Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
que considerais epoc?

bronquitis cronica, enfisema, bronquiectasas y asma? o el asma y bronquiectasas no???

gracias Smile
Yo creo que las incluye todas, ya que entiendo el EPOC como el término global, ya que todas son enfermedades obstructivas, pero las dos más importantes son la bronquitis y el enfisema, de ahí que muchas veces solo incluyan estas dos.
(25-04-2012 06:09 PM)aruita escribió: [ -> ]Justo esta semana hice un curso sobre VIH y TB, y nos dieron datos bastante actualizados. Os copio lo q nos dijeron, q en lo del mantoux es una cosa en la q siempre me lio, xq cuando lo estudie en la carrera era diferente... Es pero q os sirva!

DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN LATENTE POR M. TUBERCULOSIS:
≥ 5 mm:
Contacto reciente con TB
VIH +
Otra inmunosupresión (trasplantados, antiTNF...)
Lesiones Rx fibróticas

≥10 mm
- Inmigrantes de países con alta prevalencia
- UDVP
- Residentes y trabajadores de instituciones cerradas
- Sanitarios en contacto con micobacterias
- Condiciones con alto riesgo de enfermar: Diabetes, IRC, silicosis, neoplasias hematológicas, Ca. cabeza y cuello, Ca. pulmón, gastrectomía, by-pass yeyuno-ileal, peso < 10% del teórico, corticoides.
- Edad < 4 años
- Niños y adolescentes en contacto con adultos de alto riesgo.

≥15 mm
Personas sin factores de riesgo para TB

En resumen
•Si >=15 mm: PT positiva = INFECCIÓN TB
•Si 5-14 mm… depende…
–Si hay factores de riesgo de estar infectado o de desarrollar enfermedad TB: 5mm;
–Si está vacunado con BCG y no factores de riesgo: 15 mm.
•Si < 5 mm: PT negativa = NO INFECTADO


PRUEBA DE TUBERCULINA: FALSOS NEGATIVOS:
•VIH ó INMUNOSUPRESIÓN
•INFECCIÓN VÍRICA (vacunación)
•RECIÉN NACIDO
•TÉCNICA INADECUADA
•PERIODO VENTANA
•INFECCIÓN ANTIGUA (Booster)
•OTRAS


madre mia que alguien me explique entonces 3 dudones porfavor !!!

1. estoy harta de hacer tests y siempre he dicho q positivo es mayor de 5 mm pero resulta entonces a raiz de esta tabla y haberme informado que si yo ahora voy por la cara a hacerme la prueba sin contacto previo con ningun tuberculoso tendria que tener mas de 15????

2. yo tengo en mis apuntes: inmunodeprimidos es cualquier induracion.

3. vih es mayor de 5? no se considera inmunodeprimido?

necesto que alguien me conteste !!

cualquier induracion es positiva en inmunodprimidos.
por favor y que teneis como falso positivo y negativo?
yo tengo lo siguient3;

medición general: mayor o igual a 5= mantoux positivo

casos especiales:

inmunodeprimidos; cualquier induración es positivo
vacunados de bcg o mayores de 65 años; mayor o igual a 15 se considera positivo.

en cuanto a lo de fasos positivos y negativos , a ver si alguien nos puede ayudar, xk yo con eso tengo un lio. Creia que el efecto booster creado por la vacunación a bcg, se trataba de un falso negativo, pero resulta que es al contrario. yo no entendeeeer!!!><
las personas mayores de 65 es positivo mayor de 15?

a ver si me podeis contestar a la pregunta de yo que estoy sana sin contacto previo con tuberculosis pa que sea positivo tiene q ser 15?
Hola!!!

¿Por qué en la atelectasia NO suele ser importan- te la desaturación de O2?

1) Broncoconstricción.
2) Hiperventilación.
3) Circulación colateral.
4) Vasoconstricción selectiva.
5) Cortocircuito a nivel central.

RC:4

Alguien me la puede explicar? yo la deje en blanco porque no entendí a que se refería!



y otra más:

Señale cuál de las siguientes opciones recoge lo que definimos como ventilación total:

1) La cantidad de gas que participa del intercambio gaseoso por unidad de tiempo.
2) La ventilación del espacio muerto más la venti- lación alveolar.
3) El volumen de gas inspirado en la respiración normal.
4) El volumen de gas contenido por el pulmón du- rante una inspiración máxima.
5) El volumen de gas inspirado máximo después de haber realizado una espiración máxima.

RC: 2

Pero yo creo que es la 1 , vamos o esa es la definición que tengo yo de ventilación total.

Qué pensáis???


GRACIAS

PD: Eir 20 a tu pregunta creo que seríua mayor o igual a 5
yo creo que la uno esta definiendo el volumen corriente yo hubiera puesto la 2 igualmente!!

respecto a lo de la tuberculosis hay ciertos requisitos que entran en induracion < 5 y entre 5 y 15 y despues dicen q mas de 15 todos los q no cumplan los requisitos q creo q somos personas sanas sin contacto con ningun tuberculoso.

Mayor de 5mm: pacientes infectados por VIH, contacto cercano con personas infectada por TBC, Rx de tórax que demuestre infección por TBC, ingesta de esteroides y receptores de trasplante de órganos. Mayor de 10mm: Trabajadores del sector salud, habitantes de asilos, prisioneros, consumidores de drogas parenterales, pacientes con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como diabetes, leucemia, linfoma, pacientes en diálisis, etc. Mayor de 15mm: Todos aquellos que no están incluidos en los anteriores.

asi viene en todos lados por eso creo q es mayor de 15 cualkiera sano

que pensais?
si en un test nos ponen Cantidad de aire en una ispiracion forzada como sabeis diferenciar eso de volumen de reserva inspiratoria y capacidad inspiratoria? que conceptos teneis (explicado de modo narrativo) me refiero que los parametros que suman lo se, lo que no entiendo es a la hora de leerlo en un enunciado saber diferenciarlo

gracias compis !
y es que en este enlace los conceptos vienen practicamente iguales entre capacidad inspiratoria y voluumen de reserva inspiratoria y capacidad residual funcional y volumen residual

http://ciclosdeporte.files.wordpress.com...onares.pdf
a ver si es esto lo que no acabas de pillar:
-vol.de reserva inspitatoria; es aquel que queda en pulmo´n tras ina inspiración forzada.
en cambio capacidad inspiratoria; es la suma de Vol.corriente más vol.de reserva inspiratoria. Es decir el volumen que normalmente usamos en la respiración normal + el vol.capaz de captar en inspiración forzada. resumiendo, la capaacidad de volumen en la inspiración.
-vol.residual; es el vol. que siempre queda en el pulmón (ya sea la espiración forzada o normal).
en cambio cap.residual funcional es el vol. que queda en pulmón tras una espiración normal.

yo lo entiendo así
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia