Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Yo tengo que igual o mayor a cinco!!! Te dejo un enlace de un pdf que colgue sobre mantoux de fisterra :

http://foro.comadronas.org/showthread.ph...016&page=6
Justo esta semana hice un curso sobre VIH y TB, y nos dieron datos bastante actualizados. Os copio lo q nos dijeron, q en lo del mantoux es una cosa en la q siempre me lio, xq cuando lo estudie en la carrera era diferente... Es pero q os sirva!

DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN LATENTE POR M. TUBERCULOSIS:
≥ 5 mm:
Contacto reciente con TB
VIH +
Otra inmunosupresión (trasplantados, antiTNF...)
Lesiones Rx fibróticas

≥10 mm
- Inmigrantes de países con alta prevalencia
- UDVP
- Residentes y trabajadores de instituciones cerradas
- Sanitarios en contacto con micobacterias
- Condiciones con alto riesgo de enfermar: Diabetes, IRC, silicosis, neoplasias hematológicas, Ca. cabeza y cuello, Ca. pulmón, gastrectomía, by-pass yeyuno-ileal, peso < 10% del teórico, corticoides.
- Edad < 4 años
- Niños y adolescentes en contacto con adultos de alto riesgo.

≥15 mm
Personas sin factores de riesgo para TB

En resumen
•Si >=15 mm: PT positiva = INFECCIÓN TB
•Si 5-14 mm… depende…
–Si hay factores de riesgo de estar infectado o de desarrollar enfermedad TB: 5mm;
–Si está vacunado con BCG y no factores de riesgo: 15 mm.
•Si < 5 mm: PT negativa = NO INFECTADO


PRUEBA DE TUBERCULINA: FALSOS NEGATIVOS:
•VIH ó INMUNOSUPRESIÓN
•INFECCIÓN VÍRICA (vacunación)
•RECIÉN NACIDO
•TÉCNICA INADECUADA
•PERIODO VENTANA
•INFECCIÓN ANTIGUA (Booster)
•OTRAS
pues no me informaron muy bien las compis... jeje!!! bueno, aunque en el caso que me ha ocurrido, estaba bien claro por debajo de 5... gracias chicas!
Sobre los neumotórax, hay un tipo que se llama catamenial que está en íntima relación con la menstruación. ¿Alguien sabe cómo se produce este y por qué?

Me he quedado loca al leer esto... No tenía ni idea!

Gracias
holaaa mnk90!!! aki te dejo un documento ke lo explica bastante bien con un caso clinico!!! la verdad ke de esto no tenia ni idea!! asi ke graciass!!! Big Grin por lo visto pasa unos dias antes de la menstruacion por endometriosis toracica, que es la presencia de focos de tejido endometrial en el torax. Big Grin

http://www.sego.es/Content/pdf/neumotora...menial.pdf
chicas sois la bomba, gracias a todas por las ayudas...jejeje. Esto no sabía si ponerlo en respiratorio o PTE. si no lo muevo. A ver que pensais sobre los siguientes datos:
1- posición para la aspiración:
en pacientes conscientes:
semi-fowler con la cabeza ladeada en la aspiración orotraqueal
semi-fowler con hipertensión cervical para aspiración nasotraqueal
fowler para traqueotomía
en pacientes inconscientes:
decúbito lateral ya que facilita el drenaje y evita la caída de la lengia hacia atrás

2- donde se realiza el drenaje toracico:
- neumotórax: 2º-3º espacio intercostal linea media clavicular
- hemotórax:7º,8º o 9º espacio intercostal linea media axilar
- toracotomía: 2º-3º espacio intercostal linea media clavicular y otro en la zona baja de la linea axilar
[quote='Eli79' pid='120944' dateline='1335616108']
chicas sois la bomba, gracias a todas por las ayudas...jejeje. Esto no sabía si ponerlo en respiratorio o PTE. si no lo muevo. A ver que pensais sobre los siguientes datos:
1- posición para la aspiración:
en pacientes conscientes:
semi-fowler con la cabeza ladeada en la aspiración orotraqueal
semi-fowler con hipertensión cervical para aspiración nasotraqueal
fowler para traqueotomía
en pacientes inconscientes:
decúbito lateral ya que facilita el drenaje y evita la caída de la lengia hacia atrás

2- donde se realiza el drenaje toracico:
- neumotórax: 2º-3º espacio intercostal linea media clavicular
- hemotórax:7º,8º o 9º espacio intercostal linea media axilar
- toracotomía: 2º-3º espacio intercostal linea media clavicular y otro en la zona baja de la linea axilar

[/q
mm yo tengo entendido que el hemotorax es del 4º al 6º espacio intercostal linea media axilar posterior..pero que alguien me corrija...
(28-04-2012 12:27 PM)nefertiti_ escribió: [ -> ]holaaa mnk90!!! aki te dejo un documento ke lo explica bastante bien con un caso clinico!!! la verdad ke de esto no tenia ni idea!! asi ke graciass!!! Big Grin por lo visto pasa unos dias antes de la menstruacion por endometriosis toracica, que es la presencia de focos de tejido endometrial en el torax. Big Grin

http://www.sego.es/Content/pdf/neumotora...menial.pdf

Es genial el documento! Pero según lo que pone dice hay varias teorías sobre la posible causa y que ninguna está demostrada.
Habla de los focos de tejido endometrial en el tórax que comenta Nefertiti, pero también habla de focos en zona pélvica, de diseminación hematógena, de diafragma poroso, de aumento de prostaglandinas que producen vasoespasmo y broncoespasmo y que podrían dar lugar al neumotórax.
Así que en realidad no se sabe muy bien porque se produce y por eso en un 25% de los casos no se encuentran focos endometrósicos en la toracoscopia...
olaa chikas!! desde luego es un tema ke a mi me ha llamado mucho la atencion porke no tenia ni idea, tiene razon artizne, solo he puesto una parte porke esa es su definicion general, pero los focos endometriosicos pueden viajar por via hematogena, por el diafragma poroso, o por un aumento de las prostaglandinas en las mensrtruacion se puede producir el neumotorax, son diversas causas que se estan investigando para mejorar el diagnostico precoz de esta patología!!
bueno una cosita mas ke sumar al carro!!!!! ajajjajajaja Big Grin
hola chicas
me ha surgido una duda repasando respi
alguien sabe en que patologías se coloca en decubito lateral del dado sano ( contralateral ) y en cuales del malo ( ipsilateral)

DOY PUNTAZO VERDEEE Wink
Del dado no, del lado Jeje
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia