Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
A ver, segun lo que yo entiendo:
La causa necesaria como la propia palabra indica es NECESARIA para que pase algo, es decir, por muy inmunodeprimido que tu estés, o nivel economico bajo o lo que querais, será NECESARIO que entres en contacto con el bicho si o si para poder desarrollar la enfermedad o no (luego que la tengas o no ya dependerá de las causas suficientes).

Ahora bien, en el caso de la TBC también hacen falta causas SUFICIENTES para que se desarrolle la enfermedad; inmunosupresión etc.

Pongo el mismo ejemplo de antes:
-Causa necesaria que necesita una suficiente-> Ejemplo de la TBC de Lola
-Causa necesaria y suficiente-> que te cortes y sangres; a no ser que seas de otro planeta como te hagas un corte profundo, necesaria y suficientemente vas a sangrar.


Por eso Gabi, en tu pregunta la respuesta correcta es NECESARIA, pues el contacto es NECESARIO para que se produzca (o no) la enfermedad. Lo ves?
varias causas suficientes y la necesaria forman una componente, puede ser Lolilla?¿
La causa componente yo la relaciono con la etiologia de ese trastorno: en el caso de la TBC, sería tanto el Bacilo de Koch como los fctores predisponentes: inmunosupresion, contacto anterior etc.

Lo veis asi?
La necesaria ya la distingo bien de la suficiente, pero entre la suficiente y las componentes me cuesta, puede ser que las componente sean como menos importantes que la suficiente, por decirlo de alguna manera?
eso tampoco lo entiendo yo ! a ver si alguien nos explica que son componentes Tongue
Con esta afirmación vere si lo he entendido o no....

En el caso de una persona con tb activa en una habitación aislada hace que el resto de las personas de la planta, al no estar en cotacto con el, NO enfermen de TB:

El VIRUS en este caso sería NECESARIO pero NO SUFICIENTE ( pues le falta el contacto)

Es asi??????
Las componentes son una union de circunstancias que haran que ese conjunto acabe. Formando una causa suficiente.

En el caso de una enfermedad contagiosa por contacto: La mala higiene de manos de las enfermeras + no usar guantes + tocar a un compañero: hará que todo esto hubiera sido como si el compañero hubiera estado en contacto con el paciente, es decir se ha formado una causa sufiiente ( el contacto en si )


No soy muy bueno explicandome... Espero haber aarado algo...
es q esas causas q dices como componentes yo las veo suficientes Blink aish...
O sea que componentes sería aquellos factores que aumentan la probabilidad en menor proporcion que los suficientes??
Yo creo que si una persona tiene una enfermedad infecciosa. Tiene el virus que es la causa necesaria.

Teniendo el virus y con la mala higiene de manos SOLO no hara que enfernes, sino una agrupacion.

Bueno..... Asi lo veo yo
yo tengo esto:
Tipos de causas
-Causa suficiente: Si el factor (causa) está presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre.
-Causa necesaria: Si el factor (causa) está ausente, el efecto (enfermedad) no puede ocurrir.
-Factor de riesgo: Si el factor está presente y activo, aumenta la probabilidad que el efecto (enfermedad) ocurra.
mirara lo que me ha contestado el profesor:

"para que ocurra una enfermedad se tienen que dar muchos factores, cuando se dan todos ellos entonces aparece la enfermedad. Todos esos factores juntos es lo que se llama la causa suficiente, cada uno de esos factores serían causas componentes.
Pongamos un ejemplo, si alguien tiene las defensas bajas + tiene contacto con gente con tuberculosis + tiene lesiones pulmonares + déficit nutricional= todo ello es suficiente para que se de la enfermedad y cada uno de estos factores es un factor componente. "
Gracias Lolilla!
Y luego, en tu ejemplo, lo que si sería causa NECESARIA es la presencia del bacilo de Koch no?

A ver si ya lo entiendo del todo...porque menudo lio...jejeje
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia