Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
(17-04-2012 03:03 PM)usuario010 escribió: [ -> ]Tania en situación normal existe un intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre.

En el efecto shunt la ventilación alveolar es nula. Hay un cortocircuito intrapulmonar: los alvéolos son perfundidos pero no ventilados y se mezcla sangre arterial con venosa (oxigenada o no oxigenada).
Las causas pueden ser que haya moco o liquido ocupando los alvéolos que imposibilita la entrada de aire (edema pulmonar, hemorragia pulmonar..)
Hay que solucionar esa causa porque la administración de oxigeno de por si no la soluciona

Otra alteración de la relación ventilación perfusion es el Efecto espacio muerto, areas que estando bien ventiladas tienen perfusion anómala, por ejemplo a causa de un Tromboembolismo pulmonar, no perfunde.
En este caso si se trata administrando oxigeno

SHUNT Bien perfundido pero mal ventilado (algo ocupa el espacio del aire)
EFECTO ESPACIO MUERTO: bien ventilado pero no perfundido (algo obstruye el paso se sangre)

I´m sorry pero es que sigo sin entenderlo, en el cto pone:

- Cortocircuito pulmonar o shunt: situación en que existen alveolos perfundidos que no son ventilados. algunas causas pueden ser:
- Atelectasia
- Ocupació del espacio aéreo: dependiendo de cuál sea el elemento que ocupe el esapacio alveolar, es posible tener: acúmulo de líquido exudado desde los vasos a los alveolos ( edema pulmonar), acúmulo de pus ( neumonía), acúmulo de sangre ( hemorragia intrapulmonar)
- cortocircuitos vasculares

- Alteraciones de la relación ventilación / perfusión: es la causa más frecuente de hipoxemia. Todas las enfermedades pulmonares cursan con desequilibrios más o menos acentudados de esta relación. En unos caso se caracterizan por la presencia de áreas donde una parte considerable de la perfusión se distribuye por zonas mal ventiladas ( obstrucción aérea), y en otros existe una perfusión anómala con una ventilación normal de los alveolos ( TEP, en el que aumenta el espacio muerto fisiológico)

Ahora bien, cuestiones que no me cuadran:

- Entiendo el shunt, y la relación que tienen a la no respuesta al O2, pero tb dice en la alteración V/Q que puede darse por una perfusión por zonas mal ventiladas. ¿ No hablamos de lo mismo??? Y si fuera como lo pone aquí ( que dice que puede deberse a una obstrucción de la vía aérea) por qué narices aquí si que responde a la administración de O2????

QUE HAGO QUEMO EL CTO????? SickSick
tania no se si te aclarara algo las cosas ... pero a mi me han dicho que en una obtruccion de la via aerea... en el que sea imposible estraer el objeto.. se podria intentar ,, introducir ese objeto algo mas .. para que que no quede en la traquea y introducirlo en uno de los bronquios principales .. y un pulmon al menos nos quede funcionando y luego ya se extraera por intervencion quirurgica , entonces ahi para mantener el pulmon se podria poner 02 ... yo vi a un niño con obtruccion por un cacahuete .. q iba a ser operado y estaba con o2


nose si te ayuda es q no entiendo bien tus dudas ( encontre esto q igual te ayuda )

. Ante una hipoxemia, para diferenciar entre efecto shunt y alteración
de la relación ventilación/perfusión, se debe realizar
una gasometría con FiO2 100% y valorar si existe respuesta
a la administración de oxígeno .

• NO CORRIGE LA HIPOXEMIA : “efecto shunt” o cortocircuito.
Es debido a la presencia de alveolos perfundidos
pero no ventilados (porque el alveolo está ocupado: neumonía,
hemorragia alveolar, edema agudo de pulmón, síndrome
de distres respiratorio del adulto). La relación V/Q es
0 y la sangre que sale de esa unidad alveolar será muy parecida
a la sangre venosa que llegó al capilar pulmonar.
Aunque la administración de oxígeno no corrige la hipoxemia
EN LA PRACTICA
clínica se suele emplear oxígeno como tratamiento, para
que ayude a elevar la PaO2 según se vaya resolviendo el
proceso. El efecto shunt también aparece en:
- Tóxicos capaces de inducir edema pulmonar no cardiogénico,
como los opiáceos, el CO, el cianuro, los salicilatos, etc.
- Cortocircuitos vasculares extrapulmonares (CIA, etc).
- Cortocircuitos vasculares intrapulmonares adquiridos,
como la cirrosis, o hereditarios como la enfermedad de
Rendu-Osler.
- Atelectasia (colapso alveolar).


• CORRIGE LA HIPOXEMIA :
- Alteración de la relación ventilación/perfusión
(V/Q): (mecanismo causal más frecuente de hipoxemia
). Esto es lo que ocurre en el
TEP, enfermedades intersticiales, enfermedades alveolares,
enfermedades de la vía aérea (EPOC, asma), etc.

- Alteración de la difusión: ocurren en el enfisema, en
el edema pulmonar y en enfermedades intersticiales, en
las que es muy típico que la hipoxemia aparezca con el
ejercicio y no con el reposo. La única enfermedad en la
que la alteración de la difusión provoca hipoxemia en reposo
sin otro mecanismo asociado es la fibrosis pulmonar
idiopática.
yo agradeceria que alguien que lo entendiera lo explique "fisiologicamente" hablando porque aun planteandose las enfermedades por cada alteracion no entiendo ni papa ! jaja graciassss
Tania y hormiguitas, a ver si puedo con esto Wink

tanto el shunt como el efecto espacio muerto son alteraciones de la ventilación-perfusión, y hay una tercera q explico más adelante:

en condiciones ideales, la relacion V/P = 1 la cantidad de ventilación que reciben los alveolos es igual a la cantidad de sangre que los perfunde. (En la práctica a nivel global se considera normal una media de 0,85 entre todos los alveolos)
Así q tanto la alteración de la ventilación, como de la perfusión pueden modificar el valor de la relación.

SHUNT: el alveolo está inutilizado (linfa, moco, pues, sangre) pero la circulación permanece integra. En este caso aunq administres oxigeno, no alcanzas la membrana alveolo capilar, por tanto, no pasa a la circulación, y nunca a llegaria a producirse el intercambio. Así q la sangre q regresa a la circulación general es similar en concentración de O2 a la sangre venosa.

Las áreas pulmonares perfundidas y no ventiladas tienen una relación VA/P = 0.

EL shunt, puede ser de tres tipos: cortocircuito anatómico fisiológico, cortocircuito anatómico patológico, y cortocircuito pulmonar (Qs/Qt) q se define como el porcentaje del gasto cardiaco que perfunde alveolos no ventilados

Efecto espacio muerto: En este caso tenemos unos alveolos bien ventilados pero a los q no les llega sangre a la q ceder el O2 (está alterada la perfusión). TEP y shock sobre todo son las patologías realcionadas.

Las áreas ventiladas y no perfundidas tienen una relación VA/P = ∞, estos alveolos son los q se denominan espacio muerto alveolar.

Hay un tercer mecanismo de alteración de la V/Q: Efecto mezcla venosa. La perfusión es mayor que la ventilación (relación V/P < 1) Aparece en enfermedades que reducen la ventilación alveolar pero no la suprimen completamente, como la neumonía o el asma y q mejora con la administración de oxígeno porq aumenta el gradiente de difusión del O2.

bueno, me ha quedado largo, pero creo q es suficiente...bsitos xa todas las hormiguis
yo tb estoy siguiendo ifses!! pero de respi no ha llegado nada...si lo puedes pasar genial!!

Por cierto! viendo el telediario acaban de decir que hay una nueva técnica para tratar los enfisemas pulmonares, una técnica introduciendo un cateter hasta los pulmones y metiendo algo... Blinka ver si busco información y lo ponemos!! que todo lo que sea nuevo... nos viene bien saberlo!!Smile
Niñas!! os cuelgo un vídeo que está super bien sobre espirometrías.

http://www.centrodesaluddebollullos.es/C...metria.swf

Espero que os sirva!! es gracioso! Smile
gracias chicas..nefertiti, gisun, y todas...sois unas super-hormigas.
bsss
una preguntica, al final como quedó lo de los test, q se desmontaban a partir de la segunda página?? alguna sabe algo???
Hola chic@s!!
Allí va otra duda de espirometria:

En la relación VEMS1/CVF (índice de Tiffeneau) pone: los valores de 0'8-0'9 nos orientan hacia patrones restrictivos, mientras que valores menores de 0'7-0'6 lo hacen hacia patrones obstructivos. (página 537, 5ª edición CTO).

Quiere decir que:
En los patrones obstructivos (Asma, EPOC, Bronquiectasias,...) hay una dificultad en la espiración.
En los patrones restrictivos (Fibrosis, sarcoidosis, Guillen Barré, cifoescoliosis,..) hay una dificultad en la inspiración.

¿Quiere decir esto?????
Muchas, mucha, muchas gracias!!!!! Smile
(20-04-2012 09:20 AM)Núria E escribió: [ -> ]Hola chic@s!!
Allí va otra duda de espirometria:

En la relación VEMS1/CVF (índice de Tiffeneau) pone: los valores de 0'8-0'9 nos orientan hacia patrones restrictivos, mientras que valores menores de 0'7-0'6 lo hacen hacia patrones obstructivos. (página 537, 5ª edición CTO).

Quiere decir que:
En los patrones obstructivos (Asma, EPOC, Bronquiectasias,...) hay una dificultad en la espiración.
En los patrones restrictivos (Fibrosis, sarcoidosis, Guillen Barré, cifoescoliosis,..) hay una dificultad en la inspiración.

¿Quiere decir esto?????
Muchas, mucha, muchas gracias!!!!! Smile

Claro , en los patrones obstructivos se alarga la espiración, hay dificultad porque se estrecha la vía respiratoria, esto hace que pase menos aire en la espiración al estar con menos sección el calibre de la vía, necesitara mas tiempo para expulsar la misma cantidad de aire que una persona normal.Ejemplo claro el asma.

En cambio los restrictivos , es un problema de hinchar los pulmones de aire, de meter aire en definitiva, en la inspiracion, ya sea por problemas en el parénquima pulmonar, problemas con la anatomía de la espalda, es un problema de llenado.


Regla nemotécnica: restrictivo->llEnar
obstructivo->expulsar
He encontrado esta página que creo que aclara muy bien como diferenciar cada patrón según los valores que se obtengan de la espirometría y después de dos años haciéndolas casi a diario ha sido la primera vez que lo he conseguido entender del todo bien jajajaja

http://www.slideshare.net/juangonzalezle...ria-alcala
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia