Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Muchisimas gracias a las dos!!!!!

Anali muy util los articulos Smile
si el paciente no ha dado instrucciones de que no quiere ser donante y muere, la familia tiene derecho a oponerse?

Pensaba que solo si el paciente se oponia en vida... me parece super fuerte que alguien por no oponerse legalmente ya deba de ser donante.

Lo de la familia es cierto entonces? entonces si tiene mas sentido !
todos somos donantes a no ser que lo hayamos expresado especificamente.
Hace unos meses un enfermero que está metido en los equipos de transplantes nos lo explicó...y lo que pasa es que en la realidad esto no se cumple, ya que se pide permiso a la familia, pero esto no tendría que hacerse.
osea q si nos cae en el examen, y nos pone q la familia se opone y no se haria la donacion sería FALSA no?
Yo creo q si,q es el paciente el unico q tendria q dejar escrito de que no quiere...pero en la vida real se pide permiso, sin ser necesario.
Siempre q el paciente estuviera en sus plenas facultades.
Chicas, yo si que creo que siempre se pregunta (y es correcto hacerlo) a la familia, mirar esto:


"6.- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN FAMILIAR Y JUDICIAL A LA DONACIÓN DE ORGANOS:

En España, para que un donante potencial de órganos sea donante real se requiere la obligatoriedad en la solicitud de la autorización familiar para la extracción de órganos. A los familiares se les pregunta por lo manifestado en vida por el fallecido respecto a la donación de órganos a su muerte y en caso de que éste no se hubiera pronunciado, la familia del donante potencial es la que en última instancia decide a pesar de lo establecido por la legislación española sobre trasplantes que es de consentimiento presunto.

El clínico que ha sido responsable del hasta entonces paciente no tiene potestad alguna ni le avala ningún derecho para decidir si se produce la solicitud a la familia, en todo caso sus derechos son de inferior rango al derecho del fallecido a que se respete la voluntad a la donación que hubiera declarado en vida.
"

Creo q el matiz esta en que a la familia se le pregunta por "la voluntad dl fallecido" y esta claro que muchas bien por el trauma que tienen si ha sido una muerte repentina o porque para ellos no esta bien visto o lo que sea...diran que el fallecido no queria, y como éste no lo ha dejado escrito y ya no puede opinar, pues se hace lo que la familia decide, no se si me explicoPinch
jajaja... ai me rio de lo torpe q estoy a estas alturas....

Imaginate q te ponen un test asi:

Paciente que muere de infarto repentino sin dejar constancia de la NO donacion de organos, segun la legislacion actual sobre transplantes de organos:

1. Se procederá al transplante puesto q el paciente no dejo oposicion en vida
2. Se procederá al transplante puesto que el paciente no dejo oposicion en vida, sin considerar opinion de la familia puesto que es el paciente el que tuvo que señalar la negacion del acto.
3. Si la familia se opone, se optará por no realizar el transplante.


me la he inventado jaja no me pidais respuesta , pero entonces segun la legistlacion seria la 2 no? porque pone en el texto de mery: la familia del donante potencial es la que en última instancia decide a pesar de lo establecido por la legislación española sobre trasplantes que es de consentimiento presunto.
Te esta dando a entender qe segun la ley todos somos donantes sin opinion de la familia? o lo entendio mal¿?

Es que una cosa es la practica y otra la ley...........!

a ver q pensais !
pfff ni idea, si em das permiso copio tu super pregunta y la pongo en CTo haber que dicen...


Yo tengo 2 preguntas allá van:

147. ¿Cuál de los siguientes NO es un derecho del
usuario regulado por la Ley General de Sanidad?:
1) Derecho a la información de los servicios sanitarios
a los que puede acceder.
2) Derecho a la confidencialidad de toda la información
relacionada con su proceso.
3) Derecho a que se le asigne un médico.
4) Derecho a firmar el alta voluntaria en caso de no
aceptación del tratamiento.
5) Derecho a elegir el médico y demás sanitarios
titulados.

RC es la 4 pero no lo comprendo xq si no estas de acuerdo con el tto se supone que podras pedir el alta voluntaria no?? y además la 5 existe?? tu si estas ingresado en una planta puedes elegir los enfermeros que quieres??

122. El derecho fundamental a la protección de la salud,
¿en qué articulo/os de la Constitución Española
queda recogido?:
1) Art. 43.
2) Art. 46.
3) Art. 49.
4) Art. 43 y 46.
5) Art. 43 y 49.

RC 5 , yo puese la 1 pues nunca he escuchado hablar del 49...
La primera Lolilla, firmar el alta voluntaria no es un DERECHO sino un DEBER.
Respecto a la segunda en el 49 sino voy mal hablan de una politica de prevision, rehabilitacion e integracion de los disminuidos fisicos sensoriales y psiquicos...por eso lo deben haber dado por buena, porque de manera indirecta esta r/c proteger la salud (de este tipo de personas en concreto).
147 => yo creo q firmar el alta voluntaria es un deber, no un derecho

122=>art 43 protección de la salud y art 49 prevencion, tto y rehab de los munusvalidos y asitencia especializada
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
URLs de referencia