Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FUNDAMENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
ah pero son distintos? neUman y neWman! si te soy sincera nunca me habia dando cuenta.
No tengo los libros delante ahora, pero gracias! Vaya lapsus
una duda, igual es un poco tonta, pero siempre me lio
los patrones funcionales de Gordon es lo que en la taxonomia NANDA se llama dominio? (solo que dos mas)
realmente la taxonomia se clasifica por los patrones de respuesta humana no? O COMO se clasifica? no se donde meter a gordon en los diagnosticos. Solo tengo claro que gordon creo el formato PES.

graciaaaas
La NANDA clasifica por patrones de respuesta humana como bien dices, tanto Virginia Henderson (14 necesidades) y Gordon (los 11 patrones) son maneras de agrupar los diagnósticos. De hecho se puede correlacionar uno con otro y con los patrones de la NANDA

http://www.taxonomiaenfermera.com/pag/di...dades.html

mira esta página , lo explica bien!! Wink
a ver explico lo que yo creo que es :

los patrones funcionales de gordon utilizados en la entrevista clinica para la recogida de datos y clarificacion de estos, al igual que dice la compañera tambien virginia henderson es menos utilizada pero bueno tambien se usa en la recogida de informacion.

La nanda recoge los diagnosticos enfermeros, como ya sabes. Esta basada en ejes, dominios y clases. Ahora bien eso es la manera de presentarse en el librito. Realmente esos diagnosticos representados y clisificados por ejes, dominios y clases vienen a basarse en los patrones de gordon.

NO OBSTANTE la diferencia es que la NANDA esta basada en los patrones de gordon que responden a patrones de respuesta humana. ENTIENDES?

es si te preguntan que la nanda en que se agrupa? sera en ejes, dominios y clases
si te preguntan cmo se presenta un diagnostico nanda es titulo definicion y factores relacionados y caracteristicas definitorias.
si te preguntan en que se basa la nanda? es en los patrones funcionales de gordon
si te preguntan que que mide la nanda ( es decir sus diagnosticos)? sera los patrones de respuesta humana ( es decir como responde la gente a sus enfermedades, malestares... etc)


lo has entendido???
muchas gracias amidala, eso ya me ha quedado claro. gordon es una forma de clasificar diagnosticos, hasta ahí vale, pero esa clasificación se usa en la taxonomia nanda? es decir los patrones funcionales de gordon es lo mismo q dominio??
si perfecto eir20!! muchaaas graciaas!!
lee varias veces lo que te he puesto porque creo que te quedara claro lo que amidala dice. Los dominios es una forma de sonsacar digamos el diagnostico adecuado porque divide las diferentes modalidades de presentacion humana hacia una enfermedad: nutricion, sueño, confort... basados en los patrones de gordon añaden tres mas que son seguridad y proteccion, confort y crecimiento y desarrollo
ai sí sí! es que justo cuando tu escribistes estaba yo contestando a amidala, y sale como si lo hubiera dicho todo a la vez!! Pero ya lo veo todo super claro!! que alegría!!
Graciaaas a ambas!!
Hola!!!!!

En el estilo básico de conunicacion mas utilizado por l enfermera esta se entra en:

- la tarea
- el paciente

Yo creo que es el paciente, pero da como buena la tarea !

Pensais como yo?
"mas utilizado", ahí está la clave, no dice "el mejor" si no el que más se utiliza, cito ejemplos: voy a hacer la cura, el paciente de la 203A, tengo que poner una vía.... jajaja creo q así es más ilustrativo
Pffff hay que tener tres ojos y dos erebros en este examen!!!!!

Muchas gracias!!!!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
URLs de referencia