Foros Comadronas.org

Versión completa: doulas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Alguien me puede explicar cuáles son las "funciones" de las doulas???De donde salen?donde se forman? Que titulación oficial tienen?Me confunde el hecho de ver cursos destinados a cuidados postparto y de reanimación neonatal para doulas específicamente.Tal vez mi ignorancia me haga pensar que se trata de un gran problema para las matronas de intrusismo profesional!Help me!
Yo te contesto gata salvaje:

cuales son las "funciones "de la doula?

Durante el parto:

En España su existencia no es todavía lo bastante conocida, el trabajo de la doula se limita actualmente en nuestro país, a acompañar a la madre que ha optado por un parto natural, ya sea en el propio hogar o en una casa de partos. La doula es una ayudante de la comadrona, en ningún momento su substituta y atiende sus indicaciones de manera eficaz.
La doula se queda en un discreto segundo plano para ayudar en lo que sea necesario (soporte emocional para la madre, atención a otros niños en la familia, calentar agua, cocina, atender el teléfono, fotos, etc.), siempre según le pida la comadrona.
Inmediatamente después del parto ayuda en la limpieza y a acomodar a la madre y al bebé (hacer la cama, preparar las infusiones y comida, poner lavadoras, etc.)
Las doulas no dan ningún consejo médico sino que deben tener una buena comprensión de la fisiología del nacimiento y del período postnatal para ayudar a la mujer a encontrar soluciones cuando ella necesita orientación.

Después del parto:

En el postparto, la doula es una ayuda inestimable en el hogar, sobretodo si la presencia de abuelas o amigas no es posible o deseada. Después de dar a luz, la mayoría de las mujeres se encuentran sumamente fatigadas, irritables o inseguras; las ocupaciones cotidianas se pueden convertir a menudo en una montaña inaccesible, por otro lado, también el padre debe de acostumbrarse a la nueva situación y seguir con su trabajo. Es entonces cuando la doula podrá ayudar a la mujer en las labores domésticas, el cuidado de los otros hijos,la comida, las compras...al mismo tiempo que cuidará a la mujer ayudándola también a favorecer la importante lactancia materna ( sabemos que los inicios , a veces, pueden ser difíciles, sobre todo cuando llegas a casa tras una cesarea o 2 dias después de haber parido y no ha subido la leche o hay grietas o biberones de suplementoo pezoneras o ingurgitaciónes o gemelos..., dudas, dolor, tristeza...consejos contradictorios, suegras que te aseguran que ellas lo hacían mejor que tu...) aquí la doula puede dar información (sobre todo si ha pasado por el mismo proceso y además tiene experiencia y formación adecuada y actualizada) y puede ayudar a la madre a desarrollar sus propias capacidades para amamantar y cuidar a su hijo, animarla y sostenerla. De este modo, la nueva madre puede concentrarse en el bebé y en ella misma (lo cual también es muy importante).
Muchas veces, sólo es cuestión de echarles una mano a las madres para que confien de nuevo en si mismas a la hora de resolver los pequeños problemas o dudas que van surgiendo. Otras veces la doula se encarga de derivar a los nuevos padres hacia los profesionales médicos necesarios.
La doula se compromete a ayudar a la madre diariamente ,visitándola en su hogar, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia y contando con una fluida comunicación telefónica.
Las doulas pretendemos asumir el papel de soporte que antes hacían las mujeres de la familia de forma natural, ofreciendo a la madre una ayuda tanto a nivel práctico como emocional, con una actitud de respeto y amor a toda nueva realidad familiar, lejos de los condicionantes emocionales de la propia familia y de las presiones sociales (que son muchas)

De donde salen?

En Estados Unidos, las doulas se preparan y estan acreditadas por una organización central conocida con el nombre de "Doulas of North America (DONA)" , que agrupa 4.300 miembros. En este pais los primeros grupos de doulas surgieron en la decada de los 60.
En Inglaterra existen el grupo Doula UK, que prepara doulas y trabaja conjuntamente con comadronas para establecer codigos de conducta y procedimientos.
En Holanda, Bèlgica, Alemania...la doula también tiene una posición reconocida y normalizada y a menudo su coste es asumido o retornado por la asistencia sanitaria social.
En Cataluña (España), la història de las doulas es mucho más reciente: a finales del 1999 se realizó en Barcelona, en primer curso de formación de doulas y se constituyo la Asociación de Doulas.

donde se forman?

Los cursos se imparten en el centro Marenostum en Barcelona, organizado por el grupo de "Mares Doules" (madres doulas). Somos mujeres del estado español y también estrajeras que residen en Cataluña. Algunas de nosotras son comadronas o profesionales del ambito de la salud pública, terapeutas de yoga, shiatsu, masajistas, asistantas sociales, etc. ;otras son madres que desean adquirir más conocimientos para ejercer una maternidad más consciente y responsable.

