Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Pues yo hubiera puesto la 3.

Cohorte no es pues en este tipo de estudio se realiza con FR y no es el experimentador quien lo administra, imaginate un estudio de pacientes que fuman ( expuestos al FR por ellos mismos ) y que no fuman ( no expuestos por ellos mismos ) y se busca relacionar el FR con la posible enfermedad ( por ejemplo cancer de pulmón )

En el caso de ensayo clínico se buscaría si una medida es efectiva en la prevención de la enfermedad.

Alguien me puede explicarla diferencia entre ensayo clinico y ensayo de campo?????


GRACIAS!!!!!!!!!!!!!
a ver no he entendido bien, entonces en los cohortes son personas que ya tienen el factor de riesgo por cuenta propia y en los ensayos de campo es el investigador quien dice cual es el factor que se va a administrar y a quien?
Cohor y caso- control: Tienen o no el factor de riesgo por ellos mismos

Ensayos: es el experimentador quien lo administra y busca si es bueno o no
Una duda sobre demografía:

¿Cuál es la fuente básica de información demográfica?

1.Censo
2.Padrón
3.Registro civil

RC: 1

Alguien entiende porque el censo y no el padrón?¿ por que yo he contestado padrón, que es la que más me sonaba y al corregir he visto que la correcta es Censo y al buscar las definiciones no me queda claro...

Censo: su objetivo es determinar el número de personas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.

Padrón municipal: es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia, y al Instituto Nacional de Estadística de España la coordinación de los padrones de todos los municipios, así como realizar las comprobaciones oportunas(...) Los Censos de población y otras operaciones estadísticas de todo tipo, desde la explotación estadística del propio Padrón, a las relacionadas con el Movimiento Natural de Población (MNP), o la inmigración, permiten estudiar las características demográficas,

Según estas deficiones, ambos, censo y padrón proporcionan info demográfica...alguien que sepa la diferencia?? Gracias Wub
¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde con las prestaciones de carácter general de atención primaria?
1.asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo
2.curas
3.cirugía menor
4.prescripción de pruebas
5.vacunaciones según calendario oficial.

RC:5

Me he quedao out al leer la respuesta Sick, es de un simu de cto, pero vaya creo que es incorrecta la RC, aunque leyendo todas las opciones no sabría por cual inclinarme más... puede que me incline más por la 4 , pero no se... que opináis????
Yo opinió lo mismo que yo veo todas las opciones como correctas pero claro si tuviera que descartar alguna sería también la 4
Tiene truco...

Con carácter general, la atención primaria comprenderá:
a) La asistencia sanitaria en las consultas, servicios y centros de salud.
b) La asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo. (resp 1)
c) La indicación o prescripción, y la realización en su caso por el médico de atención primaria, de las pruebas y medios diagnósticos básicos. (resp 4)
d) Las actividades, programadas por los servicios de salud, en materia de educación sanitaria, vacunaciones, exámenes de salud y otras actividades o medidas programadas para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud o la rehabilitación.
e) La administración de tratamientos parenterales y curas y cirugía menor. (resp 2 y 3)
f) Las demás atenciones, prestaciones y servicios que se señalan o concretan a continuación:

Y es dentro de este subapartado f) donde están incluidas las Vacunaciones según calendario oficial, mirad: Esto serían los "subapartados" de f) (además pone: ADEMÁS DE LO YA INDICADO CON CARÁCTER GENERAL...)

1º. Atención a la mujer: Además de lo ya indicado con carácter general, la atención primaria a la mujer comprenderá:

a) La atención precoz y el seguimiento sanitario del embarazo.
b) La preparación para el parto.
c) La visita durante el primer mes del postparto.
d) La detección de grupos de riesgo y el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y de mama, conforme a los programas establecidos por los servicios de salud.
e) El tratamiento de las complicaciones patológicas de la menopausia, conforme a los programas de los servicios de salud.

2º. Atención a la infancia: Además de lo ya indicado con carácter general, la atención primaria a los menores, hasta los catorce años de edad cumplidos, comprenderá:

a) La información y educación sanitarias a los interesados y a sus padres, tutores, maestros, profesores o cuidadores.
b) Las vacunaciones según el calendario oficial del servicio de salud.
c) Las revisiones del niño sano, según los programas establecidos por los servicios de salud.

3º. Atención al adulto y anciano: Además de lo ya indicado con carácter general, la atención primaria a los mayores de catorce años comprenderá:

a) Las vacunaciones recomendadas en los programas de los servicios de salud.
b) La detección de factores de riesgo, cuando existan medidas de eficacia comprobada para eliminarlos o reducirlos.
c) La educación, la atención y asistencias sanitarias a enfermos con procesos crónicos.
d) La atención a los problemas específicos de salud, durante la tercera edad, conforme a lo previsto en el artículo 50 de la Constitución.
e) La atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y terminales.

4º. Atención de urgencia: La atención primaria de urgencia, a las personas de cualquier edad, se prestará de forma continuada, durante las veinticuatro horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, en régimen ambulatorio o en el domicilio del paciente, en los casos en que la situación de éste así lo requiera.

: La atención primaria a la salud buco-dental comprenderá:

a) La información y educación en materia de higiene y salud buco-dental.
b) Las medidas preventivas y asistenciales: aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras u otras, para población infantil, de acuerdo con la financiación y los programas especiales para la salud buco-dental de cada año.
c) Tratamiento de procesos agudos odontológicos, incluida la extracción de piezas dentarias.
d) La exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas.


6º. Otros servicios, atenciones y prestaciones de atención primaria:

a) La aplicación y reposición de sondajes vesicales y nasogástricos.
b) La remisión o derivación de los pacientes a la asistencia especializada, por indicación del médico de atención primaria, conforme se indica en el apartado 3, 2º, a).
c) Los tratamientos de rehabilitación básicos, previa indicación médica, conforme a los programas establecidos por los servicios de salud.
d) La indicación y seguimiento de los distintos métodos anticonceptivos.

Es una pregunta un poco rep*** y perdon por la expresión...Alien
truco dices??? lo q tiene es mala leche PinchPinch
pufff madre mia! q preguntita!!! muchas gracias guapa... tengo que leermela con calma....
y tan mala leche!!!!!! ajaj
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia