Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Holaaaaa!

El estudio experimental en el que participan personas sanas o aparentemete sanas, expuestas a un factor de riesgo que provoca enfermedad se denomina:

1. Ensayo clínico
2. Ensayo preventivo
3. Estudio de casos
4. Estudio de cohortes
5. Ensayo de intervención comunitaria

RC: 2

No entiendo muy bien la pregunta... porque si expone a todos los estudiados al FR no puede ser ni cohortes ni ensayo clínico.... y el preventivo no me cuadra del todo.....


Qué pensáis ???

GRACIAS!!!!
Gabi, yo también he dudado con estudio de cohortes, que como bien dices no puede ser porque no se expone a todos los sujetos al FR y además es observacional, no experimental. Pero mirando los apuntes tengo la definición de Estudio preventivo tal cual sale en la pregunta.
El quid está en que es el único de la lista que es EXPERIMENTAL que expone a TODOS los sujetos al factor de riesgo.

Luego el de Intervención comunitaria sería cuasi-experimental y además sólo se le aplican las medidas preventivas a los sujetos sanos.

Wink
Mery eres la mejor! jajajaja

Otra duda de un simu Smile :

Respecto a la validez de los métodos diagnósticos y su valor predictivo, señala la opción CORRECTA:

1. El valor predictivo positivo ( VPP) aumenta si aumenta la prevalencia y la sensibilidad.

2. El VPP aumenta si aumenta la prevalencia y la especificidad.

3. El Valor predictivo negativo aumenta si disminuye la prevalencia y aumenta le especificidad.

RC:2

Cuando he visto la RC no me lo podía creer......

Para mi son 100% ciertas la 1 y la 3

Y la 2 FALSA pues si aumenta la epecificidad ( dar negativo a los que estas SANOS ) haría que la prevalencia DISMINUYERA y con ella el VPP.

Pensáis como yo???????


GRACIAS FAMILIA
Gabiiiii!!! El valor predictivo positivo está relacionado con la especifidad, luego si la especificidad aumenta, el VPP también.

El VPP es la capacidad de detectar a sujetos enfermos que verdaderamente lo estén, por tanto nos interesa evitar los falsos positivos (r/c la especifidad)

La respuesta 1 es falsa puesto que la VPP está r/c especificidad y no con la sensibilidad
La 3 es falsa porque el VPN está r/c la sensibilidad y no con la especificidad.
Wink
mery pero la especifidad es la capacidad de un test para ver los personas q no estan enfermas por tanto estara relacionado con VPN?

lo mismo para la sensibilidad q trata de ver personas enfermas por tanto rlacionado con VPP no??
Vamos a veeeeer, os voy a poner un " esquema " de como lo entiendo yo:

1. SENSIBILIDAD: Capacidad de la prueba de dar POSITIVO a los que realmente están ENFERMOS

2. ESPECIFICIDAD : Capacidad de la prueba de dar NEGATIVO a los que realmente están SANOS.

Estas dos variables son las que se relacionan con los FALSOS POSITIVOS/NEGATIVOS

Ejemplo: SENSIBILIDAD: 90% ------> FALSOS POSITIVOS: 10%
y en ese mismo caso se podría decir que de 100 personas 90 tienen con seguridad la enfermedad y 10 estás sanos

1. VPP: Probabilidad de que ante un test positivo el paciente esté enfermo.

2. VPN: Probabilidad que ante un test negativo el paciente esté sano.

Y son el VPP y el VPN los que se relacionan con la PREVALENCIA!!!!!! si esta aumenta, también lo hace el VPP disminuyendo por tanto el VPN.



Asi que Mery, no entiendo lo que dices,

VPP estará relacionado con SENSIBILIDAD ( ambos buscan el detectar a personas enfermas!!!! )

VPN estará relacionada con ESPECIFICIDAD


MIL GRACIAS!!!!!!!!!
Chicos, siento repetirme, pero no me queda clara la relación entre
- VPP y especificidad
- VPN y sensibilidad

Si me lo podeis volver a explicar for dummies...
Marolo yo pensaba que lo había entendido pero con tu mensaje me he dado cuenta de que NO! ajajajaj a ver si mañana estamos más lúcidos
Intento explicarlo, que a mi me ha costado un huevo y medio entenderlo pero finalmente he visto la luz!

Quedaros con esto:
-VPP relacionado con la esPecificidad P-P (Regla nemotécnica)
-VPN relacionado con la sensibilidad

A esto no le deis más vueltas, aprenderoslo de memoria. P-P-> VPP y escpecificidad, Punto! xD


Sensibilidad:
que el sujeto teniedo "algo" (lo que queráis: una mancha, un determinado Ac en sangre...da igual) la prueba lo detecte. "Si hay sino/sintoma de algo" se detecte. Por tanto la sensibilidad permitirá evitar los falsos negativos. Es decir, cuanto más sensible sea una prueba, detectará a más pacientes enfermos.

Especifcidad: que si no se tiene "algo" la prueba no lo detecte. Es decir evitará los falsos positivos. Cuanto más específica sea una prueba, detectará a menos pacientes que realmente no están enfermos.

Vale, hasta aquí bien?

Sé que parece contradictorio pero ahora véreis:

-VPP r/c especficidad-> Probabilidad de que ante un paciente que da positivo en el test, esté realmente enfermo (interesa q? evitar falsos positivos-> ESPECIFICIDAD))

-VPN r/c sensibilidad-> Probabilidad de que ante un paciente con un resultado negativo en el test el paciente esté verdaderamente sano (Nos interesa que? evitar falsos negativos->SENSIBILIDAD)

El lio está en que parece que al detectar VPP a los sujetos enfermos, y la sensibilidad tb tienen que ir juntos, pero NO! Es al revés!!

A ver si así lo veis, sino, lo vuelvo a intentar!! Smile
yo te puedo llegar a entender meeeery Smile pero también entiendo que por ejemplo si un test da:

Sensibilidad del 90% (por tanto 90 personas estan supuestamente enfermas) y un 10% han sido Falsos positivos
Especificidad del 80% ( por tanto 80 personas estan sanas y un 20% son falsas negativas.

Por tanto si lo relaciono con lo que tu quieres decir creo que:

VPP : aumenta con el 90% de la sensibilidad y el 20% falsos negativos de la especificidad
VPN: Aumenta con el 80% de la especificidad y el 10% de los falsos positivos de la sensibilidad

asi lo entiendo yo CwyCwyCwyCwy
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia