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Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
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Aqui por lo que yo tengo entendido hay ha gente q no crea anticuerpos y les van poniendo vacunas y haciendo controles hasta que crean anticuerpos suficientes.
Shernisa, te hago un pequeño resumen de lo que he encontrado de la vacunación hepatitis b de la Asociación Española Pediatría, del Comité de Vacunación:
http://vacunasaep.org/manual/Cap8_13_Hepatitis_B.pdf

"Es cierto que se consideran titulos protectores los => 10mlU/ml de antiHBs, encontrándose estos niveles normalmente a partir de las 2 semanas de la segunda dosis. Los anticuerpos protectores disminuyen con el tiempo. Tras 10-15 años de la vacunación , en un 10-50% de los casos se observan título de AcHBs por debajo de 10 mlU/ml. Varios estudios han demostrado que tras 3 dosis, tanto en niños como adultos que han desarrollado anticuerpos protectores, la protección tiene una duración de al menos 15 años, a pesar de haber perdido los anticuerpo protectores con el tiempo, probablemente debido a la presencia de una memoria inmunológica que permite una respuesta tras la exposición al virus......"
"Tanto la OMS en 2002, repitió que no era necesario aplicar dosis de recuerdo en los programas de vacunación universal...."
" De cualquier forma, en algunos países podría considerarse el empleo de dosis de recuerdo para asegurar una protección adecuada en grupos de riesgo especial como trabajadores sanitario o que tienen alto riesgo de exposicíon a VHB..."


Los grupos de riesgo :

Recién nacidos de madres portadoras (HBsAg +).

Contacto familiar con enfermos o portadores crónicos.

Niños y adultos institucionalizados y personal que trabaja con ellos.

Pacientes en hemodiálisis, hemofílicos o que precisan múltiples transfusiones de sangre o derivados.

Grupos étnicos de riesgo o emigrantes de países con gran endemicidad (asiáticos).

Exposición percutánea o mucosa a sangre, fluidos corporales u objetos posiblemente contaminados.

Viajes a países con gran endemicidad si la estancia es prolongada o se tienen relaciones sexuales.

Inmunodeficiencia (incluida la infección VIH).

Personal sanitario con riesgo de exposición.

En esta web hacen preguntas y respuestas sobre el tema de vacunas que está muy bien:
http://www.vacunas.org/es/info-profesion...vacunacion

"En caso de que se hicieran por cualquier circunstancia y el AntiHBs fuera negativo puede: a) no hacer nada y actuar en caso de contacto con fuente potencialmente contaminada, b) administrar una dosis de recuerdo y comprobar 4-6 semanas más tarde el título de AntiHBs. Si fuera negativo le administaría dos dosis más (1 y 6 meses)y si fuera positivo no recibiría más dosis, y c) administraría una pauta vacunal completa (0, 1 y 6 meses) con títulos posteriores. Esta opción es la menos recomendable por ser muy infrecuentes los fallos primarios de vacunación y por su coste (1)."

http://www.vacunas.org/es/info-profesion...vacunacion

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Gracias najda! Me ha quedado algo mas claro. Pero pienso que no está protocolizado por la experiencia vivida. Me llegaré a medicina preventiva y haber que hacen conmigo, jeje. Yo veo lo más racional que me pongan otra dosis y ver si responde mi cuerpo al mes y si siguen saliendo negativo los marcadores actuar con dos dosis más.

Muchas Gracias!

Besoss
tengo una duda mirando el libro de cto 5ªedicion habla del modelo precede-procede pero yo en mis apuntes de la carrera no tengo nada de eso respecto a las fases de un programa de educacion para la salud si me pudierais decir si eso es importante y donde va metido xq doy mil vueltas y claro hasta q no lo tengo bien clarito no puedo avanzar soy asi de cabezona jaja
precede-porcede es un modelo de educación para la salud, muy de moda ultimamente, te pego algo q tengo por aquí y más adelante ya ampliaré q ahora no tengo mucho tiempo...sorryyyyy.

PRECEDER/PROCEDER es un modelo participativo, orientado a la comunidad, para crear intervenciones exitosas de promoción de salud comunitaria.

PRECEDE:
5 fases:

Fase 1: Diagnóstico social.
Fase 2: Diagnóstico epidemiológico.
Fase 3: Diagnóstico de comportamiento y ambiental.
Fase 4: Diagnóstico educativo y organizativo.
Fase 5: Diagnóstico administrativo y político.

PROCEDE:
4 FASES:

Fase 6: Implementación.
Fase 7: Evaluación del proceso.
Fase 8: Evaluación del impacto.
Fase 9: Evaluación del resultado.

Bueno porq:
1. Es un modelo lógico proporciona una estructura de procedimiento para la creación de una intervención, por tanto provee un marco para el análisis crítico.
2. PRECEDER/PROCEDER es un modelo de participación, lo cual garantiza el compromiso comunitario.
La participación comunitaria lleva a la identificación comunitaria.
3. PRECEDER/PROCEDER incorpora una evaluación de niveles múltiples, lo que significa que se tiene la oportunidad de monitorear y ajustar la evaluación constantemente.
4. El modelo concede libertad para adaptar el contenido y los métodos de la intervención a las necesidades y circunstancias específicas.
en el foro no tenemos tema de epidemiología no? quiero decir que lo incluimos dentro de salud pública? gracias!!
pienso que sii, que va dentro de salud publica
Hola, os dejo un documento que he encontrado sobre epidemiología de las enfermedades transmisibles. Está muy bien explicado.
En el examen de la OPE de Aragon de este año he visto esta pregunta:

¿A QUÉ PERÍODO CORRESPONDE LA REDUCCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN LA CAÍDA?
A- Prevencion secundaria
B - Prevencion primaria
C - Prevencion terciaria
D - No entra en ningun tipo de prevención

Da por respuesta correcta la A prevención secundaria, y yo no entiendo por que, ¿si aun no se ha producido la caida y lo que intento es que no se produzca no es prevencion primaria?
yo la verdad esque también pondría la prevención primaria, como bien dices, en ningún lado pone que ya haya sufrido caídas....
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