Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
(09-11-2012 06:14 PM)elbriga1989 escribió: [ -> ]Me ha surgido una duda nueva :S

EIR 2010-2011

En la prevencion y el control de las enfermedades transmisibles, las acciones que tienen como objetivo lograr la disminución de la transimisión de le enfermedad y conseguir una disminución de la incidencia son medidas de:

1. erradicación
2. eliminación.
3. control.
4. prevención.
5. planificación

RC: 3

Y yo hubiera puesto PREVENCIÓN por lo de disminuir la incidencia pero lo que me ralla es " lograr la disminución de la transmisión "

HELP meeeeee jaajajaja Sick
Mira Gabriel, esto es lo que me han contestado desde Ifses:

Es justo la definición de control por lo que es correcto la 3 , aunque sea cierto que el control sea tb un tipo de prevención.


LA DISMINUCION DE LA TRANSMISION ES MAS UN MECANISMO DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD.QUEDATE CON ESTO.

-Erradicación: desaparición del agente infeccioso en todos los países a causa del cese irreversible de trasmisión del agente.
-Eliminación: desaparición del agente y de su transmisión en una zona concreta. Puede ser una región, país o continente.
-Control: aplicación de medidas de prevención para disminuir la incidencia de la enfermedad infecciosa.

La prevención está implícita en el control, ese es el quid de la cuestión querido Watson! Wink
diossssssssssss que malos son los del ministerio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
De los modelos que se enuncian a continuación ¿ cuál NO es un tipo de participación comunitaria?

1. Organizada.
2. De hecho.
3. Voluntaria.
4. Espontanea.
5. Provocada.

RC:1

Aquí dejo lo que me han dicho en Ifses:
Me podriáis explicar los diferentes tipos de Participación Comunitaria por favor? es que no entiendo por que es la respuesta 1 la correcta (NO es un tipo) pues yo las veo todas ciertas...


YA SABES QUE SALDRAN REGUNTAS ASI Y TIENES QUE IR PREPARADA PARA ELLO , NO TE PONGAS NERVIOSA PQ NI TU NI NADIE LAS SABRA.
La participación comunitaria es el medio por el que la comunidad colabora y participa en la identificación de sus problemas o necesidades de salud. Su finalidad es fomentar la autorresponsabilidad y participación activa del individuo en los procesos de promoción y mantenimiento de su salud, y prevención y tratamiento de la enfermedad.ES UNA PREGUNTA BASTANTE AMBIGUA Y NO PODEMOS FACILITAR UN ENLACE EXPLICATIVO SOLO QUEDATE CON EL NOMBRE DE LOS TIPOS DE PARTICIPACION.


Así que era de esperar que metiéramos la pata...Pinch
chicos ! cuantas enfermedades de declaracion obligatoria teneis? 35?

incluis tos ferina, hidatidosis, leishmaniasis y haemofilus??

es que el año pasado si las tenia incluida y este año encuentro quue son 35 pero esas no las tengo. si quereis os pongo cuales tengo yo

gracias Smile
Lista definitiva de EDOs del 2011:

Enfermedades de transmisión alimentaria:
-Botulismo DS+DEB
-Colera DEB
-Disentería IDA+DS
-Fiebre tifoidea y paratifoidea IDA+DS
-Triquinosis DS+DEB

Enf de transmisión respiratoria:
-Enfermedad meningocócica DEB
-Gripe
-Disentería IDA+DS
-Legionelosis DS+DEB
-Meningitis tuberculosa IDA+DS
-Tuberculosis respiratoria IDA+DS
-Varicela

Enf. de transmisión sexual:
-Infección gonocócica
-Sífilis

Enf prevenibles por inmunización:
-Difteria DEB
-Parotiditis IDA+DS
-Poliomielitis DEB
-Rubeola IDA+DS
-Sarampión DEB
-Tétanos IDA+DS
-Tosferina IDA+DS

Hepatitis víricas: IDA+DS
-Hep A
-Hep B
-Otras hepatitis víricas

Zoonosis:
-Brucelosis IDA+DS
-Rabia DEB

Enf importantes:
-Fiebre amarilla DEB
-Paludismo DS+DEB
-Peste DEB
-Tifus exantemático DEB

Enf declaradas por sistemas especiales:
-Lepra
-Rubeola congénita
-Sífilis congénita
-Tétanos neonatal

DEB: Declaración Urgente con datos epidemiológicos básicos.
DS+DEB:Declaración semanal + DEB
IDA+DS: Informe descriptivo anual + DS

Si aparece algún caso de Peste, Cólera o Fiebre amarilla se deberá notificar de forma urgente a la Consejería, Ministerio de Sanidad y éste a la Unión Europea ya que se consideran Enfermedades de Declaración Internacional o cuarentenables.



Esto es lo que yo tengo, faltan algunos datos sobre los tipos de declaración...si alguien los tiene que los añada porfis Smile
vale acabo de leer que son mas de 50......... eso es inestudiable no? Sad porfavor.........Sad
Creo que te vas a poner contenta con la lista que he puesto, son unas 35 a nivel de España. Yo creo que con estas son suficientes no??¿jeje

Respecto a las enfermedades que citabas al final del otro post te pongo lo que dice en mis apuntes:

Se consideran enfermedades endémicas de ámbito regional: carbunco, fiebre recurrente por garrapatas, fiebre exantemática mediterránea, hidatidosis y leishmaniasis.

Las EDOs más frecuente por orden son: Gripe y Varicela
oooooooooooohhh mariaaaaaaaaaaaa..........!! Wub MIL MIL MIL MIL MIL GRACIAS ! MIL ! que trabajo tia poner todos los colores y todo el rollo Cwy aiiiiiiiiinnn !!

Lo unico que no entiendo entonces EDOS URGENTES son solo peste, colera y fiebre amarilla, solo esas 3? es que como por otro lado tambien lo has ido señalando en rojo las que son de declaracion urgente eso es lo unico q no me ha quedado claro.

Yo tenia 7:

DIfteria, colera, peste, rabia,tifus exantemico, fiebre amarilla, enfemedad invasiva por haemofillus pero son muchas mas !!!


UN ABRAZO MUY FUERTE
De nada muchacha! justo esta tarde estoy con epidemiología...y me has rescatado del aburridísimo mundo de los tipos de estudio, prevalencia, incidencia...bla, bla bla...Sick

Respecto a lo que preguntas, las tres que tú dices: Peste, Cólera y Fiebre amarilla son de DECLARACIÓN INTERNACIONAL.

Y todas las demás menos las de "Declaración por sistemas especiales" son de declaración numérica semanal...
Yo entiendo que TODAS LAS EDOs son de declaración urgente solo que unas son con datos epidemiológicos básicos y otras con Informes descriptivos...pero si te digo la verdad no acabo de verlo del todo claro, a ver si alguien sabe algo más!

Un abriiizo!! Sideways
Sin palabras me quedo......... :O
Por cierto María gracias por la pregunta de IFSES y por definirme los conceptos eres una CRAK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia