Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS NEFRO-UROLOGIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica
tengo dudas IRA, el las siguiente clasificacion:
-Prerenal: hay diminucion del filtrado glomerular, esto hace que haya oliguria.Por otro lado hay retencion de solutos y agua; esto hace que haya aumento de BUN y creatinina.Tb disminucion Na y ca y auemnto de K y P, es así?????
-Renal: Hay aumento de Na, porque?
-Postrenal: Como esta el Na?
DIETA: disminucion de proteinas pero se da Na si o no, depende si es renal o prerenal
Que lio
Si es renal se supone que hay fallo en el riñon en si por lo que disminuye el filtrado glomerular y aumenta su proporcion plamatica, hipernatremia y si es postrenal, el riñon funciona bien pero existe un obstaculo en la salida por lo que puede haber reabsorcion de las sustancias por que la orina vuelva al riñon luego sino me equivoco tambien aumentara.
Con respecto a la dieta habra que restringir el aporte de este ion para evitar las complicaciones propias como HTA, edemas,...
Espero haberte ayudado porque ni yo se si lo entiendo bien.
Animo para las hormigas que ya vereis como lo conseguiremos!
El calcio disminuira por que una de las funciones del riñon es la sintesis de vit D y al faltar esta disminuye el calcio y como el fosforo es un ion contrario al calcio, este aumentara luego habra hipocalcemia e hiperfosfatemia.
Con el potasio lo mismo si el sodio sube el potasio baja, pero para que esto haga que se modifique la dieta la disminucion del filtrado glomerular debera ser muy severa sino no seran necesarias las modificaciones.
gracias aliyoe. Teneis alguna regla nemotecnica para aprender la clinica de hipo-hiperNa, hipo-hiperCa e hipo-hiperK?
Podría alguien, por favor, explicarme las fases de la Insuficiencia prerrenal y sus síntomas? please
Insuficiencia renal aguda prerrenal o funcional:

Es la forma más frecuente de IRA (60%). Se produce en ausencia de lesión de estructura renal. Se presenta cuando hay un déficit en la perfusión renal que puede ser debido a hipovolemia, secuestro de líquidos, reducción del volumen arterial efectivo (hipotensión, bajo gasto cardíaco, shock cardiogénico, sepsis, etc...) Este tipo de IRS habitualmente es reversible cuando se restaura la presión de perfusión ya que no hay daño en el parénquima renal. Si el déficit de perfusión es duradero puede originar necrosis tubular e IR irreversible.

Sintomas: relacionados con una situación de hipovolemia. El enfermo presentará sed, sequedad de piel y mucosas, disminución de la presión venosa yugular, mareo e hipotensión ortostática y taquicardia.
Clasificación IRA:

 Prerrenal o funcional: causa más frecuente. Esta producida por situaciones clínicas que cursan con hipovolemia, hipoperfusión renal y reducción del filtrado glomerular. Si se prolongan pueden dar lugar a una necrosis tubular aguda.
 Postrenal u obstructiva: obstáculo que impide la salida al exterior de la orina. Puede ser:
o Ureteral: litiasis, coagulos, tumores.
o Vesicoprostático: vejiga neurógena, hiperplasia benigna y carcinoma prostático.
o Ureteral: estenosis.
o La causa más frecuente de obstrucción es la hipertrofia benigna de próstata.
 Renal o parenquimatosa: se produce por situaciones prerrenales prolongadas (necrosis tubular aguda o por isquemias).
hola chicas, alguien tiene claro las cifras estándar de urocultivo positivo?
yo en mís apuntes de academia tengo que :

En puncion suprapubica cualquier UFC

En sondaje vesical positivo algunos autores cinsiderqn cualquier UFC y otros entre 100 (10^2) y 10.000 UFC (10^4) ( en CTO pone 50.000 UFC)

En muestra a mitad de miccion : en la mujer positivo sí mayor o igual a 100.000 (10^5) en dos muestras consecutivas y en el varon mayor o igual 100.000 (10^5) en sólo una.

dudoso y repetir sí entre 10.000 y 100.000
Negativo sí menor de 10.000 UFC (<10^4)

me suena raro lo de cto con lo q tengo del sondaje ...
usuario010, yo tengo estas cifras del urocultivo:

En neonatos y lactantes se utilizan, como técnicas de recogida de orina las siguientes:

En puncion suprapúbica se considera positivo cualquier cifra de UFC.
En sondaje vesical se considera positivo cifras mayores de 10.000 UFC/ml.
y en cuanto a las bolsas adherentes, son facilmente contaminables, por lo que requieren confirmación por punción o sondaje.
Ojo! En el libro de cto te habla de estas tres técnicas como sistema de recogida de orina en neonatos y lactantes! A ver si es eso lo que te ha llevado a confusión.

En adultos, las cifras que tengo son estas:

Positivo: > 100.000 UFC/ml.
Dudoso: entre 10.000 y 100.000 UFC/ ml y se debe repetir.
Negativo: < 10.000 UFC/ml.

En cuanto a las técnicas de recogida, en el manual cto dice:

En pacientes adultos debe recogerse con técnica aséptica en recipiente estéril, tomando una muestra de la mitad de la micción, a ser posible la primera orina de la mañana.

No me habla en adultos de cifras distintas si es sondaje vesical, o si es a mitad de la micción, ni nada de eso, esas son las cifras estándar que me dan Sad
No se si te he aclarado la duda....espero que si! Wub
vale gracias sí es verdad que te dice en neonatos y lactantes...Jeje no lei bien

De todas formas yo tengo esas misma técnicas válidas para adulto (menos la bolsa) y te habla de que no siempre puedes sondar y a veces tienes q hacer pucion suprapubica , o un sondaje si hay infección vaginal o menstruaccion

la cosa esq segun mis apuntes de academia se consideraría positivo ya sí son 100.000 y segun lo que pones tú sólo a partir de 100.001...y dudoso entre 10.000 y 100.000 ( vamos hasta 99.000 entiendo )
también algunos autores consideran positivo cualquier colonia en sondaje xq se supone que es estéril...

me cago de miedo si ponen prguntas asi q en diferentes manuales viene distinto...
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
URLs de referencia