LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE PREVIA DEVOLUCIÓN DE LOS MANUALES. LA HOJA DE RECLAMACIÓN HABRÁ QUE ENTREGARLA EN LA OFICINA DE CONSUMO. ESTA ACCIÓN SOBRA DECIRLO ES BÁSICA HACERLA.

3. ENVIAR UN CORREO A LAS DISTINTAS LIBRERÍAS (EN SU PÁGINA WEB DE CONTACTO TIENEN SU EMAIL) Y/O LLAMAR POR TELÉFONO PREGUNTANDO SI EL MANUAL CTO DE ENFERMERÍA 5ºEDICIÓN QUE TIENEN ES LA QUE NO TIENE LOS ERRORES CORREGIDOS. SI NO ESTÁN INFORMADOS LOS DE LA LIBRERÍA, SOLICITAR UN EMAIL Y ENVIARLES EL LISTADO DE ERRORES Y POSIBLES ERRORES QUE LES HA LLEGADO (COPIAR Y PEGAR, NO ENVÍEN MI RESUMEN). IMPORTANTE ES HACERLO CON LIBRERÍAS DE LA PENÍNSULA TAMBIÉN.

4. PUBLICAR EN DIFERENTES FOROS EL LISTADO DE ERRORES PARA QUE LA GENTE SEA CONSCIENTE, JUNTO CON LAS DIFERENTES ACCIONES Y AQUELLAS QUE SE LES OCURRAN.

5. COMPRAR OTRO MATERIAL DE ESTUDIO ENTRE DOS PERSONAS SI TEMEN DEVOLVER LOS MANUALES.

6. CONTACTAR CON DELEGACIONES DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE OTRAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA PARA PODERLES ENVIAR EL CORREO. AQUELLOS QUE TENGAN CONTACTO CON AMIG@S O GENTE QUE ESTUDIE ENFERMERÍA EN OTRAS UNIVERSIDADES QUE ANIMEN A QUE DIFUNDAN EL CORREO ENTRE EL ALUMNADO, FUTUROS COMPRADORES.



Es probable que tenga algún fallo de ortografía porque voy rápido y además al contrario que los Manuales de CTO, yo no cobro por esto, jeje.

Un saludo y gracias.
he llamado a cto y me han dicho que si que van a publicar un fe de erratas! pero que no saben ni donde ni cuando....y que son 4 o 5 cositas solo...en fin...
Hola, gracias por llamar e informarte. Hoy llamé a la librería el Libro Técnico en las palmas, y habían hablado con los de CTO, por lo que me comentaron les dijeron que se siguieran vendiendo los libros y no confirmaron todavía la Fe de Erratas, porque tendrían primero que verificar si los fallos son objetivos o no, lo cual me parece más que lógico.
Respecto a que son sólo son 4 o 5 cositas, si te fijas en el archivo adjunto hay varias asignaturas que se llevan ya esas 4 o 5 cosas, espero que haya sido solo una manera de hablar, porque sino estamos en las mismas. Efectivamente, habrá fallos que no lo sean, eso se los remití yo en su momento en el correo a los de CTO. Otra compañera me comentó que Bioestadística, asignatura que yo no me he mirado por el manual, le dio bastantes problemas precisamente por los fallos.
El motivo de poner errores tipo "parentesis abierto" o alguna palabra mal escrita no es por ser puntillosa, nada más alejado, sino porque cuando ves varias de ese tipo y luego lo comparas con los otros errores es cuando parece que hay una línea común: la rapidez con que se hicieron las cosas para editar los manuales. A partir de ahí, se abre la duda sobre ciertos datos, es decir, si serán correctos, no por falta de conocimientos (pues los manuales están elaborados por expertos y expertas), sino porque a lo mejor escribieron "deprisa" y donde querían poner un 5 ponen un 6 y eso sí que a mi personalmente me inquieta.
Muchas gracias por tu aportación.
Hola Martagc, eres nueva en el foro y entras a saco en el con una lista de posibles errores y una lista de posibles acciones en contra de cto. Me temo que mañana nos intentas vender otro manual de otra academia.
Me he tomado la molestia de repasar la "amplisima" lista de posibles o supuestos errores a la que te refieres y me he quedado estupefacta. Gran parte de ellos son errores de "escritura", y otra gran parte son supuestos errores de interpretacion tuya o diferencias logicas entre diferentes autores. Tambien otra parte de los que citas, en los que no voy a entrar a debate, no son errores.
Me sorprende la cantidad de tiempo que debes haber dedicado a cotejar los tres volumenes del manual y citar con tanto detalle cada uno de ellos, yo empleo el tiempo en llegar a estudiarme todo, y eso que es por segunda vez.
No solo en este foro, en todos los foros de cualquier clase, aparece siempre alguien poniendo nerviosa a la gente con este tipo de temas. Yo solo puedo hablar de mi experiencia, soy enfermera en salud mental gracias a los materiales de CTO y a la calidad de estos, aprobe con la edicion anterior. Ahora me presento para ver si puedo conseguir la plaza para matrona en mi ciudad (Eso es lo que me falto en la anterior)y me he comprado la 5ª edicion. Creo que esta edicion supera a la anterior en contenido y en imagenes y estoy encantada.
Que tiene fallos, claro, seguro, como todos los libros sean de lo que sean. Si algo no cuadra se corrige y punto, pero poner como fallo:
Pág. 553. "aparcer"
Pág.555: Brocogénico
Pág. 561: hémela
Pág. 563: Hipecapnia
Supongo que cualquier enfermera se da cuenta de que son errores de "teclado", vamos digo yo.
Perdonad mi vehemencia, pero yo si se lo que le debo a CTO, a sus materiales y a mi esfuerzo. Creo que es una empresa seria, la mas de entre las que se dedican a esto, o por lo menos eso es lo que a mi me han demostrado.

