Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica
Bueno, no se si va aquí o no, pero tengo una duda referente al VIH. ¿Cuál es la principal vía de transmisión del VIH en países desarrollados? ¿Y en España?

Es que unos sitios me queda claro una cosa y en otros otra. Yo lo que tenía pensado es que era la sexual para los dos (países desarrollados y vía de desarrollo), pero no sé si ha cambiado la tendencia en últimos años.

PD: Perdón si no va aquí, es que no veía nada donde ponerlo y me surgió esta duda
hlaaa!!

ahora mismo estoy trabajando, luego busco mas info, por ahora te puedo decir q tanto en paises desarrollados como en subdesarrrollados los porcentajes serian:

Rel sexuales: 57%, heterosexsuales el 34% y homosexuales el 23%

Sangre y derivados, agujas, jeringuillas, cuchillas de afeitar, o cualquier objeto q haya estado en contacto con sangre infectada el 32%

y transmision vertical de madre a hijo en el embarazo(q suele ser + probable en el tercer trimestre, ya sea parto o lactancia 20-25%

Lo dicho luego busco mas info y lo corroboro oki??
Mirá yo he encontrado lo siguiente ;
La trasmisión sexual es la primera vía de transmisión del VIH (tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados; según datos del Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad de junio de 2010).
También he encontrado que por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital y rectal la más frecuente es a través de la vía rectal, por la fisuras que se provocan y aumenta la posibilidad de contacto entre la sangre y el semen. Semen tiene mayor carga viral que los fluidos vaginales por lo que la mujer tiene mayor riesgo de infección. El coito durante la menstruación aumenta el riesgo de transmisión así como lesiones genitales.
Me uno a mis compañer@s, esto también es del ministerio,
¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?
Cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.
• Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
• Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
• Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?
El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas...
Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.
La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

entonces tendríamos que la via sexual es la de mayor riesgo entre las cuales la práctica de sexo anal es de mayor riesgo seguida de la vaginal no???
eli79 me lo ha quitado de las manos Big Grin Big Grin es lo que tenia pensado buscar referente a tu pregunta... tambien encontre un informe de la oms a nivel mundial... peero en ingles!!!! aunque se va entendiendo. se publico en noviembre del 2011. se descarga en esta pagina http://www.who.int/hiv/pub/progress_repo...index.html
(22-03-2012 02:39 PM)conchirc escribió: [ -> ]Mirá yo he encontrado lo siguiente ;
La trasmisión sexual es la primera vía de transmisión del VIH (tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados; según datos del Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad de junio de 2010).
También he encontrado que por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital y rectal la más frecuente es a través de la vía rectal, por la fisuras que se provocan y aumenta la posibilidad de contacto entre la sangre y el semen. Semen tiene mayor carga viral que los fluidos vaginales por lo que la mujer tiene mayor riesgo de infección. El coito durante la menstruación aumenta el riesgo de transmisión así como lesiones genitales.

Esto es lo que había visto yo mismo, y tenía que era pensado que era así. Pero me comentaron que no, que en España era la parenteral y me surgió la duda.

Me apunto los porcentajes, que no los tenía. Gracias a tod@s Wink
Yo tengo la misma informacion que conchirc la via de transmision sexual es la primera en los paises en vias de desarrollo y los desarrollados.
oyeee pero si ya estan en marcha los post de dudas :-ooo...q bien!!! me acabo de dar cuenta q tienen mensajes...a currar!!! jeje yo tb me apunto los porcentajes ;-p
hola!
yo he encontrado esta noticia reciente de junio del 2011 que espero os pueda ayudar:
El sexo, principal vía de contagio del VIH en España

El 80% de los nuevos casos de contagio de sida registrados en España se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución. Un 30% de los infectados no tiene conocimiento de su situación, lo que obliga a un diagnóstico tardío y retrasa su recuperación inmunológica. En el año 2010, se detectaron en España 2.264 nuevos casos, dato que apunta a un "cierto repunte" de la incidencia del sida.

Estos datos han sido proporcionados por el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (SEISIDA), Enrique Ortega.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
URLs de referencia