Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS NEFRO-UROLOGIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Pero en teoria si la lesion es en L1 o L2 deberia ser reflexica no? ya que no afecta al centro urinario y tendriamos una incontinencia refleja, no por rebosamiento, que se daria si la lesion estuviese en la misma S2 o por debajo, con hiporeflexia del detrusor. Creo que es esa la duda de lolilla, que por cierto me uno con ella porque no doy con la tecla!! :S
Sisi yo pienos asi, por lo tanto para mí el síndrome de cola de caballo al estar por encima de S2 será incontienencia refleja y no de rebosamiento...de ahí mi "pelea" con la profesora que esta empeñada en que es de rebosamiento¡¡
lola y que explicacion te ha dado??? porque sentido no tiene ninguno!
esto dice:

"Hola Maria Dolores!!
En el año 2010- 2011 el ministerio de sanidad pregunto en el examen:
Las personas que sufren lesiones en los nervios de la cola de caballo desarrollan incontinencia urinaria:
1.de rebosamiento
2.de esfuerzo
3.de urgencia
4.funcional
5.total
La respuesta que dio el Ministerio como correcta fue la 1.de rebosamiento .
La etiologia del síndrome de cola de caballo puede ser múltiple, desde accidentes isquemicos, procesos inflamatorios, infecciones, hernias distales lumbosacras, estenosis raquídea y neoplasias medulares. Los síntomas intestinales y vesicales, en concreto, comprenden la retención urinaria, la anestesia en silla de montar, la hipotonia del esfinter anal y el posible estreñimiento.
La vejiga flácida se caracteriza porque el reflejo miccional no se desencadena, aunque se alcance el grado de distensión necesario para ello. Esto es lo que ocurre en el síndrome de cola de caballo.
Saludos."

Pero por mucha explicación que diga el ministerio yo la sigo viendo como refleja...
Buufff, respuesta super medica en la que te quedas igual, porque no nos a dicho nada nuevo ni porque esta relacionada la lesion en L1 y L2 con una de rebosamiento si la vejiga no estaria flaccida sino todo lo contrario...Sigo estando en contra de lo que dice el ministerio Tongue
sisi pero mira lo que dice también:

"en las lesiones medulares a nivel de L1- S2 se produciría un daño al centro reflejo de la orina, su funcionamiento es el siguiente: según llega la orina a la vejiga esta se va distendiendo, llega un volumen, que se activa este reflejo (como un aviso de que necesita evacuar), cuando estamos en circunstancias adecuadas, por control voluntario, se relajan esfínteres y se procede a la micción. Un daño a este centro reflejo, lo que provocaria es que la vejiga se va llenando sin ser conscientes de ello, de manera que se distiende progresivamente, hasta que la emisión de orina es por rebosamiento.
Por tanto, en lesiones en S2 se produciría una incontinencia refleja (porque hay afectación de la inervación de la vejiga), pero el mecanismo, es el mismo que el rebosamiento.
Espero te ayude la explicación."

Y no me cuadra xq:
1º el centro reflejo esta en S2 y no entre L1 y S2...
2º dice que en S2 se produce incontienencia refleja pero que el mecanismo igual que el de rebosamiento, esque no tiene lógica ninguna creo yo¡¡ una cosa es de rebosamiento xq no funcione el centro reflejo y otra refleja xq aunque no tengamos ganas de orinar por lesión el centro si funciona y cuando se llena la vejiga se activa y se orina encima.

PFFFFFF pensaba que llevaba bien este tema y me esta volviendo loca la profesora¡¡
Lola yo hace unos meses copie del foro de cto tambien una explicacion de las incontinencias y estoy segura que lo dijeron como nosotras pensamos, el centro urinario esta en S2 y no en L1, de eso no hay duda.
Pero lo que esta mujer te da a entender es que justo a nivel de S2 se da lesion nerviosa y la vejiga esta sin inervar, y aaaaun con todo, no es por rebosamiento sino funcional, en la que necesitariamos una invervacion...
No lo entiendo Sad
Yo creo que en el ministerio dieron por buena rebosamiento xq no había la opción de refleja, creo que funcional no puede ser xq funcional creo que se refiere a las barreras físicas o las demencias iniciales (las demencias muy avanzadas sería incontienencia total)

Por lo que si en esa pregunta EIr hubieran dado la opción de refleja creo que hubiera sido la correcta.
Ui que se me ha ido la cabeza escribiendo jajaja no he querido decir funcional sino refleja! Tongue
Lolilla, por fin lo entendi, que lola me lo ha explicado y por fin concuerda todo! Smile
Primero tenemos que olvidarnos del centro urinario vale? porque nos hemos centrado en el y no tiene nada que ver para entender la cola de caballo.
En este sindrome la lesion esta en la segunda motoneurona , es decir, afectaria al sistema nervioso central y a la medula espinal de lleno. La lesion en la 2º motoneurona va a dar hipotonia a todos los niveles (intestinal dando estreñimiento y a nivel renal dando una vejiga atona y distendida).
Si la vejiga esta distendida se va a llenar y llenar hasta que se haga pis por rebosamiento, teniendo siempre la sensacion de "algo de pis queda dentro".

Entonces la incontinencia por rebosamiento se daria cuando: o bien tenemos una obstruccion por ejemplo si hay estenosis o bien si afecta a nivel nervioso vale? Si afecta a nivel nervioso la afectacion es a nivel periferico, es decir, el cerebro no envia la señal a la vejiga para que se contraiga cuando esta llena, por eso se llena hasta los limites de rebosar. Tenemos una vejiga que no se contrae, por lo que las fibras afectadas son las eferentes[b] .

En la incontinencia refleja el problema es a nivel
periferico , es decir, estarian afectadas las fibras aferentes[b] , la vejiga no va a darle la señal al cerebro de que esta llena, pero el detrusor si funciona perfectamente, lo que fallaria seria la "conexion vejiga-SNC".

Lola (eir20 jajaa) si me equivocado al explicar algo dimelo ehh ajaja que lo mismo fallo en algo o se me a pasao poner algo mas Laughing
MILLOOOONES DE GRACIAS!!!!!Wub

Lolilla, mejor olvidarnos del dichoso centro urinario, que es el culpable de que no entendamos nada jajaja
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
URLs de referencia