Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS INFANTIL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica
Compartida chicasssss

JUlio por fin ExclamationExclamationExclamation precioso mes para nacer jijii Wub
Hola! inaguro las dudas....
Es sobre el test de Apgar, según en los apuntes tengo:
Escala entre 0-10.
- 0 a 3 ⇒ dificultades para adaptarse vida
- 4 a 6 ⇒ dificultades moderadas
- 7 a 10 ⇒ ausencia de dificultades
Vale, entonces haciendo este test:

Un RN que en el minuto 5 de vida presenta un Apgar de 8 presentará:
1) Ausencia de dificultades para adaptarse a la vida extrauterina
2) Dificultades moderadas para adaptarse a la vida extrauterina
3)Dificultades marcadas y reanimación energética
4) Un mal pronóstico neurológico
5) El valor 8 no pertenece al test de Apgar
Respuesta:2)
No lo entiendo ........¿ no seria la respuesta nº1 ? O tiene algo que ver con lo del minuto 5....es que no se si es un error del test o yo estoy equivocada.Blink
Yo pienso también que es la uno , en caso de que en el minuto uno sacase una puntuación menor a siete lo tendria que indicar ........No te guies por el minuto en esta pregunta , yo dudaria en todo caso si me pusieso a los 10 minutos .. ya que si ha tenido un apgar con una valoración bajita se repetira a los 10 minutos.
La verdad es que la pregunta no esta del todo clara, pero si os digo que el test de apgar se hace normalmente en los minutos 1 y 5 de vida, y en algunos casos a los 10 minutos. Quizás a los 5 minutos para que no tenga riesgo ninguno tenga que tener 9 o 10,aunque opino como vosotras que no debe de tener riesgo...
Gracias chicas, es que esa pregunta lo tenia anotado y me he dado cuenta ahora que era del simulacro 8, y la gente también estaba de acuerdo que tiene que ser la correcta la nº1, pero como nadie decía nada de lo del minuto 5 de vida, creí que era algo para preguntarlo....

Otra cosa, mirando los apuntes de la academia que nos han enviado las coordinadoras , el documento que se llama:
"FARMACOS QUE AFECTAN AL FETO Y AL RECIEN NACIDO VIA PLACENTARIA O LECHE MATERNA", que está en la carpeta de "Administración de medicamentos.rar" hace mención a la Transferencia Placentaria de los Fármacos y sus Efectos Adversos en el Feto. Nombra al Yodo y el efecto al feto: Caso reportado: bocio congénito.
Mi duda es, que en los protocolos de embarazo parto y puerperio y en una formación que fui hace 2-3 años nos dijeron que el Yodo se puede tomar durante el embarazo.
Aqui no tengo el proceso de embarazo donde leí eso, pero estoy muy segura de que recomendaban el yodo antes, durante y despues del embarazo hasta incluso en la lactancia.
Entonces no se hasta que punto hay que hacer caso lo del efecto adverso que nombra el documento, porque si hay otros estudios que sí lo recomiendan....
¿ Qué pensáis?



Lo del Yodo, quizás sea más de Materno que de Infantil he encontrado esto, pero como esta relacionado uno y otro , os pongo lo que he encontrado:
pag 120
Hoy se sabe que el nivel de tiroxina (T4) circulante en sangre materna es fundamental para el óptimo de sarrollo de la corteza cerebral fetal, sobre todo en la primera mitad de la gestación(25). En el primer trimestre se produce un aumento de la concentración de T4 circulante
de forma fisiológica (“pico” gestacional), disminuyendo posteriormente. Parece ser que este pico es muy importante para el desarrollo de la corteza cerebral del feto. En la segunda mitad, el tiroides fetal comienza a secretar sus propias hormonas tiroideas pero en cantidad insuficiente
por lo que la contribución materna sigue siendo fundamental.

Aunque también dice esto:
"Otros estudios(26) también han relacionado el hipotiroidismo materno con el fracaso escolar
posterior de sus hijos."

[u]Pero la conclusión sería[/u]:
"Teniendo en cuenta todo esto:
- La utilización de sal yodada resulta una medida imprescindible y urgente para la corrección del estado deficitario en yodo en la población general, siendo además una actuación aceptada por múltiples países, entre ellos España. Actualmente se ha convertido en prioridad
mundial en salud pública.
- Sin embargo en las gestantes esta medida resulta insuficiente, porque se necesitan dosis diarias de yodo más elevadas que en la población general (recientemente la OMS ha elevado su recomendación a 300 microgramos diarios, con un mínimo de 250), dosis que no se pueden
conseguir a través de la ingesta de sal por motivos obvios. Por lo tanto es necesario, además del consumo de sal yodada, la utilización de suplementos en forma de yoduro potásico."
Yo estoy contigo nadja , a mi también me suena de haber leído y estudiado que se puede suplementar la dieta con la toma de yodo...


Para cubrir las necesidades de yodo durante el embarazo es necesario:

-Tomar al menos cuatro veces por semana pescados de mar, no de río o de piscifactoría. Así, el salmonete contiene hasta 190 microgramos de yodo por cada 100 gramos, mientras que pescados de río como la carpa aportan tan solo 1 microgramo del mismo, siendo la cantidad diaria recomendada de 200-300 microgramos cada día durante el embarazo.
-Emplear sal yodada, no común o marina. Consumir este tipo de sal asegura un aporte diario de entre 150 a 200 microgramos de yodo.


Este párrafo pertenece a la sección de nutrición de consumer.es

http://www.consumer.es/web/es/alimentaci...161449.php


Así que igual con normas dietéticas es suficiente sin necesidad de tomar suplementos...
Hay muchas embarazadas tomando Yodocefol, que no es ni más ni menos que yodo y ácido fólico... Pero también es cierto que no está recomendado el uso de yodo (por ejemplo povidona yodada) porque puede tener efectos tóxicos generando problemas de tiroides en el feto... No sé, como todo creo que dependerá de la cantidad y que con moderación será bueno y en exceso será perjudicial para el niño...
De la pregunta del test de apgar yo tb creo que está mal, yo lo pregunté en el post de dudas del simulacro, t lo dejo por si te aclara algo más....
http://foro.comadronas.org/showthread.ph...376&page=3

Si es verdad que hay muchas embarazadas tomando yodocefol, con una dieta equilibrada no hace falta tomar suplementos de yodo, como dice Aritzne en exceso si seria perjudicial. Y el problema de la povidona yodada es que se aborbe muy rápido por lo que no se debe usar, además interfiere en las pruebas de detección precoz del RN.

Una duda que me ha surgido a mi, en cto 5ª edición dice que la pérdida fisiológica de peso en el R.n en la primera semana es de 5-10% pero en otra edición dice que 10-15% , ¿alguien sabe que es más correcto?
Yo pienso que hace referencia a la povidona yodada que no se puede utilizar durante el embarazo y en los recien nacidos.
Keira yo siempre me he quedado con que la perdida fisiológica del recién nacido es del diez por cien , si te das cuenta engloba a los dos. Otros ponen que alrededor de 300 gramos que viene a ser lo mismo.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
URLs de referencia