Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Hooolaa!
Necesito un alma caritativa que me explique esto porque por millones de vueltas que le doy no me cuadra nada...
Tengo que:
Desequilibrio ventilacion perfusion : ventilacion adecuada pero no hay intercambio ya que existe una obstruccion del flujo, que seria el TEP. Hasta aqui bien...pero es que tengo incluido tambien el asma y la epoc...
En el asma existe un broncoespasmo, por lo que el O2 no llegaria al alveolo, o si llega es muy poco, entonces no estaria dentro del shunt???
Con la epoc igual...en la bronquitis hay muchisimo moco y obstaculiza el O2, entonces tb un shunt???Blink
Tengo que hay hipercapnia , pero en el TEP hay hipocapnia por hiperventilacion no???

Shunt : seria la atelectasia, la neumonia, el EAP... aqui el O2 no llega al alveolo, bien por xq algo lo impide como la atelectasia o bien porque hay moco, pus o agua. Me pone que hay hipocapnia , pero si el oxigeno no llega, el co2 no pasa tampoco no? entonces yo veo que hay hipercapnia...

Difusion : A nivel del intersticio hay fibrosis por lo que no hay paso de o2 o co2 del alveolo al capilar y al reves....y ahora tengo que hay hipocapnia ....y me descuadra todo!

Mil gracias!
maria, es q segun yo tengo entendido tanto el shunt como el espacio muerto son desequilibiros o alteraciones de la ventilacion perfusion, q segun la patologia se manifestarán de una u otra forma...en el mensaje 44 de la pagina 5 estuve hablando sobre ello.
ahora bien:
shunt: edema, atalectasia, hemorragias, neumonias, etc => PCO2 normal o baja, el O2 no corrige la hipoxemia xq el O2 no llega a la membrana alveolo capilar para el intercambio

efecto espacio muerto: asma, epoc, tep => PCO2 normal o baja x hiperventilación (aunq puede estar alta si la causa es una epoc, bronquitis crónica xej) , el O2 corrige la hipoxemia

luego están las alteraciones de la difusión, q como bien dices se da x alteraciones intersticiales y el enfisema=> PCO2 baja x hiperventilación, la hipoxemia responde a la admon de O2
Frijolina lo siento pero no entiendo nada...entonces el shunt esta dentro de la alteracion ventilacion perfusion?
Y despues...la PCO2 baja? pero si hay algo que impide que el O2 pase al alveolo como pasa el CO2?? no aumentaria??
Y el enfisema vale que la difusion estaria afectada, pero hay afectacion alveolar y capilar, no lo incluimos como shunt???
BlinkBlink ai que lio mas grande...

Gracias!!
el Co2 tiene un coeficiente de difusión 20 veces superior al del O2,eso explica el hecho de q aunq el O2 no alcance buenos niveles el Co2 sí.

En el enfisema avanzado ya se habla de una alteracion del ventilación perfusión.

Cuando aparece hipercapnia, casi siempre son procesos asociados a hipoventilación q impide eliminar el CO2
Voy a poner como yo lo entiendo, considero que esta duda que plantea maria es muy importante, porque creo q es probable que caiga !!! Es mejor que lleguemos a una opinion comun nooo? Big Grin

Yo entiendo esto:

La relacion ventilacion/perfusion engloba:

- Unidad de relacion ventilacion/perfusion: alvéolos más ventilados que perfundidos. (ejemplo: embolismo pulmonar, trombo, shock.... La ventilacion es 1 y la perfusion es 0 por tanto la relacion V/P es infinito.

Entiendo que hay una hiperventilacion con la consiguiente hipocapnia. Sí Responde a oxigeno ( la ventilacion esta bien)

- Shunt (cortocircuito pulmonar): alveolos mas perfundidos que ventilados: (ejemplo: atelectasia masiva, derrame pleural, neumonía (pus), hemorragia (sangre)). La Ventilacion es 0 y la perfusion es 1. Relacion V/P es 0

Creo que hay una hipercapnia porque no hay perfusion. No responde a oxigeno porque alveolo esta colapsado.

- Alteracion en la difusion: ocurre en intersticiales y enfisema. (opino como vosotras)

Pues ya esta Big Grin esto es lo que entiendo, corregidme en lo que me equivoque porfavor ! Tongue
yo tmb lo comprendo asi
chicas yo entiendo q dentro de lo q es la fisiologia respiratoria la difusion es un proceso independiente de la perfusion, de hecho se describen 3 fases, la ventilación, la perfusión y la difusión.
Yo siempre lo he visto y estudiado como procesos independientes, una cosa son las alteraciones de la ventilación (hipoxemias r/c la mecánica), otra la perfusión (contacto e/t capilar y alveolo) y difusión (intercambio de gases propiamente dicho y q se deben a los gradientes de presión parcial, a la densidad y a la solubilidad del gas)...dónde viene el lio, pues en q las alteraciones de la difusión conllevan siempre cierto grado de alteración de la ventilación/perfusión.
sisi y es distinto, yo tambien los diferencio asi ! xq lo dices?
ahhhh y otra cosa q se me olvidaba poneros...las alteraciones de V/Q y de la difusión no van solas, sino q forman parte de la fisiopatologia de la insuficiencia respiratoria hipoxemica y también se incluye la disminución del O2 ambiental (FiO2 inspirada) y el efecto shunt venoso.
(05-01-2013 12:08 PM)eir20@ escribió: [ -> ]sisi y es distinto, yo tambien los diferencio asi ! xq lo dices?

lola lo decia para q vierais porq la alt de la difusión no es una alteración de la V/Q...alteraciones de la V/Q solo son dos, el shunt (puede ser anatómico fisiologico, anatómico patológico e intrapulmonar) y el efecto espacio muerto.
Holaaaa!!

Cual de las siguientes afirmaciones es falsa:

1. CV= CV + VRI + VRE
2. CPT= VC + VR
3. CRF= VRE + VR
4. CI= VC + VRI
5. CV= CPT - VR

RC: 2


Alguien tiene algún modo para aprender esto¿??????

Por más que lo intento no hay manera......
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia