Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Chicas!! Como no entendía muy bien lo de la saturación y los cambios de presiones y temperatura, estuve buscando, os dejo esta pagina que esta bastante bien. Si alguna tiene algo de esto también me valeee!!! Para fijarlo mwjor!

http://www.infermeravirtual.com/es-es/ac...stema.html
(15-04-2012 10:01 PM)frijolina escribió: [ -> ]
(14-04-2012 12:40 PM)poporrota escribió: [ -> ]a partir d la pagian 68 habla de la espirometria en enfermeria Wink

es el mismo de antes????Wub

jajaja no !! son articulos distintos Wink
Una preguntilla, hay una carpeta de audios que si los puedo escuchar en el portatil pero si los paso al mp4 me dice error de formato, ¿sabeis si tengo que cambiar el formato de los archivos para escucharlos en un mp4? Las cosas electrónicas no son lo mío...
Madre mia casi me corto las venas!!! dos semanas sin poder meterme por aki!!! Bueno creo que ha quedado claro que la única diferencia es el factor TIEMPO en la capacidad vital forzada no???
chicas tengo una duda......
EStoy co la hipoxia y sus causas, ahora bien, no entiendo la relación entre un cortocircuito pulmonar o Shunt y una relación entre ventilación/perfusión.
En el Shunt exiten alveolos perfundidos que no son ventilados
En la relación vet/perf dice que la perfusión se disrtribuye por zonas mal ventiladas.....

Ahora digo yo y no es lo mismo???? Me estoy liandooooooooooo
Tania 1983 , lo contrario de shunt o corticicuito es el efecto espacio muerto donde no existe perfusión pero si ventilación donde existe un menor intercambio de gases y habra un hipoxemia con una hipercapnia ya que el C02 se perfunde mejor que el oxigeno.
En la alteración de la ventilación/perfusión puede haber tanto alteraciones tanto en la perfusión como en la ventilación y dependiendo de ello encontraremos una presión de CO2 u otra.
Tania en situación normal existe un intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre.

En el efecto shunt la ventilación alveolar es nula. Hay un cortocircuito intrapulmonar: los alvéolos son perfundidos pero no ventilados y se mezcla sangre arterial con venosa (oxigenada o no oxigenada).
Las causas pueden ser que haya moco o liquido ocupando los alvéolos que imposibilita la entrada de aire (edema pulmonar, hemorragia pulmonar..)
Hay que solucionar esa causa porque la administración de oxigeno de por si no la soluciona

Otra alteración de la relación ventilación perfusion es el Efecto espacio muerto, areas que estando bien ventiladas tienen perfusion anómala, por ejemplo a causa de un Tromboembolismo pulmonar, no perfunde.
En este caso si se trata administrando oxigeno

SHUNT Bien perfundido pero mal ventilado (algo ocupa el espacio del aire)
EFECTO ESPACIO MUERTO: bien ventilado pero no perfundido (algo obstruye el paso se sangre)
Relación ventilación-perfusión
Para lograr una buena oxigenación de los tejidos es necesario que los alvéolos bien ventilados dispongan de
una buena perfusión, y los alvéolos bien perfundidos dispongan de una buena ventilación. A esto se le
denomina relación ventilación-perfusión normal.
En el pulmón normal existen diferencias regionales debidas a la gravedad. Esta gravedad hace que el flujo
sanguíneo sea mayor y la presión pleural menos negativa a nivel de las bases pulmonares en el paciente en
bipedestación. Los alvéolos de la base pulmonar se encontrarán menos distendidos que los del vértice ypodrán ventilarse mejor durante la inspiración. De tal forma que la ventilación y la perfusión aumentan de
vértice a base, aunque no de forma homogénea, ya que la perfusión lo hace de forma más acentuada que la
ventilación y, por tanto, el cociente ventilación/perfusión decrece en sentido caudal.
Existen distintas unidades pulmonares en función de la relación ventilación-perfusión:
 Unidad normal: ventilación = perfusión.
 Unidad silenciosa: alvéolos no ventilados ni prefundidos.
 Unidad con relación ventilación-perfusión alta: alvéolos más ventilados que perfundidos (ejemplo:
embolismo pulmonar). Estas unidades se comportan como espacio muerto alveolar (Figura 3A).
 Unidad con relación ventilación-perfusión baja: alvéolos más perfundidos que ventilados (ejemplo:
atelectasia masiva). Esta situación se denomina efecto shunt (Figura 3B).




ASPECTOS PRÁCTICOS:
 Un ejemplo que puede aclarar concepto de relación ventilación-perfusión sería el de un paciente
en el que toda la ventilación se dirigiese hacia el pulmón derecho, mientras que la sangre sólo
alcanzase el pulmón izquierdo. Aunque la ventilación y la perfusión fuesen normales, el
intercambio gaseoso sería imposible.
 Ejemplos de la alteración en la relación ventilación-perfusión se encuentran a diario en la práctica
clínica como por ejemplo pacientes con atelectasias, embolismos pulmonares, etc. Por tanto un
punto al que debe prestarse mucha atención es la aspiración de secreciones para evitar la
aparición de atelectasias que alteren la relación ventilación-perfusión.
 Si tenemos un paciente con un problema ventilación del hemitórax izquierdo (atelectasia masiva
del pulmón izquierdo), cuando se le coloca en decúbito lateral izquierdo podremos observar una
disminución de la saturación de oxígeno. Esto puede ser explicado por una alteración en la
relación ventilación-perfusión. La sangre venosa que se dirige a los pulmones a través de la arteria
pulmonar no se distribuye uniformemente, por el contrario el pulmón que se encuentra por
debajo de la silueta cardiaca va a recibir más volumen de sangre que el pulmón que se encuentra
por encima del corazón (efecto de la gravedad). Esto se verá agravado por la mayor ventilaciónque va presentar el pulmón derecho. En definitiva estas alteraciones se traducirán en una hipoxia
debida a alteraciones de la relación ventilación-perfusión.
 Los cambios a decúbito prono que se realizan para el tratamiento del síndrome de distrés
respiratorio se basan en el intento de desviar el flujo sanguíneo pulmonar hacia los alvéolos más
ventilados, mejorando de esta forma la relación ventilación-perfusión.
 Los trastornos en la relación ventilación-perfusión son la causa más frecuente de las hipoxemias
(disminución de la PO2 en la sangre arterial)


En el dibujo la figura de la izquierda representa a espacio muerto alveolar y la de la derecha aefecto shunt .
Son apuntes de un curso de UVI pediatrica que hice. Smile
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia