Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Gabriel, yo lo de Plan y Programa de salud lo veo como Eir20 Tongue (Lola) y creo,como comentas en el último post, que: el Programa está "icluído" en el Plan. De todas formas he planteado la duda en Ifses y cuando me digan algo te lo pongo en un post.

Referente a la primera duda...a mi es que me parece que la Información sanitaria forma parte de la vigilancia epidemiológica...por eso son tan similares los conceptos de ambas. De todas formas, podrías poner la pregunta completa que salió en el examen y cuál dan por correcta? A ver si así lo sacamos Smile
Ok gracias!!!

A ver que te dice Ifses Big Grin

Y la pregunta solo hace referencia a cuales son las fases de la vigilancia epidemiológica ( y la RC son las fases que puse en el post )

Por eso no entiendo la diferencia entre ambos conceptos porque si ambos fueran lo mismo tendrían las mismas fases y no diferentes ....

En fin... muchas gracias a las dos!!
Te copio literalmente lo que me han puesto:

PODRIAMOS DECIR QUE EL CONJUNTO DE PROGRAMAS DE SALUD FORMAN EL PLAN DE SALUD.

Así que, estábamos en lo cierto Wink
Muchas gracias Mery!!!!

Os dejo tres dudas de EIR ANTERIORES

EIR 2005/2006: 76

Cuando una enfermera participa en la identificación de las necesidades de la salud y de la calidad de vida de la población para establecer prioridades de atención de los servicios de la comunidad, está realizando:

1. Programa de salud.
2. Estudio de comunidad de salud.
3. Una investigación comunitaria.
4. Una coordinación intersectorial.
5. Una planificación de servicios comunes.

RC:2

Pues NO LO ENTIENDO!!!!!!!! por lo que habiamos comentado antes, tendría que ser la 1, programa de salud, pues está buscando las necesidades para luego hacer una prioridad y luego actuar no?????

Pues no está impugnada así que algo tenemos mal en la teoría.

ALguien me lo podría explicar'????


EIR 2002/2003: 81

¿ Cómo se denomila la familia constituida por un solo conyuge y sus hijos?

1. Mononuclear
2. Monoparental.
3. Reconstruida.
4. Unipersonal.
5. Binuclear.

RC: 1

Pero no es lo mismo que la 2 ??????

Yo en mis apuntes tengo:

F.NUCLEAR: Ambos progenitores y sus hijos.

NO NUCLEARES:


1. MONONUCLEAR / MONOPARENTAL: Solo un conyuge y sus hijos
2. BINUCLEAR / BIPARENTALES: Padre y madre: hijos de matrimonios diferentes

F.EXTENSAS: 3 generaciones.

Ayuda!!!!!!!!!!!!!


EIR 2008/2009: 75

De los modelos que se enuncian a continuación ¿ cuál NO es un tipo de participación comunitaria?

1. Organizada.
2. De hecho.
3. Voluntaria.
4. Espontanea.
5. Provocada.

RC:1

No se muy bien a lo que se refiere pero lo único en lo que yo pense ( porque es lo unico que viene en el manual ) es en los CRITERIOS DE LA PARTICIPACIÓN

ACTIVA, CONSCIENTE, RESPONSABLE, DELIBERADA/LIBRE, ORGANIZADA, SOSTENIDA.

Alguien lo entiende¿??????


GRACIAS!!!!!!!!! lo siento por el rollaco, pero creo que si no entendemos estas que SI han caido, y que podrían ser perfectamente las de este año algo falla!
(09-11-2012 11:01 AM)elbriga1989 escribió: [ -> ]Os dejo tres dudas de EIR ANTERIORES

EIR 2005/2006: 76

Cuando una enfermera participa en la identificación de las necesidades de la salud y de la calidad de vida de la población para establecer prioridades de atención de los servicios de la comunidad, está realizando:

1. Programa de salud.
2. Estudio de comunidad de salud.
3. Una investigación comunitaria.
4. Una coordinación intersectorial.
5. Una planificación de servicios comunes.

RC:2

Gabi el que busca las necesidades y planifica los objetivos es el PLAN, el PROGRAMA lo que hace son las actividades, entonces como ahi no viene la palabra PLAN DE SALUD yo hubiera cogido esa puesto que en es en el plan donde se hace el estudio comunitario para como tu bien has dicho identificar deficiencias para aumentrar calidad publica. me entiendes?


EIR 2002/2003: 81

¿ Cómo se denomila la familia constituida por un solo conyuge y sus hijos?

1. Mononuclear
2. Monoparental.
3. Reconstruida.
4. Unipersonal.
5. Binuclear.

RC: 1

Lo tienes mal, yo tengo esto:

NUCLEAR: Padres e hijos
EXTENSA: mis padres, mis tios, mis primos, mis abuelos...
NO NORMATIVAS:
- Mononuclear: Soltero, sin hijos
- Monoparental: un progenitor e hijos
- Binuclear: Un progenitor y sus hijos y otro progenitor y sus hijos que se juntan (por ejemplo dos divorciados, hacen una familia nueva pero no es comun los hijos)

F.EXTENSAS: 3 generaciones.



EIR 2008/2009: 75

De los modelos que se enuncian a continuación ¿ cuál NO es un tipo de participación comunitaria?

1. Organizada.
2. De hecho.
3. Voluntaria.
4. Espontanea.
5. Provocada.

RC:1

ni ideaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
GRACIAS lola!!!!!!! Smile

Me apunto lo de las familias y pondre siempre como sinónimos el plan de salud con la busqueda de las necesidades comunitarias.

Y ahora a ver si alguien sabe esta.

EIR 2008/2009: 75

De los modelos que se enuncian a continuación ¿ cuál NO es un tipo de participación comunitaria?

1. Organizada.
2. De hecho.
3. Voluntaria.
4. Espontanea.
5. Provocada.

RC:1

No se muy bien a lo que se refiere pero lo único en lo que yo pense ( porque es lo unico que viene en el manual ) es en los CRITERIOS DE LA PARTICIPACIÓN

ACTIVA, CONSCIENTE, RESPONSABLE, DELIBERADA/LIBRE, ORGANIZADA, SOSTENIDA.

Alguien lo entiende¿??????
Me ha surgido una duda nueva :S

EIR 2010-2011

En la prevencion y el control de las enfermedades transmisibles, las acciones que tienen como objetivo lograr la disminución de la transimisión de le enfermedad y conseguir una disminución de la incidencia son medidas de:

1. erradicación
2. eliminación.
3. control.
4. prevención.
5. planificación

RC: 3

Y yo hubiera puesto PREVENCIÓN por lo de disminuir la incidencia pero lo que me ralla es " lograr la disminución de la transmisión "

HELP meeeeee jaajajaja Sick
Respecto a la pregunta del tipo de familia, yo lo tengo como Lola, pero de todas formas la respuesta correcta a la defición es Monoparental, puesto que pone Un solo cónyuge y sus hijos.

En la dos coincido con Lola, no es el Programa puesto que no te pregunta por actividades sino por necesidades de salud, y sería Plan de salud, que puesto que no sale, la que sí forma parte del Plan es el estudio Comunitario.

En la de Tipos de Participación, la he colgado en Ifses, ya te diré que me contestan.

En la última que has puesto, yo diría que es el control porque te dice las acciones que tienen como objetivo lograr la disminución de la transimisión de le enfermedad (esto serían medidas de control) y qué consigues con ellas? Disminuir la incidencia. No sé, es una pregunta un poco puñetera... a ver si alguien lo ve como yo o tiene otra explicación para darnos! Sideways
pero con la prevencion tambien se hacen medidas para prevenir la transmision no? por ejemplo la vacuna de la varicela lo mismo hace que la persona ya es inmune y el herpes no llegue a ella ni ella lo transmita sabes?
ESPERO NO RESULTAR PESADA Sick

pero es que necesito corroborar con vosotros porque creo que esto es super preguntable en el examen !



Respecto a las enfemdades mas prevalentes tengo:

EN el mundo la HTA
En España lo cardiovascular
En Niños las caidas y accidentes

Respecto a los canceres tengo:
Respiratorios > Colon > Mama EN GENERAL

Mama > endomentrio > cervix MUJERES

HOMBRES NO TENGO NADA



Si alguien lo pudiese preguntar a su academia o confirmarmelo de algun modo porfavor, es que creo que son preguntas muy eir y las tengo ahi pendientes porque no estoy segura que esten del todo bien.

perdonadme
Gracias !
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia