Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Hola!!!

Dos preguntas....

PrimeraUn estudio epidemiológico debe cumplir unos requisitos de VALIDACIÓN y FIABILIDAD. Dentro de los requisitos de VALIDEZ, se entiende por VALIDEZ INTERNA:

1. La precisión de la prueba.
2. El grado en que los datos obtenidos son extrapolados a la población general.

RC:2

Pero la dos se refiere a VALIDEZ EXTERNA no???????


Segunda: Cuando un profesional de la salud limita sus intervenciones educativas a informar a los pacientes sobre sus conductas insaludables y las consecuencias de las mismas sobre la salud, ¿ Qué enfoque de la edcación para la salud está empleando ?

1. Crítrico
2. Operativo
3. Clásico
4. Cominicativo
5. Asertivo

RC:3

Alguien tiene explicado estos enfoques???? es la primera vez que los veo....



GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!
pero ahi na mas que te ablaban de un grupo no? no de comparaciones sino de una intervencion no?
Lola! Vuelvo a ponerte aquí el enunciado para no tener que volver:

Se diseña un estudio para evaluar el efecto sobre la salud de la exposicion a los tlfs moviles en el que durante 5 años se sigue a una poblacion inicialmente sana. ¿ que tipo de diseño de estudio es?

1- Casos controles
2- Cohortes
3-Estudio transversal
4 Ensayo controlado

RC: 2

El enunciado dice que diseñas un estudio, no pone nada de que haya 1 o 2 grupos
(11-01-2013 10:22 AM)marolo22 escribió: [ -> ]Lola! Vuelvo a ponerte aquí el enunciado para no tener que volver:

Se diseña un estudio para evaluar el efecto sobre la salud de la exposicion a los tlfs moviles en el que durante 5 años se sigue a una poblacion inicialmente sana. ¿ que tipo de diseño de estudio es?

1- Casos controles
2- Cohortes
3-Estudio transversal
4 Ensayo controlado

RC: 2

El enunciado dice que diseñas un estudio, no pone nada de que haya 1 o 2 grupos


yo creo q todos los demás se hacen con población inicialmente enferma. No???
marolo pues por eso como no me habla de grupos ni de comparaciones, pienso que es una intervencion en plan como afecta el movil a estas personas por eso pienso q es un ensayo clinico no? aiiiiii si no es asi explicadmeloooo xfa ! GRACIAS !
Lola en el ensayo clínico los pacientes están ENFERMOS, excepto en los preventivos que si que están sanos, pero que no es el caso.
Aunque el enunciado en mi opinión no es del todo cierto pues para ser COHORTES debería especificar que las radiaciones a moviles solo estará expuestos una parte de la muestra ( Cohortes expuestos )

No se si me he explicado :S
en el ensayo clinico no tienen porque estar enfermos gabi porque alomejor tu coges a un grupo de personas para ver como actua tal alimentacion en su vida (creo) o por ejemplo cuando practicas cn animales para ver un farmaco nuevo esos animales n stan enfermo!

respecto a lo ultimo q as puesto de las cohortes es a eso a lo q me refiero en mi duda Big Grin
1- Casos controles=> población enferma al inicio del estudio, es retrospectivo
2- Cohortes => es observacional, longitudinal y mide los efectos en sujetos sanos provocados por la exposición a un determinado factor (casi en enunciado de la pregunta)
3-Estudio transversal=> no puede ser, porq estos son en un momento determinado, no son longitudinales (enunciado dice q es longitudinal)
4 Ensayo controlado => su objetivo es evaluar intervenciones de salud no exposiciones a factores de riesgo


ahora sí lola....
Yo tengo que en la fase 1 del ensayo es el laboratorio con animales, en la 2 con un grupo reducido de personas sanas y en la 3 con personas enfermas y que es el ensayo en si.
jajajajaj ahora si frijolina jaja gracias

y a ti gabino !!! Tongue
Anque en esta pregunta de un eir anterior:

Una enfermera se propone realizar un trabajo con personas que padecen hipertensión. Quiere evaluar los efectos que la alimentación adecuada tiene en la evolución de la enfermedad. Para ello lleva a cabo una intervención educativa sobre alimentación con un grupo de enfermos y compara su evolución con otro grupo de enfermos a los que no se les aplica la intervención. Al seleccionar a los sujetos en los grupos de intervención y control al azar. Se trata de un estudio:
1. Retrospectivo.
2. De una cohorte.
3. De doble cohorte.
4. Ensayo clínico aleatorizado.
5. De casos y controles emparejados

RC: 4

es porque ademas de que la poblacion se prodce al azar, la intervencion no busca la enfermedad? me refiero que la intervencion es solo alimentacion no es un factor de riesgo que conlleve riesgo de enfermedad .... ese es el matiz por el que eligiriais ensayo en vez de cohortes? porque tb al decir q aun grupo se le aplica y a otro no me hace pensar en cohorte :S

Gracias
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia