Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Buenas tardes???? algunas pequeñas dudas:

1- ¿ Cuál es el determinante de salud que más influye en el proceso de salud y enfermedad ?

1. Sistema de salud
2. Estilo de vida
3. Entorno
4. Biología y genética
5. Ninguno

RC: 2

Pero no sería genética???? es el que más influye pues si por ejemplo eres enfermo de hemofilia no hay manera de modificarlo....

2. La primera causa de mortalidad femenina en España:

1. Cancer de mama
2. Cancer de colon
3. Cancer de estómago
4. Cardiopatía isquémica
5.Ninguna

RC: 5

No sería la 1 ????

3. El padrón:

1. Se actualiza cada 5 años
2. Es un documento administrativo
3. La reliza el Estado
4. No tiene caracter público
5. Es el registro más importante

RC: 1

Pero es cada año n??? o por lo menos así está en el manual CTO

4. Se entiende por salud:

1. Forma de vida independiente, solidaria y alegre
2. Estado de vienestar físico, mental y social
3. Equilibrio entre el ser humano y su entorno
4. Estado de adaptación al entorno
5. todas

RC: en un test la 2 y en otro la 5

Y creo que ambas podrian ser aceptadas pero la 5 es con diferentes visiones ( como por ejemplo San Martín y la adaptacion de la salud al entorno ) y la 2 centrandose solo en la que dice la OMS no?????



PERDONAR por el númer de pregunta!!!!

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola gaby, te ayudo en alguna:

1- El mas influyente es el estilo de vida, porque en muchas enfermedades la vida que llevemos va a condicionar que estas aparezcan o no, o que se agraven. Una persona con una mala dieta o que no haga ejercicio, tendra mas posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que una que si lo haga.

2- La primera causa de muerte en mujeres es el ictus.

3- Siempre me lio... Pero diria que si que es cada año.

4- Como dices, la 2 seria la definicion de la OMS, pero las otras tambien son definiciones de salud, por lo que yo creo que segun esta redactada la pregunta la correcta seria la 5- todas son correctas.
Pregunta 1: Estoy de acuerdo con Laura. El estilo de vida es el factor que más influye en el proceso salud-enfermedad. Yo creo que el ejemplo que tu pones Gabi, el de la hemofilia, no se trata de un "proceso salud-enfermedad"...no es que pases de no ser hemofílico a serlo...ya naces con ello. Sin embargo lo que dice Laura, como la dieta, el fumar te predisponen, tengas más o menos predisposición genética, a tener una enfermedad: estabas sano y puedes pasar a estar enfermo...

Pregunta2:La primera causa de muerte en las mujeres es la enfermedad cerebrovascular con un 9,8% de mortalidad (datos del año 2010...no sé si el INE los ha actualizado a día de hoy). El cancer de mama es la primera causa por neoplasias.

Pregunta 3: está mal corregida. El padrón se actualiza cada año y es un Documento Administrativo. Creo que la respuesta correcta es la 2.
"El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año."
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcax...le=inebase

Pregunta 4: yo diría la 5 porque la veo más completa (las otras 4 son todas correctas), y como no te especifica autor ni nada de eso...Ninja
GRACIAS!!!!!!!!!!! sois unas maquinas!!!!
hola !! tengo un lio.....

el denominado periodo ventana de la clinica que provoca el VIH se caracteriza por:

1. Dura 3 meses aproximadamente
2. EN el se pueden detectar antigenos.
3. EN el se detecta la infeccion
4. Todas son correctas
5. Ninguna correcta

es la 4

pero no es lo que se detecta anticuerpos? Cwy lloro
Yo creo que la uno también es correcta pues el periodo ventana dura de 3 a 6 meses la 2 también es correcta.

Pero no entiendo porque dice que es correcta la 3 pues la infección se detecta una vez los anticuerpos se pueden reconocer en una prueba tipo elisa, que es la que se le hace a la población en general. Si que se podría detectar la infección ( por ejemplo en un donante de sangre que esté en el periodo ventana y tras hacer la PCR se detecte que tiene antígenos, directamente se sabría que está infectado, pero por lo GENERAL la detección de la infección se realiza FUERA del periodo ventana no?????????????? de ahí el riesgo que tiene este, pues los infectados NO LO SABEN y siguen infectando.........
No creo que se refiera a la "infección" que causa la enfermedad (esta se detecta (o no)de manera muchas veces casual) sino al momento del contagio, es decir infección entendida como el momento en el que el sujeto ha sido infectado.

Mirar esta definición de la Wikipedia:

Periodo ventana:
"En medicina, "Periodo de ventana", "período de ventana inmunológica", "periodo ventana" refiere a un examen hecho para detectar una enfermedad en específico, particularmente de carácter infeccioso. Es el tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección[/b]."

Es una cuestión de interpretar la palabra infección, en la pregunta se refiere a "primera infección"...de todas formas al haber dos respuestas que son ciertas (la 1 y la 2 lo son seguro)...todas las respuestas lo son!
Gracias!!!!!!!

Copio tal cual la duda de Lola, que no consigo entender....

26. La inmunogenicidad es una de las caracteristicas definitorias en las inmunizaciones, señale de las siguientes respuestas a quien le corresponde esta capacidad dde producir inmunidad:

1. La respesta inmunitaria.
2. Reservorio
3. Fuente de infeccion
4. Agente causal.
5. al individuo

RC. 4

pero no es el individuo el que tiene la capacidad para crear una respuesta y asi adquieiri inmnidad?
Y otra más ( nome matéis porfavor ) Ninja

39. El agrente causal como parte de la triada ecológica depende de ciertas características. Señala aquella que se define como la cantidad mínima de microorganismos necesarios para producir la enfermedad:

1. La contagiosidad
2. La Infectividad
3. La virulencia
4. La inmunogenicidad


RC: 2

EEEEEEEEEEEEEEN serio??????

Mi definición: INFECTIVIDAD: Capacidad del agente de instalarse y multiplicarse dentro del huesped, es decir capacidad de INVADIR.

http://es.wikipedia.org/wiki/Infectividad

Porfavó! ajjaaj una ayuda!

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Y otra más ( nome matéis porfavor ) Ninja

39. El agrente causal como parte de la triada ecológica depende de ciertas características. Señala aquella que se define como la cantidad mínima de microorganismos necesarios para producir la enfermedad:

1. La contagiosidad
2. La Infectividad
3. La virulencia
4. La inmunogenicidad


RC: 2

EEEEEEEEEEEEEEN serio??????

Mi definición: INFECTIVIDAD: Capacidad del agente de instalarse y multiplicarse dentro del huesped, es decir capacidad de INVADIR.

http://es.wikipedia.org/wiki/Infectividad

Porfavó! ajjaaj una ayuda!

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Hola Gabi!
Respecto a la primera pregunta que planteas, sí que es el agente causal el responsable de producir la inmunidad pues son 5 las características según el Postulado de Koch, las que debe de reunir un microorganismo para que se considere agente causal.

1.El microorganismo debe encontrarse en todos los casos de enfermedad.
2.Se debe poder aislar y cultivar a partir de las lesiones.
3.Debe provocar la enfermedad al inocularse a un animal experimental.
4.Debe aislarse de las lesiones en el animal experimental.
5.Debe inducir una respuesta inmune objetivable.


Respecto a la segunda, te copio la definición de Infectividad:

Infectividad: Es la capacidad de instalarse y multiplicarse en los tejidos produciendo o no enfermedad. Para producir una infección es necesaria la entrada de un cierto número de organismos.

Por eso es cierta la respuesta de INFECTIVIDAD. Smile
Respecto a la pregunta de infectividad tengo lo siguiente:

INFECTIVIDAD: Capacidad de instalarse y multiplicarse en los tejidos para que se produzca la enfermedad. Dosis minima de microorganismo para que haya infección.
PATOGENICIDAD: Capacidad del microorganismo para producir la enfermedad dependiendo del numero de agentes, colonización, invasion y lesion.

Entonces para producir la infeccion es infectividad y para producir enfermedad es patogenicididas, y si te preguntan para producir la enfermedad seria esa, patogenicidad no?



En relación a las enfermedades nosocomiales son las que adquiere paciente, personal sanitario y visitantes en el hospital. Son las que el paciente adquiere en su hospitalización que no la tenía antes de su ingreso o la tenía incubando antes de llegar.

Lo que esta en negrita es lo que no me queda claro, sabeis algo?

Smile
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia