Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
¿Cuál de las siguientes situaciones NO esperaríamos que
condicionase la aparición de una acidosis?:
1) Una intoxicación por metanol => el metanol se degrada en acido fórmico q provoca hipoxia tisular y acidosis láctica
2) Una hipopotasemia severa => en general se asocia con alcalosis xq en la acidosis la entrada de H a la célula hace q salga K xa m antener el equilibrio eléctrico de la célula.
3) Una neumonía => hay una hiperventilación, x fiebre y x alt de la mecanica pulmonar=> alcalosis
4) Una intoxicación por analgésicos opiáceos => Sedacion brutal !! Hipoventilacion Brutal => hipoxemia => acidosis respiratoria
5) Una obesidad mórbida => restricción de la expansión pulmonar=> hipoventilación=> Hipoxia => acidosis
Vale...uf que lio! me quedan claras las 4 respuestas q son acidosis, por tanto por descarte veo que se al aneumonia...pero no acabo de entender que en una neumonia haya alcalosis respiratoria por hiperventilacion. Vale que haya taquipnea...pero no hay una limitación respiratoria, el oxígeno que entra...es efectivo?¿ no acabo de entender que haya disnea y ala vez alcalosis...Pinch Se que teneis razón , pero no acabo de comprender la alcalosis en el caso de una neumonia.

Encuentro datos contradictorios; algunos clasifican la neumonía con acidosis y otros con alcalosis...Ahora ya si que me he perdido...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acidosis
http://es.scribd.com/doc/6603149/Acidosis-Respiratoria
http://todo-en-salud.com/2010/03/alcalosis-respiratoria
NO es causa de alcalosis respiratoria:
1) Insuficiencia renal=> acumulo de H => acidosis metabólica => pero ojo,porq puede haber hiperventilación compensadora => alcalosis resp
2) Fiebre=> hiperventilación => hipocapnia => alcalosis resp
3) Ictus => aumento de PIC => hiperventilación comp => hipocap => alc
4) Embolismo pulmonar => edema pulmonar => hipoxia + hipocapnia => tipica la alcalosis resp
5) Sepsis => si, x la fiebre hay hiperventilacion=> hipocapnia=> alcalosis resp

(23-12-2012 06:36 PM)mery88 escribió: [ -> ]La dieta, y diría que es hipocalórica porque suelen estar gordos y además creo recordar que las grasas no les favorecían demasiado...pero no recuerdo porque, a ver si alguien sabe algo. Wink

el metabolismo de HC y grasas produce grandes cantidades de CO2 volatil q se elimina por los pulmones.

el metabolismo de las protes produce acidos no volatiles q se elimina por el riñon.

epoc => PCO2 elevada => si aumentamos los acidos en sangre, bajamos PH, produce hiperventilación q baja la PCO2

lo entendeis???Wub
(24-12-2012 12:08 PM)mery88 escribió: [ -> ]Vale...uf que lio! no acabo de entender que en una neumonia haya alcalosis respiratoria por hiperventilacion. Vale que haya taquipnea...pero no hay una limitación respiratoria, el oxígeno que entra...es efectivo?¿ no acabo de entender que haya disnea y ala vez alcalosis...Pinch Se que teneis razón , pero no acabo de comprender la alcalosis en el caso de una neumonia.

yo creo q si hay una neumonia complicada q lleve al paciente a una hipoxemia severa habria una acidosis, pero parece ser q lo más frecuente es q haya alcalosis por la fiebre y porq la inflamación restringe la mecánica ventilatoria de forma q se estimulan los mecanoreceptores pulmonares y aumentan la frecuencia resp llevando al pacte a una alcalosis...
esto es lo q yo he entendido de todo lo q he leido porq pensaba exactamente como tú
Buenas!!

En la sala de observación de urgencias se encuentra un hombre adulto con crisis asmática. Señale cuál de los siguientes síntomas es MENOS fiable para valorar la gravedad de la crisis:
1. Presencia de sibilancias
2. Disnea/taquipnea/taquicardia
3. Uso de musculatura accesoria respiratoria
4. Ansiedad creciente
5. Pulso paradójico

RC:1

¿Por qué es la 1? Yo dudaría entre las opciones 2 y 4, por ser más subjetivas

Otra duda que me surge de esta asignatura es: en insuficiencia respiratoria ¿por qué el efecto de espacio muerto responde a la administración de oxígeno, si hay un trombo en la arteria?

Gracias!!
Nose, pienso que puede ser la 1 xq el asma se caracteriza por silbilancias entonces tampoco sirve mucho para valorar la gravedad pues casi siempre lo hay.

Y la 2º pregunta no sabría explicarte razonadamente xq, yo solo me he quedado con que lo único que no responde al tto con O2 es el shunt ( que lo que falla no es la perfusión sino la ventilación), el resto de las patologías si responden al tto con O2 pues porque pienso que por muuy grande que sea el trombo siempre va a haber algo de perfusión que permita la difusión
estoy de acuerdo contigo marolo yo creo que es la 4 porque es algo que puede "fingir" el paciente por tanto es menos fiable. Lola es que yo creo que cuando te dicen MENOS fiable se refiere a cualquuier signo que el paciente pueda exagerar por ejemplo una ansiedad o una disnea, lo que pasa que en esta pregunta la disnea viene acompañada de taquicardia q eso es infingible !! por tanto lo de las sibilancias creo q si es denotativo de que una crisis asmatica esta en curso por eso es fiable : triada: tos disnea sibiliancias.

Vamos a mi entender eh? q lo mismo tienes razon tuuuu ! Tongue

respecto a la siguiente opino igual q lola, marolo. Creo q todo esta relacionado con la relacion esa asquerosisisima y dificilisima de V/P Sad
Ok, entonces la respuesta de la pregunta estaría mal... porque pienso como lola, que puede fingir la persona o exagerar la ansiedad. Haber si alguien tiene otro punto de vista y nos lo da.

Y lo de la insuficiencia respiratoria, habrá que memorizarlo, aunque yo ya de la memoria no me fío mucho. Que cada vez son más y más datos....

Gracias de nuevo!!!
Sisi visto asi teneis razón, yo no le había dado importancia a ese dato de MENOS FIABLE y me había centrado más en la gravedad
tened en cuenta q en las fases más avanzadas del asma y cuanto más grave es el cuadro menos sibilancias hay, de hecho se puede llegar al silencio auscultatorio cuando la parada respiratoria es inminente ...así q sí, la ausencia de sibilancias es un signo de mal pronóstico WinkWink muy malo!!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia