Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FUNDAMENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Peplau, Modelo de relaciones interpersonales

Rol de la enfermera

PERsona AJena
PERsona con REcursos
DOcente
LIder
SUStituto
CONSEJero

DOLI sigue SUS CONSEJos
Henderson : Definición de enfermería

Rol de la enfermera

- Sustituta
- Ayudante
- Compañera

SU AYUntamiento es COMPetente
compis tengo dos dudas, os las expongo;
- la primera, es la diferencia entre independencia y autonomia?He leido por internet definiciones pero no me acabo de aclarar.
- Sobre la figura que introdujo el concepto diagnóstico de enfermería, quien fue? es que tengo en apuntes cosas distintas, en unos aparece mcmanus y en otros Fry. :S
Hola!!! como estáis!! os dejo dos preguntas a ver si me aclaráis un poco.

Cuando una enfermera esta planificando una intervención centrada en las actividades encaminadas a la prevención y confort del paciente, para que éste pueda alcanzar su máxima independencia, estaría centrado en el modelo de Enfermería:

1. Roy
2. Henderson
3. Oren
4. Abdallach
5. Roper

Me da como correcta la 5, pero yo creo que es la número 2 Henderson pues busca la salud del enfermo como la independencia de éste.
¿ Qué opináis ?

Otra preguntilla:

Tomando como referencia la NANDA del dx. Etiqueta: Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos. Factrores relacionados: Cirugía abdominal: Ascitis, quemaduras, obstrucción intestinal, pancreatitis, sepsis, lesión traumática ( ej: fractura de cadera ) ¿ Cuál es la formulación correcta ?

1. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos r/c cirugía abdominal m/p ascitis.

2. Riesgo de ascitis r/c desequilibrio de volumen de líquidos

3. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos r/c obstrucción intestinal.

4. Riesgo de obstrucción intestinal con desequilibrio de volumen de líquidos.

5. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos r/c lesión traumática por la evolución de la fractura de cadera.



Da como correcta la 2, pera para mi es la 1 casi sin ninguna duda segun el formato PES. ¿ Qué pensáis?

Muchas gracias compañeras!!!!!
Creo que en la primera es como dices tú, que al buscar la máxima independencia de la persona, hace referencia al modelo de Henderson, pero no estoy segura del todo.

En cuanto a la segunda pregunta, cuando diagnósticamos a una persona con riesgo de padecer algo, quiere decir que todavía no presenta ese algo (en este caso el desequilibrio de volumen de líquidos) y, por lo tanto, no puede tener una manfestación clínica. En los diagnósticos de "Riesgo de..." no puede aparecer nunca un "manifestado por", sólo puede tener "relacionado con". Con esa regla me lo aprendí yo para los exámenes de la universidad.
Lo que no entiendo es porqué ponen como correcta la 2, ya que para mi, parten del diagnóstico de "Riesgo de desequilibro de líquidos" y no del de "Riesgo de Ascitis".
En mi opinión sería correcta la respuesta 3.

No sé si te habré ayudado o te he liado más. Espero que no te haya liado demasiado con la respuesta.
yo estoy de acuerdo con la 3, pero la 5 tambien podria ser no?? esta bien formulada... no?
Yo también pensé en que la 5 podría ser correcta, pero después de darle muchas vuelta me da que no está bien formulada del todo. El r/c debería ser o bien "r/c lesión traumática" o bien "r/c fractura de cadera" (creo que este sería todavía más correcto). Pienso que es así porque en los factores relacionados del enunciado no dice en ningún momento que la evolución de la fractura de cadera tenga que ver con el desequilibrio de volumen de líquidos, sino el que se produzca una lesión traumática, es decir, la fractura de cadera, es lo que puede producir un desequilibrio de líquidos.
No sé si me he explicado bien. :s
Tenéis razón el formato es PES pero en el RIESGO solo se enuncia con PE, nunca me acuerdo pero ya esta no se me olvida más!!!

Y también pienso que podrían ser tanto la 3 como la 5, pero me decanto más por la 3 pues solo aparece el P y la E. Y en la 5 le sigue la E : lesión traumática y luego " por la evolución de la fractura".

Muchas gracias a las dos! de todas formas creo que esta preguntas está muy mal formulada porque mezcla las síntomas con la etiología.


Luna_90 y por qué no crees que la cirugía abdominal no es una posible etiología de las manifestaciones? que asco de pregunta esta xD
Ains! Gabriel, ahora sí que me has dejado k.o. porque no sé explicarlo.
Yo lo entiendo al revés. Entiendo que debido a, por ejemplo, una obstrucción intestinal, se ha tenido que realizar una cirugía abdominal, y ésta es el factor relacionado. Es decir, si no se hubiera producido la obstrucción intestinal, no se habría tenido que realizar la cirugía abdominal y entonces no existiría el riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos.
Perfecto luna!!! Me fijare siempre que haya mas de dos posibles etiologia en cual es la verdaderamente principal!

Muchas gracias!!!!
duda...!

en el metaparadigma enfermero que cuatro conceptos teneis:

persona, salud, entorno, enfermeria (rol profesional)

o

persona, salud, entorno y cuidado.

es que siempre tuve esta ultima pero en uun test da como valido el rol profesional
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
URLs de referencia