Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FUNDAMENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Rebuscando encontre lo siguiente:
http://metodologiaenfermera.blogspot.com...14-de.html
http://www.enfermero.cl/index.php?option...Itemid=235

Osea que la nueva NANDA tiene 216 diagnosticos y no leo que se hable nada de dominios ni clases, ni de NIC ni NOC
A falta de más información me pondre una notita en los apuntes que diga el numero de diagnosticos que hay ahora por si les da por preguntra por la actual Blink
NANDA NIC NOC aunq se utulicen para el pae conjuntamente se desarrollan por separado.

yo tengo:

NANDA
Dominios....13
Clases.......46....el número es variable para cada dominio
Ejes...........7
Diagnósticos....216....hay 230 códigos pero hay algunos dx anulados y otros códigos sin utilizar

NIC
Campos.....7
Clases......A-z....cada clase tiene 200 intervenciones posibles
Intervenciones....514
=>Actividades.....12000 descritas

NOC
Dominios.....9
Clases.......A-z....33 en total
Resultados.....330 para la 3ª edición
=>Indicadores.....11 escalas diferentes para 3ª edición

si hay algo mal porfa corregidlo y así después me curro un mapita conceptual.
(31-10-2012 10:18 AM)frijolina escribió: [ -> ]NANDA NIC NOC aunq se utulicen para el pae conjuntamente se desarrollan por separado.

yo tengo:

NANDA
Dominios....13
Clases.......46....el número es variable para cada dominio
Ejes...........7
Diagnósticos....216....hay 230 códigos pero hay algunos dx anulados y otros códigos sin utilizar

NIC
Campos.....7
Clases......A-z....cada clase tiene 200 intervenciones posibles
Intervenciones....514
=>Actividades.....12000 descritas

NOC
Dominios.....9
Clases.......A-z....33 en total
Resultados.....330 para la 3ª edición
=>Indicadores.....11 escalas diferentes para 3ª edición

si hay algo mal porfa corregidlo y así después me curro un mapita conceptual.

la noc tiene 9 dominios? yo tenia segun cto 7 dominios y 31 clases ! siendo los dominios:

salud funcional
salud fisiologica
salud psicosocial
conocimiento y conducta Salud
Percepcion Salud
Salud familiar
Salud comunitaria


cuales faltan ??Pinch

GRACIAS !!!!!!!! Sideways
Yo en los últimos apuntes de Ifes tengo del NOC los 7 dominios que tú has puesto Lola. Igual ha sido un fallo de Frijolina al pasar los datos...yo creo que son 7 Dominios en la NOC y 7 Clases en la NIC.

Que alguien más lo confirme please! Smile
sorry chicas..me he colado al poner el número.CwyCwy
bueno bueno bueno !!! he estado leyendo enteeeeerito el post de fundamentos de 2012 y he sacado un monton de cositas nuevas(os recomiendo leerlos)

pero me surgen 4 dudas simples, es cuestion de saber lo que teneis porque hay diferencia de oponiones:

- La primera persona en utilizar el termino diagnostico ponen que es FRY pero yo tengo que fue mc manus en 1950... que teneis?

- dicen que el precursor de la enfermeria moderna es FLIEDNER y otras que FLORENCE, esto no quedo muy claro, lo teneis vosotros?

Los ejes diagnosticos lo logico es estudiarse los nuevos que pusisteis el otro dia, pero hay una chica que dice que cto le ha dicho que mejor estudiarse los antiguos (no tiene ni pies ni cabeza) que vais a hacer?

- Quedo claro al final de cuando data la taxonomia II ? porque dicen que en 2000 se reunieron pero que se publico en 2002 (esta duda ocupa dos paginas por lo menos) sabeis finalmente cuando? ellas quedaron en 2002

GRACIAS!!!
Yo tengo (y siempre lo vi así) que el precursor de la enfermería moderna fue florence nightgale!

Sobre los ejes yo me estudio los nuevos, de esta manera se puede impugnar con bibliografía más reciente, de la otra manera no.

Lo del término de dx ni idea
otra pregunta ademas de lo que he preguntado arriba que me surge es :

- en los problemas de colaboracion de enfermeria hay dos preguntas de distintos eirs en las que en una dan como validad que el objetivo se orienta al tratamiento y control de las actividades medicas prescritas y en la otra quue el objetivo central de la enfermera es prevenirlos y vigilarlos (existiendo la opcion de poner en practicas las prescrpiciones medicas y vigilar el estado),

como ha sido una pregunta que ya ha caiod dos veces no quiero dejarla en el aire, que pensais vosotros?
por cierto amidala en el foro se discute mucho que haya sifo fliedner .. apuuuuuuf
Aquí va una duda del examen del año pasado:

La estructura de la clasificación NANDA internacional agrupa los diagnósticos en:
1) Patrones de respuesta humana
2) Patrones del hombre unitario
3) Patrones funcionales de salud de Gordon
4) Campos y dominios
5) Dominios y clases


RC: 5

Mi duda es, ¿por qué no es la 1, patrones de respuesta humana?
Te pide en que se estructura, por lo tanto:
La Taxonomía II tiene tres niveles: dominios, clases y diagnósticos enfermeros.

Para que la opción 1 fuera correcta debería preguntar, en base a que se clasifican:
Los diagnósticos de enfermería aceptados por la NANDA se clasifican en base a Patrones de Respuesta Humana
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
URLs de referencia