Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FUNDAMENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
hola chic@s, tengo una duda en una pregunta del eir del año pasado

un objetivo encaminado
a conseguir un cambio de actitudes de la
persona respecto a sus hábitos alimentarios, se
referirá al dominio:
1. Psicomotor.
2. Cognitivo.
3. Fisiológico.
4. Social.
5. Afectivo.
RC:5

yo puse que era fisiologica. tengo en los apuntes que los dominios de los objetivos son;
salud funcional
salud psicologica
salud familiar
salud fisiologica
salud percibida
salud fisiologica
conocimiento y conducta de la salud
q opinais vosotros?
y otra más;

De los siguientes diagnósticos de enfermería de
la NANDA, ¿cuál es el de menor prioridad según
la jerarquía de necesidades de Maslow?:
1. Baja autoestima situacional.
2. Deterioro de la interacción social.
3. Ansiedad.
4. Limpieza ineficaz de la vía aérea.
5. Estreñimiento.
RC:1

es la primera que había descartado poque según la pirámide de Maslow, el autoestima está debajo de la autorealización (que se supone que es la de mayor prioridad):S:S
es que estaba viendolo yo al revés? realmente la de mayor prioridad son las fisiológicas a pesar de estar en la base de la pirámide?
un objetivo encaminado
a conseguir un cambio de actitudes de la
persona respecto a sus hábitos alimentarios, se
referirá al dominio:
1. Psicomotor.
2. Cognitivo.
3. Fisiológico.
4. Social.
5. Afectivo.
RC:5


Lo afectivo se refiere a dominio de la "salud psicológica" según lo has puesto. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cambiar actitudes y un hábito, por lo que lo único que podría cuadrarnos son las respuestas 4 y 5 y dado que vamos a intentar cambiarlo a nivel individual yo hubiese puesto la 5. No es fisiológico porque aunque la alimentación es una actividad fisiológica vamos a intentar cambiar una actitud y es algo afectivo (psicológico).


De los siguientes diagnósticos de enfermería de
la NANDA, ¿cuál es el de menor prioridad según
la jerarquía de necesidades de Maslow?:
1. Baja autoestima situacional.
2. Deterioro de la interacción social.
3. Ansiedad.
4. Limpieza ineficaz de la vía aérea.
5. Estreñimiento.
RC:1

es la primera que había descartado poque según la pirámide de Maslow, el autoestima está debajo de la autorealización (que se supone que es la de mayor prioridad):S:S
es que estaba viendolo yo al revés? realmente la de mayor prioridad son las fisiológicas a pesar de estar en la base de la pirámide?


Exacto... lo estás viendo justo al revés. Según Maslow (y su pirámide) las necesidades son por prioridad de mayor a menor:

1. Fisiología.
2. Seguridad.
3. Afiliación (social)
4. Autoestima.
5. Autorrealización.

Piensa que para ti y para cualquier ser humano lo más importante será siempre cubrir sus necesidades fisiológicas (comer, dormir, etc.), después sentirse seguro (físicamente, tener un hogar, familia, etc.), después necesitas tener amigos y relaciones satisfactorias que te hagan tener una buena red de apoyo, después quieres sentirte bien (tener éxito, confiar en ti misma) y por último sentirte realizada (hacer bien tu trabajo, ser creativa, etc.).

En cuanto a la pregunta sería exactamente así (según lo veo yo):
De los siguientes diagnósticos de enfermería de
la NANDA, ¿cuál es el de menor prioridad según
la jerarquía de necesidades de Maslow?:
1. Baja autoestima situacional. (4. Autoestima)
2. Deterioro de la interacción social. (3. Afiliación).
3. Ansiedad. (2. Seguridad o incluso 1. Fisiológica).
4. Limpieza ineficaz de la vía aérea. (1. Fisiológica).
5. Estreñimiento. (1. Fisiológica).

Así que como puedes ver la que estaría la última sería la respuesta 1 porque se corresponde a Autoestima que es la penúltima en la pirámide.

Espero haberte ayudado Wink
aritzne que diferencias encuentras tu entre el afectivo y el cognnistivo? un cambio e actitud no puede basarse en los conocimientos (cognitivo)?? ay es que no lo entiendo bien, hoy me he levantado bastante toorpe jaja
(01-10-2012 10:38 AM)eir20@ escribió: [ -> ]aritzne que diferencias encuentras tu entre el afectivo y el cognnistivo? un cambio e actitud no puede basarse en los conocimientos (cognitivo)?? ay es que no lo entiendo bien, hoy me he levantado bastante toorpe jaja

Cognitivo se refiere a la percepción y a la información, vamos lo que está relacionado con los procesos mentales de la persona y de la conducta que conllevan esos procesos, pero como he dicho arriba nuestros hábitos aunque proceden de esa esfera porque son aprendidos creo que los hábitos de alimentación también están influidos por muchas otras cosas (hábitos de nuestros padres, tiempo para comer, ansiedad, gustos, etc.) lo que hace que no sea sólo una cuestión de aprendizaje sino algo también afectivo, social, etc. Así es como lo veo yo, pero efectivamente es un poco subjetiva la pregunta y un poco enrevesada...
Me gustaría que me ayudárais en esta pregunta porque no la entiendo, os pongo lo que yo pensaría y pensé cuando estaba en el examen.


un objetivo encaminado
a conseguir un cambio de actitudes de la
persona respecto a sus hábitos alimentarios, se
referirá al dominio:


1. Psicomotor. ( capacidad de llevarte el alimento a la boca ) DESCARTADA

2. Cognitivo. ( Lo que piensa sobre la comida, por ejemplo: si cambio mis hábitos estaré mejor) PROBABLE

3. Fisiológico. ( Como afecta la comida en el organismo ) DESCARTADA

4. Social. ( La importancia que se le da a la comida en su sociedad, por ejemplo, el eliminar la cerveza a un alemán que la bebe desde pequeño ) PROBABLE


5. Afectivo. ( lo que afecta emotivamente los cambios en la alimentación, por ejemplo comer chocolate es su manera de relajarse ) PROBABLE


RC:5


NO la entiendo por mucho que intento!

AYudaaaa porfa!
ya lo explican mas arriba !!
Ya lo he leido antes de escribir mi mensaje y aún asi lo que entiendo yo es lo que he puesto al lado de cada respuesta y las respuesta 2, 4 y 5 me parecen correcta.

Alguien me podría decir si mis deducciones son correctas y que os hace escoger la 5 ??


Graciassssssssss Smile
[quote='elbriga1989' pid='125686' dateline='1349340488']
Ya lo he leido antes de escribir mi mensaje y aún asi lo que entiendo yo es lo que he puesto al lado de cada respuesta y las respuesta 2, 4 y 5 me parecen correcta.

Alguien me podría decir si mis deducciones son correctas y que os hace escoger la 5 ??


yo en estas preguntas siempre me imagino a un vegetariano estricto !!!! que cultural y socialmente para el es normal...y para mi no ...por eso es tan complicado SOCIALMENTE UN CAMBIO DE HABITOS!! no se si me he explicado ??? pero es cuestion de ponerse el dia del examen en la situacion peor posible que seria alguien totalmente diferente a ti....entonces tu razonamiento es completamente distinto.....hay esta el truco de esta pregunta
que buen truco etiam !!
aunq yo sigo duudando entre cognistivo y afectivo... no entiendo la diferencia Sad
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
URLs de referencia