PD: Me inquieta tu punto 5.
Hola Isabellamora.
No hace falta pedir disculpas por la vehemencia, has expresado lo que sentias y me parece bien.
Tienes razón en que entro "a saco" sobre todo por cansancio y tiempo dedicado. El motivo por el que como bien dices puse errores de escritura, está reflejado en los anteriores comentarios, pero en su momento en el correo que envié a CTO especifiqué el por qué los reflejaba, sin más ánimo que el de expresar que era normal que ante tanto error de escritura dudara de otros datos. Esto último no implica que presuponga que las personas que leen el manual no sepan distinguir los errores conceptuales de los otros.
Efectivamente, yo tengo la 4º edición y es verdad, así se los manifesté en una de las llamadas la mejoría que había en relación a la distribución de los contenidos, los recuadros recordatorios, el epigrafiado, las separaciones, las ilustraciones y demás. Este mérito no es incompatible con la presencia de errores (el listado hay que ampliarlo, desde mi punto de vista). A su vez, también lo puse en el foro, hay un apartado en cada tema de posible errores, y esto es así porque para mi eran dudosos, en ningún momento he dicho a las personas que no verificasen los datos y tomaran sus decisiones en función de lo que les pareciera. Hay determinados errores que no se resuelven atendiendo a la disparidad de opiniones entre autores, y si así fuera lo lógico es dejarlo reseñado como hacen en otras ocasiones.

El punto 5 es una sugerencia entre otras, y no, no tengo manual que vender.Yo devolví mis libros y como tal tengo que buscar opciones.
Como puse más arriba acepto la vehemencia en la expresión, al igual que indicar aquello en lo que estás de acuerdo o en desacuerdo, pero por favor el comentario en relación a lo que empleo mi tiempo o si les voy a vender un manual no los considero adecuados, sobre todo porque es entrar en un terreno personal (mi tiempo) e intencional, y prefiero no ir por esa vía.
Te comento, que hace dos días me llamó un tal ¿Antonio? Mezcua, lo siento pero no entendí el primer nombre. Durante la conversación por resumir en lo que quedamos, me decía que había errores de escritura lo cual respondí que sí, y el motivo por el que los había reflejado, y algunos errores conceptuales. Se disculpó por el hecho que durante un mes y una semana no hubiera obtenido respuesta respecto a la revisión de errores. Me dijo que la revisión la harían en Enero después del EIR que es cuando la suelen hacer, cuestión con la que no estuve de acuerdo, ante lo cual me dijo que vería lo que se podía hacer desde la editorial. Añadir, que tanto a mi como a otra compañera que fue la que envió el correo a Pilar Díaz Aguilar, nos ofreció aún no siendo alumnas de ellos, poder consultar dudas con los tutores, lo cual es de agradecer pero también supone un reconocimiento ( no me refiero al listado de errores), a que algo de razón tenía cuando durante un mes y una semana no había obtenido ni una sola respuesta en relación a los errores como si no existiera. Ha tenido que llegar el correo a la directora para que por lo menos me dijeran algo.
Qué sencillo hubiera sido por parte de las personas que al principio hablaron conmigo, decirme algo como lo que contestó Pilar Díaz que solicitó el listado de errores y dijo que si eran tales tomaría cartas en el asunto, y mira llamó este señor. Para esto un mes y una semana, y repito no para que me dieran la razón, solo para obtener un respuesta. Me parece triste como llevaron esta cuestión!

Muchas gracias.
Hola,
Como se puede ver en el anterior correo, el señor Antonio (?) Mezcua se puso en contacto conmigo y con otra compañera. En su momento, comentó que vería lo que se podría hacer desde la editorial, con lo cual, personalmente me siento agradecida en parte porque al menos se haya valorado la petición y haya sido escuchada. Otra cuestión es que desde CTO se considere pertinente hacer alguna publicación de errores o no.

Mi postura ha sido clara, sé de algunas personas que han coincidido conmigo, así como otras han manifestado su desacuerdo participando en el foro, lo cual agradezco.

Por mi parte, me despido de este tema dando las gracias de nuevo, por los comentarios así como por aquellas personas que hayan participado de otra forma. No sé si habrá algún cambio, pero en el caso que lo hubiera supongo nos enteraremos.

Saludos y espero que tengamos mucha suerte en el EIR.
Hola, tengo el manual de la 4º edicion, podriais decirme donde estan publicados los fallos ya revisados por cto? Por mas que busco no lo encuentro. Gracias
URLs de referencia