Que titulación oficial tienen?

Pues no hay titulación oficial en España.
Actualmente las doulas, en Cataluña, realizan tres cursos de formación: Con el obstetra francés Michel Odent y la experimentada doula Lilianna Lamers, con la medico de familia y homeópata Ortrud Lindemann y con la psicoterapeuta familiar y formadora de doulas en Argentina Laura Gutman.
Pero además, nos interesa estar en constante formación y así lo hacemos, mediante cursos de asesoria en lactancia, masaje infantil, sueño infantil, dietética, cuidados postparto...
Debemos agradecer mucho a las comadronas, médicos y demás profesionales que nos han apoyado y enseñado, que aún entregan su tiempo y su saber para renovar nuestro entusiasmo. Y naturalmente , agradecemos infinitamente la confianza que nos han dado las familias con las que hemos trabajado, y con las que se ha formado un lazo sólido e imborrable para todas nosotras.

Opino que en cualquier trabajo si se quiere ofrecer calidad, por sencillo que sea, es importante estar formado, aunque nunca vayas a utilizar determinada técnica o determinado recurso, creo que el saber no ocupa lugar y por supuesto estoy convencida,(de ahí mi larga explicación) que el trabajo de la doula no desplaza en ningún sentido al impotante y fundamental trabajo de la comadrona, es como pensar que la enfermera, con todos sus conocimientos de fisiología y patología va a ser "un gran problema para los medicos de intrusismo profesional"

Cada cual tiene su función y es evidente que la doula no hace las funciones de una comadrona o comadrón, vuestra profesión, creo que es irreemplazable, maravillosa y especial para todo ser humano y es fundamental que la defendais, ánimo!!

Puedo decir bien alto, que la parte buena y entrañable de mis partos, fueron gracias a dos magníficas comadronas: Carmen Burgos y Gemma Martínez (lo tenía que decir) ,que estoy orgullosa y encantada de que fueran ellas que ayudaran a nacer a mis hijos, con su profesionalidad y su gran corazón . El resto de la experiencia, me la reservo, pues no viene al caso.

Perdona por la extensión, pero las preguntas las hiciste tu
[img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img] ji, ji, ji , y no quería que te quedases tan preocupada.

Recibe un abrazo, Pili. [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Muchas gracias,Pili, por tú explicación!!Te agradezco que lo hayas hecho de forma tan detallada, porque ahora entiendo vuestra gran labor y creo que no está mal encaminada. De nuevo, gracias!Saludos
De nada gatasalvaje!

Encantada de aclarar dudas! [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]

Quedamos a vuestra disposición [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]

Un abrazo, Pili.
Hola, pego una opinión que me mandó una mamá:

Pili,

He intentado entrar en el foro y plasmar mi opinión, pero veo que sólo aceptan profesionales de la materia. No he sabido entrar de otra forma y dejar mi opinión. No obstante te la dejo a ti a ver si tú puedes añadirla.

un abrazo

Maria

[img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Querida gatasalvaje,

Yo he tenido la suerte de poder disfrutar de una doula en el posparto y no te puedes imaginar lo acompañados y apoyados que nos hemos sentido mi marido y yo en muchos momentos en el primer mes de nuestro hijo Eric.
El comienzo y la novedad de convivir con nuestro bebé no ha sido tan difícil gracias a nuestra doula. Ella nos ha enseñado muchas cosas que los libros no decían, nos ha animado en nuestra tarea de lactancia cuando estábamos algo desanimados, nos aconsejó llevar al niño al médico cuando teníamos una duda, siempre ha respetado la opinión de la comadrona cuando le comentaba mi visita, nos escuchaba y nos tranquilizaba cuando la presión social nos invadía como un alud, nos consolaba cuando me caían lagrimones por un bajón y me seguía motivando dándome a entender que íbamos por buen camino. Ha sabido tranquilizarnos en todos los aspectos y enseñarnos como tratar a nuestro hijo.
Hoy, mirando atrás, (Eric ya tiene casi 4 meses) puedo decir que el primer mes, que se supone que es el más duro después del parto, ha tenido una inyección de dulzura debido a nuestra doula.

Ha sido una experiencia preciosa y muy válida disfrutar de los servicios de una doula y sólo puedo aconsejarla a cualquier mujer embarazada, porque realmente vale la pena.

Considero que la doula complementa a la perfección su tarea junto a la comadrona y no creo que ninguna comadrona deba temer, sino todo lo contrario.

Por cierto nuestra doula ha sido Pili, pero que sepas que este mensaje ha sido escrito de corazón y de forma espontánea. No me canso para nada de hablar sobre esta dulce experiencia.

Una madre feliz y satisfecha

Maria & Eric (durmiendo en mis brazos)
URLs de referencia